sábado, 28 de noviembre de 2015

UNA MIRADA CRITICA TV: JESSICA JONES EP 01 TEMP 01 "AKA LADIES NIGHT"

Marvel y Netflix lo han hecho de nuevo. Tras el debut estelar de Daredevil a principios de este año, Marvel Studios continuó el desarrollo de sus superhéroes a nivel de calle con Jessica Jones. Con el punto de referencia fijado muy alto por la serie creada por Drew Goddard, Jessica Jones no sólo tuvo que forjar su propia identidad y voz, era entregra un personaje principal que no es tan reconocido por el público mayoritario como Daredevil. Pero, la creadora Melissa Rosenberg ha reunido una serie que evita ser sólo acerca de un superhéroe femenina. De hecho, el género del personaje principal se convierte en un no-factor de como vez este episodio piloto.

Situado en la misma cocina del infierno como Daredevil, Jessica Jones existe en un mundo donde los superhéroes son referidos como superdotados o monstruos. La humanidad conoce que los poderes existen en el mundo, pero los que no son vengadores son justo debajo de la superficie de lo que la gente común que aceptan o creen. Jessica Jones es una de esas personas con superpoderes. A diferencia de Agents of S.H.I.E.L.D. donde los poderes se explican como el resultado de artefactos y tecnología alienígena, Jessica Jones acaba de nacer con superfuerza. Pero, como Tony Stark y otros héroes más reconocibles, Jessica se rompe con problemas y sufre de trastorno de estrés postraumático y bebe en exceso. Ella tiene una actitud listillo y no parece que se preocupan por nadie.

Si eso hace que el personaje parece muy antipático, las escenas más tranquilas que muestran cómo funciona sola y juegan el trauma de un suceso de su pasado reciente, Jessica se convierte en un personaje más humano y realista de lo que hemos visto en la mayoría de los esfuerzos de Marvel Studios. Ella tiene problemas con las relaciones, profesional y social. Su voz en off a través del episodio insinúa a su desprecio por los sentimientos de los demás, sino también equilibra la excelente actuación de Krysten Ritter. Ritter imbuye a una Jessica con una fuerza que podría ponerla a la par con Thor o el Capitán América y un ingenio qucik que rivalizaría incluso con Iron Man. Sus habilidades reales súper solamente se insinuaban en este primer episodio, porque esta serie es realmente más sobre la mujer frente al héroe.

El reparto aquí es muy bueno con Carrie-Ann Moss a tiempo parcial como la Jefa de Jessica, Jeri Hogarth, Mike Colter como dueño de un bar y su interés amoroso Luke Cage, y Rachael Taylor como la mejor amiga de Jessica (y potencialmente futura Hellcat) Patsy Walker. Cada uno de ellos añade más capas para el personaje de Jessica y su reciente encuentro con Kilgrave. David Tennant, como Kingpin de Vincent D'Onofrio, más de una sombra que está al acecho. El personaje del cómic de Kilgrave, conocido también como El Hombre Púrpura, tiene la capacidad de controlar las mentes de la gente a cumplir sus órdenes. Ese poder se exhibe en este primer episodio y alude a lo que Jessica termina ejecutando una agencia de detectives privados.

A diferencia de otras películas y series de Marvel, Jessica Jones no sirve como una historia de origen. Más bien, este espectáculo nos pone a la derecha en su historia y tenemos que ponerse al día a medida que avanzamos. Es un movimiento arriesgado para un show acerca de un personaje desconocido para la mayoría de las audiencias, sino que también ayuda a los espectadores novatos a disfrutar de este como una serie de sí mismo en lugar de un conenction al Universo Cinematográfico de Marvel en general. Los showrunners podrían haber llenado fácilmente este espectáculo con referencias y devoluciones a Daredevil, pero en lugar sabiamente permitir que este espectáculo a existir como su propia creación. No se equivoquen, Jessica Jones es claramente una serie de cómics, pero es una serie como ninguna otra que haya visto jamás.

Jessica Jones es la definición del nivel de la calle. Vemos la ciudad de Nueva York a través de los callejones oscuros de la cocina del infierno, las salidas de emergencia con poca luz, y el horizonte que brilla intensamente de los edificios. Esto no es un espectáculo bastante pero es increíblemente atmosférica. La banda sonora de jazz vende esto como un noir directamente de la época dorada de Hollywood con la narración de Ritter dando la impresión de que esto podría haberse producido hace cincuenta años y no se sentía fuera de lugar entre las obras de John Huston, Otto Preminger, o Alfred Hitchcock . De hecho, si esta serie se estrenó sin mención de Marvel Comics, yo todavía estaría alabando igualmente como lo estoy viendo.

Jessica Jones también se destaca por presentar el contenido más sexual que hemos visto en cualquier propiedad anterior de Marvel. El nivel de la blasfemia y el contenido violento es a la par con la primera temporada de Daredevil, pero la naturaleza sexual parece ser más explícita y sin ofrecer cualquier desnudez real. La naturaleza de la relación de Jessica con Kilgrave así como con Luke Cage quiere decir que este espectáculo tiene que centrarse en la naturaleza carnal de los personajes. Se lleva a cabo de una manera que funcione para el propósito de la feria sin dejar sensación de que se vio más de lo que creía. La primera hora de la serie también se cierra con un giro que definitivamente le dirá qué tan intenso es el enfrentamiento entre Jessica Jones y Kilgrave a finales de temporada.

Los espectadores van a estar muy dividido por Jessica Jones. Los fanaticos existentes del MCU que buscan algo similar a las ofrendas de pantalla grande que ofrece The Avengers van a encontrar algo a el polo opuesto de esas películas. Fans de Daredevil también pueden encontrarse viendo algo diferente a la serie. Pero, Jessica Jones está aquí para decirle al mundo que Marvel ha entregado su primer proyecto dirigido por un superhéroe femenina que es serio. Se trata de una serie de superhéroes para las personas que no les gusta superhéroes. Es oscura, arenosa, y todo tipo de gran televisión. No puedo esperar para ver más.