jueves, 26 de noviembre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: SICARIO

SICARIO es exactamente el tipo de película que espero ver en cualquier momento que visito un festival de cine. Una mirada oscura, terrible en la guerra contra las drogas, esto es todo lo que un drama criminal exitosa debe tener. Cuenta con la emoción y la acción de un gran éxito de taquilla de Hollywood, pero en ella el corazón de SICARIO es profundamente complicado, una historia preocupante que se lleva a cabo en su totalidad en un mundo de color gris. Compromisos morales horribles están ahí para hacerse, y la venganza - mientras inmediato satisfaciendo - se demuestre que es una victoria hueca en el mejor de los casos.

Este es un terreno familiar para el director Denis Villeneuve, y de una manera si se podía ver en la tercera de una trilogía suelta todos unidos por el mismo tema. Lo que es realmente interesante acerca de SICARIO es cómo, a través del agente moralmente honrado y ocasionalmente ingenua interpretado por Blunt, estamos mantenido en la oscuridad durante tanto tiempo sólo para finalmente han de tener la alfombra debajo de-nosotros en una conclusión sorprendente que dejará muchas mandíbulas colgando al final de la película.

Como Prisioneros, se trata de una producción montada impecable, con excelente efecto de lente por DP Roger Jenkins, y un score bajo-pesado tensa por Johann Johannsson que está muy lejos de su oscarizada,La teoría del todo. Esta es la primera película de Villeneuve en donde incursiona realmente en el género de acción, y sus violentos a balón parado son magníficamente diseñado, con una tanda de frontera que cierra el primer tercio de la película se dispara con una creciente sensación de temor que es casi de Hitchcock. Los episodios posteriores han demostrado ser igual de eficaz.

Tan bueno como lo es desde un punto de vista técnico, lo que hace que Villeneuve tan eficaz es cómo se da prioridad a la historia y el rendimiento sobre todo lo demás, y trabajando a partir de un guión valiente por Taylor Sheridan, SICARIO demuestra ser un escaparate impresionante para Emily Blunt y su co-estrella de Benicio del Toro. Este es el perfecto seguimiento de Blunt a EDGE OF TOMORROW en que continúa su evolución hacia un tipo más valiente de la heroína, aunque ella es mucho más vulnerable aquí como un agente que es bastante verde que todavía cree en la noción de buenos y malos chicos. Junto con su compañero graduadode la escuela (un muy eficaz Daniel Kaluuya - que los lectores pueden recordar por el episodio de Black Mirror 'Quince Millones Méritos'), ella es nuestra brújula moral en todas partes, y la humanidad y el miedo de Blunt en la cara de la escalada de violencia mantiene ella como una especie de sustituto de facto para la audiencia.

Tan bueno como ella es, sin embargo, SICARIO no puede dejar de pertenecer a del Toro. Una reproducción de un apuesto, de mediana edad el ex fiscal de Colombia que volvió pistolero sin piedad trabajando en contra de los cárteles, que es, con mucho, el personaje más complejo, lo que sugiere un diplomático anteriormente vertical que, cuando se enfrenta con una brutalidad indescriptible, se convirtió en una especie de sí mismo animal, dispuesto a ir a cualquier extremo para cumplir su misión. No sé que siempre tuvo de del Toro un mejor papel, y en una forma en que esto se siente como una especie de seguimiento a su vez, ganador de un Oscar en Trafficm en el que vemos los dividendos trágicos su postura en contra de los cárteles . Su química con Blunt, quien posiblemente ve pizca de lo que fue, está subestimado, pero increíblemente efectivo, y la intensidad método como el que aporta a las secuencias de acción está en el nivel de Pacino / De Niro en HEAT de Michael Mann .

El reparto también es increíblemente sólido, con Brolin embelleciendo como un agente del gobierno con una personalidad relajada única que se siente fresco e inesperado. En lugar de las órdenes de la corteza, que es más feliz bromeando entre las siestas mientras llevaba sandalias, incluso su su gregarismo parece una táctica deliberada. Jeffrey Donovan tiene un pequeño gran parte como, operativa bigotudo con gafas, mientras que Jon Bernthal tiene un cameo en circulación que conduce a una de las mejores jugadas a balón parado de la película.

Con SICARIO, Denis Villeneuve construido sobre la promesa masiva que mostró con sus últimas películas, y demuestra una vez más que es él es uno de los mejores directores de su generación. SICARIO es una magra pequeña obra maestra, la media del género thriller de acción y fácilmente lo mejor que he visto desde Fury Road. De lo mejor del año.

Calificación Final: 10/10