domingo, 28 de febrero de 2016

UNA MIRADA CRITICA TV: 11.22.63 EP 01 TEMP 01 "THE RABBIT HOLE"

A pesar de que se le presenta como un cuento-viaje en el tiempo, 11/22/63 es mas como una película de misterio que de ciencia ficción, pero eso no impide que se divierta con su premisa fantástica. Basado en la novela de 2012 del mismo nombre de Stephen King, la nueva mini serie de Hulu , es producida por Bridget Carpenter, James Franco, J. J. Abrams y Bryan Burk que postula la pregunta "¿Qué pasaría si ...?": "Si pudiera volver atrás en el tiempo y evitar el asesinato de John F. Kennedy, ¿verdad?" Pero es todo lo que va junto con la pregunta que hace 11/22/63 que vale la pena ver.

En el primer episodio, nos encontramos con Jake Epping (Franco), un profesor de Inglés que se remonta en el tiempo de 1960 y los intentos de impredir que JFK sea asesinado tres años después, en Dallas. Para ello, se unirá con el propietario de un restaurante, Al Templeton (Chris Cooper), quien le muestra un portal del tiempo misterioso en la trastienda-armario de su restaurante y le insta a salvar a JFK en 1963. La razón por la cual es decepcionantemente al media al horno, pero al de vaga explicación es suficiente para Jake le creen, por lo que nosotros, como espectadores iremos junto con él también - al menos por el momento.

Lo mismo puede decirse de la física del portal del tiempo, que casi no se explican en absoluto, y si eres un purista de la lógica, me temo que decir no hay respuestas nunca llegarán a este respecto. En cualquier caso, las reglas de Al para viajar en el tiempo - o en lugar las de King - son increíblemente simple y sorprendentemente ingeniosa: 1) Todo viaje a través del portal transporta al viajero a la misma fecha y hora exactas en 1960; 2) sin importar el tiempo que el viajero se aloja en el pasado, sólo dos minutos han pasado en el presente; y 3) el pasado puede ser cambiado, pero las visitas subsiguientes restablece la línea de tiempo y borraran los cambios realizados durante el viaje anterior. Y por razones que se aclararán más adelante en el primer episodio, Al no puede acompañar a Jake en la misión de tres años (aunque hay mucho más Cooper en flashbacks).

Mientras que la primera mitad del estreno de dos horas de la serie fija a Jake para su viaje de localizar a Lee Harvey Oswald, el segundo medio se deleita en el personaje experimentando 1960 por primera vez - y aquí es donde el episodio realmente comienza a tomar forma. Cosas tan simples como Jake consiguiendo su corte de pelo para que parezca como los demás y la verdadera comida , no procesada por primera vez (que Al insiste correctamente es mejor que cualquier cosa en el siglo 21) que para algunos grandes momentos del personaje con Jake, y por extensión de Franco.

Más tarde, cuando Jake llega a Dallas, empezamos a aprender más acerca de cómo el tiempo mismo "empuja hacia atrás." Creo que probablemente Al pone mejor cuando se le explica a Jake, "Si haces algo que realmente moleste con el pasado, el pasado se molestara con usted." Mientras que eso puede no tener mucho sentido empírico, se le añade un único obstáculo para la investigación de Jake, que se manifiesta cada vez más como el espectáculo continúa. En cierto modo, el tiempo es el "gran mal" de este espectáculo, y que se hace evidente al final de este episodio. Además, parece que Jake pronto comenzará su propia venganza personal por uno de sus estudiantes, Harry (Leon Rippy), en el segundo episodio, lo que probablemente hará aún causar más problemas.