sábado, 27 de febrero de 2016

UNA MIRADA CRITICA: LA HABITACIÓN (ROOM)

LA HABITACIÓN es no muy agradable y no por que sea mala, sino por la crudeza que retrata. Con una historia que realmente es arrancada de los titulares (ha habido una serie de historias trágicas que se asemejan a la trama) los primeros cuarenta minutos de LA HABITACIÓN, que tiene lugar en la ubicación titular, no es fácil de ver. Eso no quiere decir que la habitación no es excelente. Lo que lo hace tan difícil es la habilidad en el que se ha hecho, con el director Lenny Abrahamson no rehuyendo el horror de la situación, con el personaje de Larson siendo víctima de violaciones nocturnas por su captor, el despreciable "Viejo Nick" (Sean Bridgers ) mientras obligado a apreciar plenamente la suciedad y la miseria del frío, un jardín inhóspito arrojados dónde han estado prisioneros.

Siendo un crítico que está sentado a través de su parte justa de las películas difíciles, me sorprendió lo enojado por lo que había visto en los primeros minutos- tal vez debido a lo absolutamente realista las actuaciones fueron conmigo a fantasear acerca de las cosas horribles que haría al antiguo  Bridger Nick, si tengo la oportunidad, con él emerge como uno de los villanos más malvados de la historia reciente de la pantalla. Abrahamson nunca se detiene en el terror y desesperanza de la situación de Larsen y de Tremblay y si toda la película había tenido lugar en LA HABITACIÓN, no estoy seguro de que habría sido capaz de aguantarla hasta el final, sólo se basa en lo molesto que estaba yo.

Por suerte para nosotros, después de los primeros cuarenta minutos más o menos, LA HABITACIÓN convierte en una experiencia muy catártico, con Larson y Tremblay emergiendo y encontrandose de pronto la transición a la sociedad. El resultado de las violaciones repetidas de Nick, Jack Tremblay nunca ha conocido otra cosa que la habitación, con su madre que le dejó pensar el mundo exterior no existía en el interés de darle forma normal a una educación posible.

El personaje de Larson aquí es una de las grandes heroínas de la pantalla recientes, con vernos en todo lo que una madre devota amorosa puede pasar por su hijo. Si SHORT TERM 12 era la ruptura de Larson, LA HABITACIÓN es una continuación lógica en la que confirma que ella es uno de los más grandes intérpretes de su generación. Una gama emocional de Larson aquí es deslumbrante, con los rollos ocasionales y se ve en la primera mitad haciendo alusión a la forma en la propia psique de ira en la situación, pero, al mismo tiempo que evoca tan tremendo amor por Jack que su vínculo maternal a su hijo como se muestra aquí se moverá incluso los miembros de la audiencia más hastiados.

Su química con el joven Jacob Tremblay es magnífica, con él que tiene un whopper de una parte de un chico joven, y la película gira en torno a su actuación tanto como lo hace ella. Es uno de los grandes niño-performances, comparado con Tatum O'Neil en PAPER MOON. El resto del elenco es igualmente impresionante, con Joan Allen teniendo su mejor papel en años como madre de Larson, que tiene los ajustes de su cuenta para hacer una vez que la hija que presume muerta camina de nuevo en su vida. Mientras que él tiene mucho tiempo menos pantalla, William H. Macy tiene unos momentos increíblemente complejas como su padre, que tiene dificultades para llegar a un acuerdo con la realidad de su situación. Otro artista que es tremendo es Tom McCamus tan compasivo como el nuevo marido de Allen, cuyos esfuerzos por forjar una relación especial con su ahora  nieto son extremadamente móviles. Evoca una amabilidad poco común aquí, y la forma en Allen y su relación con Larson y Tremblay evoluciona conduce a más de un momento profundamente satisfactorias, catárticos que resultaron en sollozos que no tenía hace tiempo al ver una película del genero.

Aunque de vez en cuando una película difícil de ver, LA HABITACIÓN de Abrahamson es sin embargo uno de los principales logros del año y sin duda uno que estaremos oyendo hablamos mucho durante la temporada de premios Larson sin duda ha merecido cada uno de sus premios. Es un verdadero tour-de-force para Larson y sin duda la película que va a trasladarla a ese siguiente nivel de estrellato que tanto merece. Obviamente, es una visita obligada y otra de la gran película para comenzar el año.

Calificación Final: 9/10