martes, 26 de enero de 2016

UNA MIRADA CRITICA TV: EXPEDIENTES SECRETOS X EP 02 TEMP 10 "FOUNDER´S MUTATION"

Para decir que me ha decepcionado el primer episodio de la décima temporada de Expedientes Secretos X sería un eufemismo. Claro, me gustó ver a mis personajes favoritos haciendo lo que siempre hacen, pero no estaban en su mejor momento. Siempre he perdonado  los episodios débiles porque el espectáculo siempre se las arregló para recuperarse semana a semana. Pues bien, con esta serie limitada estrenando dos episodios en  dos días, puedo decir honestamente que el espectáculo va directo volver a la pista con un episodio estelar que combina un monstruo de cuento la semana próxima con elementos de la mitología de la serie. Si bien hay algunos agujeros en la trama de esta excursión que me dejó confundido, es definitivamente una hora digno de las mejores ofertas de la tenencia de la original de la serie.

Recogiendo un tiempo indiscriminado después del estreno, Mulder y Scully están de vuelta en el FBI. Preste ninguna mente al hecho de que Mulder era un fugitivo después del final de la serie y que fue aparentemente perdonado en la película de 2008, pero ahora que el verdadero creyente ha fortalecido la creencia en lo paranormal significa que necesita una placa y algunos expedientes. El episodio comienza con un científico con ojos inyectados en sangre con ruidos agudo en un laboratorio seguro. Él empieza a copiar algunos datos de un servidor, pero el ruido es demasiado para mantenerse en pie y él mete un abrecartas en la oreja y en su cerebro, causándose la muerte. Sirve como una secuencia bastante sangriento, una marca de muchos X-Files que abre frío. Mulder y Scully investigan de forma natural y se siente como por fin estamos de vuelta a donde la serie dejó hace más de una década.

Las marcas comerciales son todos aquí: balbuceo médico, investigación de la escena del crimen, Mulder romper las reglas para tratar de resolver el caso, y giros extraños. Se siente muy bien viendo a David Duchovny y Gillian Anderson volviendo a él como si nunca se fueron. Hay algunos momentos forzados incluyendo publicidad descarada de los coches  Ford, pero esa es la naturaleza de la televisión moderna. Mulder también se reúne con un amigo de la víctima que no entiende Mulder diciendo que es "seguro" por querer tener sexo oral en la parte posterior de la barra. La naturaleza de nuestra cultura ha cambiado mucho desde que The X-Files salió del aire y al mismo tiempo se siente un poco sordo, el episodio pone rápidamente de nuevo en marcha. Tengo que admitir que el misterio de los sonidos agudos, que comienza Mulder experimentar así, se resuelve con bastante rapidez si se mantiene un ojo en la acción de fondo durante la primera mitad del episodio.

Pero, yo no voy a quejarme ya que este episodio es bien estructurado con un excelente ida y vuelta entre Mulder y Scully. Incluso Skinner consigue algunas líneas de calidad en esta hora para ayudar a impulsar la historia. En su núcleo, los agentes investigan un médico que ha estado experimentando en los niños con defectos genéticos. Esto no sólo lleva a Mulder y Scully a cuestionar si los hijos son el resultado de la hibridación alien-humano, un elemento básico de la mitología de la serie, sino que también profundiza en William, el bebé de los dos amantes antiguos que dieron en adopción. Tanto Mulder y Scully obtienen una secuencia de flashback / sueño único de lo que hubiera sido como si no hubieran dado a su hijo hasta que lo protegieran. Esto lleva a algunos momentos en movimiento de ambos actores y profundiza en donde su arco de la historia personal repasará esta corta temporada.

El acto de celebración del episodio involucra a Mulder y Scully darse cuenta de que el médico que están investigando había experimentado en sus propios hijos. Las muertes que tienen lugar durante la investigación no fueron perpetrados intencionalmente, pero un efecto secundario de los poderes de dos hijos del médico. Cuando estos dos se unen, su poder se muestra en una secuencia intensa que implica también uno de los efectos más sangrientos de la serie se ha utilizado. En última instancia, esta historia no llega a una conclusión, pero me sale el muy fuerte sospecha de que esto no es una historia independiente y tendrá repercusiones más adelante esta temporada. Si supiera mejor, diría que esta carrera va a ser más interconectado que temporadas anteriores simplemente debido a la reducción del número de episodios, pero puedo estar equivocado.

En su propio fuerte, este episodio es deficiente en un cierre que habría hecho aún mejor. Pero, viendo como The X-Files opera desde un enfoque serializado, estoy reservando sentencia definitiva hasta que no vea la temporada completa. Pero, después de experimentar esta hora, me alegra decir que The X-Files está de vuelta y tan bueno como lo fue siempre. Gran ritmo, gran misterio, una gran actuación, y sobre todo una gran originalidad hacen de este uno de los aspectos más destacados de no sólo esta temporada, pero la totalidad de X-Files canon. Sólo espero que no se nos deja colgar y lo que se construye aquí regresa en los próximos cuatro episodios.