domingo, 31 de enero de 2016

UNA MIRADA CRITICA: THE REVENANT (EL RENACIDO)

Ha sido un tiempo largo desde que he visto a un actor se puso delante del infierno casi literal, Leonardo DiCaprio es lo que hace en The Revenant. Siempre estamos viendoperder o ganar peso para los roles, participar en acrobacias audaces, use libras de incómoda maquillaje, etc., pero no es a menudo nos preguntamos qué tan genuinamente insalubre y peligroso era el trabajo. En The Revenant, DiCaprio se sumergió en lo que debe haber sido la congelación del agua, ser casi enterrado vivo, él brutalmente atacado en todas partes por un oso (Generado ciertamente por computadora), cae abajo de las colinas, esta con frecuencia sin camisa en climas hipotermia inductora y la lista continúa. DiCaprio hace mucho con un poco  de película, como sus empresas a través de personajes muchos un terreno áspero para buscar venganza a costa de su propia salud y tal vez incluso de la cordura.

DiCaprio interpreta a Hugh Glass, el legendario hombre del siglo 19 que, como está escrito, arrastrado, subió y simplemente quiso su camino a través de 200 millas de terreno estadounidense duros para encontrar a los hombres que lo abandonaron cuando él estaba en la puerta de la muerte después de un ataque salvaje por un oso . Dicho ataque de un oso se dramatiza en una más intensa, secuencia agotadora por el director Alejandro G. Iñárritu, que escenifica el momento de manera tan convincente que es difícil de creer que no estamos viendo que un actor casi pierde la vida. Pero eso está claro el M.O. de Iñárritu A lo largo de EL RENACIDO, en su intento de transmitir la dureza de Glass como implacablemente posible. Como Glass tambalea a través del desierto, estamos a su lado para algunos tiempos muy miserables de hecho; y en dos horas y media, The Revenant se llena hasta el borde con tiempos miserables.

Antes de su desafortunado encuentro con el oso pardo (sólo una madre que protege a sus cachorros), Glass fue parte de una expedición de comercio de pieles de senderismo a lo largo del río Missouri en 1823. La expedición, llevó en parte por el mayor. Andrew Henry (Domhnall Gleeson), aparece estar yendo razonablemente bien en los momentos de apertura de la película, pero un repentino ataque por los "indios" frustra la misión de una manera importante, matando a un gran número de los cazadores que con sólo diez hombres salen con sus vidas. (Esta es una secuencia brillante puesta en escena, utilizando varias tomas largas que recuerdan a BIRDMAN de Iñárritu aunque con sustancialmente más flechas penetrantes cofres y pistolas.) Es poco después de este escenario de pesadilla que Glass es mutilado por el oso (que en realidad gana esa lucha, por cierto!) y se reduce a un saco aparentemente sin esperanza de carne picada y huesos rotos. Henry está decidido a traer a Glass a lo largo de lo que resta de caminata del grupo de vuelta al campamento base, para gran disgusto de John Fitzgerald (Tom Hardy), un descontento brusco ya irritado por la presencia de Glass y-su medio nativo hijo Hawk ( Forrest Goodluck). (Glass se rumorea que han pasado mucho tiempo con los nativos americanos, además de matar a un soldado estadounidense en su defensa.) Cuando el grupo ya no es capaz de llevar a Glass con ellos, Fitzgerald, Hawk y un joven llamado Bridger (Will Poulter) se quedan a cualquiera de darle al moribundo un entierro apropiado, o esperar a que un equipo de rescate.

Este último no parece una opción probable, y como él es un hombre de poca paciencia y considerable codicia, Fitzgerald no está dispuesto a esperar a que Glass expire naturalmente. Cuando él va a asfixiar el hombre, el hijo de Glass intenta detener el asesinato pero resulta muerto por el cobarde Fitzgerald, quien poco después convence a Bridger de abandonar a Glass en una tumba poco profunda. Su falta de voluntad para morir ya establecido, Glass logra arrastrarse fuera de su lugar de enterramiento crudo y comenzar su larga y ardua búsqueda de Fitzgerald y Bridger.

El resto de la película es de un ritmo lento, el examen a menudo existencial de muchos ensayos de Glass, como él desafía los elementos insondablemente fríos. Su temple se pone a prueba aún más durante los encuentros con los nativos americanos que atacaron su grupo en la apertura, así como una banda de cazadores franceses odiosos. También de vez en cuando acompañamos a Fitzgerald y Bridger en su caminata, permitiéndonos una breve visión de la mentalidad de los dos hombres, con el hombre más joven claramente más preocupado con sus acciones que el  anterior.

En el aspecto técnico de las cosas, The Revenant es magnífica. Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki presentar la película en tonos escarchados de azul y blanco, y como este último según los informes, dispararon la película utilizando sólo la luz natural, el resultado final de su colaboración es nada menos que escalofriante. (En serio, el botón hacia arriba, debido a que la congelación es palpable.) Si bien el trabajo de cámara es siempre coreografícamente magistral - la cámara se desliza sin esfuerzo por las montañas y en los ríos que rabian - Iñárritu permite un puñado de casos para la sangre, el agua y la niebla a nublar su lente, acentuando la que-son o no la naturaleza de la película. Nunca hay un momento en que el marco no está exudando tanto la gloria y el peligro de la frontera americana sin tocar.

DiCaprio, como se ha mencionado, da hasta el último bit de sí mismo da lo mejor, con la cara que muestra constantemente una amplia gama de dolor y malestar. (A pesar de su mayor actuación en la película es probable que cuando se le hizo permanecer inmóvil y agonizante mientras que una gran tragedia despliega ante él.) Puede que no sea su mejor actuación - Yo sigo con el DiCaprio de EL LOBO DE WALL STREET para eso - pero la gran paliza que obviamente lleva es a la vez poco envidiable y admirable. Probablemente va a ganar un Oscar por esto, y mientras que puede llegar a ser por su impresionante cuerpo de trabajo en su conjunto, no hay nadie que pueda decir que no merece la recompensa. Si uno de los trabajos principales de un actor es convencernos de que son uno con el personaje que están jugando, Leo logra esto cómodamente aquí.

Tom Hardy también es fuerte, aunque me parece un poco de culpa con su acento, un gruñido que suena al Sur que se asemeja a Jeff Bridges en TRUE GRIT/RIPD/SEVENTH SON a veces. Como siempre, es una presencia imponente en la pantalla, y no menos dispuestos que DiCaprio para tirar a sí mismo de cabeza en el fango de su oficio. (Después de las producciones incansables de Mad Max: Fury Road y The Revenant, me siento como que Hardy merece un clima tímida para relajarse por un rato.) Como los únicos otros actores de reparto reales de nota, Gleeson y Poulter son ambos contribuyentes sólidos, simpáticos y convincentes.

Con todos estos atributos, todavía me vengo lejos de The Revenant pensando sus placeres son en su mayoría a nivel de superficie. Admiro su belleza y la evidente dificultad que viene con lo que es, pero mi respuesta emocional a que es algo menos intensa. Glass, como personaje, no es tan interesante porque no sabemos mucho acerca de él, aparte de lo que recogemos de breves fragmentos de flashbacks. Es persistente, sí, y nos solidarizamos con él porque estamos a su lado a medida que avanza a través de un infierno que no tendríamos siquiera soñar, pero ¿realmente se preocupan por él? Iñárritu y co-guionista Mark L. Smith nos dan poca penetración en el hombre, aparte de que es casi sobrenatural decidida a sobrevivir.

Es también una película muy larga; en dos horas y media, hay varias secciones donde se arrastra. Para el registro, no tengo nada en contra de películas largas, siempre y cuando tengan mi atención. Como debe haber sido en realidad, gran parte de la jornada de Glass 'es carente de emoción, y con frecuencia nos encontramos relegados a tramos donde la película se desacelera a paso de tortuga. No siempre apasionante como el cine, independientemente de lo bien que se ve.

The Revenant es seguro para dividir los amantes del cine en varios campos; Ya sé que la gente que lo aman, sé que la gente que realmente no les gusta ella. Me encuentro en el medio, aunque supongo que más cerca de los primeros, porque hay demasiados excelentes momentos para ignorar. Aprecio lo de Iñárritu, DiCaprio y el resto del equipo a cabo sin dejar de venir lejos pensando que es más de un triunfo técnico que uno dramático.