domingo, 31 de enero de 2016

UNA MIRADA CRITICA: SPOTLIGHT

Viniendo de una ciudad en la que la Iglesia Católica ejerce enorme influencia . Yo estaba muy curioso ver cómo SPOTLIGHT abordaría este tema muy controvertido, con los abusos de la Iglesia Católica siguiendo en los titulares de todo-el-mundo, a pesar de que unos pocos alguna vez ha sido lo suficientemente valientes como para desafiar el poder detrás de la iglesia de la forma en que el equipo de The Boston Globe lo hizo.

Con optimismo, esperaba que la película de McCarthy sería un documento digno de este momento histórico en el periodismo, pero nunca pensé que SPOTLIGHT se convirtiera en facto en una película de culto sobre el tema, con él que es la única película que he visto estos últimos meses que realmente desafía a SICARIO a la medida de las mejores películas (Tristemente SICARIO ignorada en cada una de las entregas de premios).

Efectivamente, Spotlight es así de buena, ahora si afirmo que es la película a vencer para los Oscar de este año, tal vez incluso a la mejor película, que es un premio me atrevo a decir que sería muy digno de tener.

Esto es sin duda lo mejor que McCarthy ha-hecho nunca, con la investigación que él debe haber hecho durante su período como un actor en The Wire - la quinta temporada (donde jugó un ambicioso periodista) pagando grandes dividendos claramente aquí. SPOTLIGHT se ubica junto a TODOS LOS HOMBRES PRESIDENTE como una de las grandes películas sobre periodismo y una mirada inspiradora a los mejores aspectos de la práctica, con una buena investigación anticuada y persistencia (junto con un infierno de un montón de compasión) soplando la tapa fuera un escándalo tan monstruoso que apenas puede concebirlo.

Más que nada, esta historia agudamente escrita (co-escrito por McCarthy y Josh Singer) es un escaparate de los actores, con este deporte uno de los mejores conjuntos imaginable. Todo el mundo está tan en punto aquí que viendo actores como Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci y Bryan D'Arcy James (en una parte que lo pondrá sobre el mapa) haciendo sus cosas es como viendo un equipo de atletas olímpicos en el trabajo. Son los mejores de los mejores son tan naturales y auténticos que lo que están haciendo apenas parece actuar en absoluto, ya que sólo viven y respiran a los personajes. Por la forma en  queRuffalo mete su libreta de taquigrafía en la parte trasera de sus pantalones, a la manera que Keaton expertamente  lanza bombas a sus fuentes de resistencia para obtener información mientras McAdams hace simpatía con las víctimas de abuso, todo el mundo parece estar operando en toda la extensión de sus considerables talentos. Ellos únicamente pegan de todas estas grandes actuaciones es que con al menos media docena de actuaciones dignas de premio.

De todos, es sin duda el cuarteto central "Spotlight" que tienen más que masticar, pesar de que no hay claro protagonista. Todos ellos aportan algo especial a sus partes, con la indignación de Ruffalo, 'el intelecto e ingenio de Keaton y la devoción de McAdams todos jugando un papel. El ambiente de la sala de redacción es increíblemente auténtico, con el proyector que muestra más es lo mucho de un esfuerzo de equipo gran periodismo realmente es, con ya que no hay espacio para perros de gloria.

La tragedia final de SPOTLIGHT es de dos veces en que la Iglesia Católica y sus encubrimientos continúan, al igual que el abuso, y también que las salas de redacción como la que se muestra aquí son escasos hoy en día con la muerte de la prensa escrita. Es una locura la cantidad de una pieza de época esto se siente como a pesar de que sólo tiene lugar en 2001/2002, pero por supuesto que eso es lo que es. Al final, Spotlight es una rara pieza de entretenimiento que se siente absolutamente esencial, ya que cuenta una historia que necesita ser contada y también celebra el heroísmo tipo de corriente encarnada por el equipo de "centro de atención". Esta es la película de decisiones en su mejor momento y en absoluto que hay que ver.

Calificación Final: 10/10