lunes, 27 de marzo de 2017

UNA MIRADA CRITICA TV: MARVEL IRON FIST EP 06 TEMP 01 "INMORTAL EMERGES FROM CAVE"

¡De esto es lo que estoy hablando! Por fin, seis episodios de la temporada, y tenemos un episodio de pelea pura de Iron Fist. Yo sabía desde el momento en que los créditos iniciales concluyeron que esta iba a ser una hora muy agradable del show. Usted ve, si usted no sabía ya, este episodio fue dirigido por el director, RZA. Un miembro de Wu-Tang Clan, RZA es bien versado en películas de artes marciales y él mismo dirigió un grindhouse subestimado homenaje al género. ¿Quién mejor para imbuir a Iron Fist de la maldad que tan desesperadamente necesitaba que él? Este episodio, casi totalmente centrado en Danny en una batalla tradicional con LA MANO, es casi una escena de lucha de una hora de duración y absolutamente el mejor de la temporada hasta ahora. Hay mucho que desempaquetar en esta hora, especialmente el final que sirve como punto de pivote para la narrativa de Danny Rand hasta ahora.

Abriendo con tres grupos de guerreros invitados a luchar con el Iron Fist en nombre de La mano, este episodio es sobre todo acerca de Danny la aceptación de una pelea con el fin de ayudar a rescatar a la hija, Sabina, del científico herido. Al principio, Danny trata de encontrar el camión al que rescató al científico y se ve obligado a que Ward lo acompañe. Ward, todavía sintiendo la retirada de tomar la droga, no puede lidiar con la búsqueda de los cuerpos de los matones de La mano y vuelve a trabajar y trata de encontrar una solución. Ward no se ve tan bien aquí e incluso va tan lejos como para aplastar su mano en la puerta de su coche para tratar de obtener analgésicos de una clínica local. Joy viene a su rescate pero usted consigue la sensación clara que las cosas no van a ir bien para la sala más adelante esta temporada. También vemos a Danny explicarle a Colleen por qué debe quedarse con Claire Temple y el científico herido, pero Colleen lo hace a regañadientes. Danny es enfático que debe enfrentar esta lucha solo.

Antes de entrar en la espectacular serie de peleas, tenemos que reconocer el papel de Claire aquí. Una vez más, Claire es intrínseca a la trama como su experiencia previa con La Mano en Daredevil la coloca en una posición única. Ella trata de cuidar al científico, pero ella y Colleen tienen que eventualmente llevarlo al antiguo hospital de Claire, donde es llevado por La Mano. Mientras se escapan con él antes de que Colleen y Claire puedan detenerlos, ella llega a pronunciar una toma bastante perfecta en la línea de "dulce Navidad" de Luke Cage. Me encanta Rosario Dawson en esta serie y ella tiene su propia muy bien con Colleen. ¿Soy el único que quiere ver a estos dos y Misty Knight obtener su propio spin-off? Con el científico de vuelta en las manos de, bueno, La Mano, todo le toca a Danny para ganar sus peleas y hacer las cosas bien en nombre de K'un Lun. Pero, viendo que esto es sólo el punto medio de la temporada, que no podría suceder, ¿verdad?

Al llegar al lugar de reunión designado, Danny participa en una ceremonia muy formal que comienza su batalla. Gao representa a La Mano mientras que Danny representa a K'un Lun. Sus primeros oponentes: Los hermanos Veznikov. Este par de artistas marciales rusos le dan a Danny una buena paliza estándar que también provoca visiones del maestro de Danny, Lei Kung The Thunderer, quien insta a Danny a usar sus poderes centrales para superar a sus oponentes. Manejada casi como una visión de Obi-wan, RZA enmarca estas batallas directamente de una película clásica de shaolin de los hermanos de Shaw de los años 70. Danny se golpea duro pero es victorioso. Su siguiente enemigo es la entomóloga sexy Alessa que está inspirada en el personaje del cómic La Novia de las Nueve Arañas. Usando el veneno, droga a Danny y lo trae cerca de la muerte antes de que los poderes del puño de hierro permitan a Danny de alguna manera canalizar a través de la insuficiencia cardíaca y derrotar a su segundo oponente. Escalar el gran duelo aquí se siente muy similar a Bruce Lee en JUEGO DE MUERTE que parece ser una inspiración directa para este episodio.

La batalla final que Danny debe enfrentar es contra Scythe, un maestro de cuchillas de sangre fría y otro villano clásico de las páginas de los cómics de Iron Fist. Danny parece haber encontrado un enemigo equilibrado aquí y apenas puede vencer a su enemigo. Con el tiempo utiliza su técnica de puño de hierro que muestra a Madame Gao que este es el hombre que ha estado esperando. Antes de que Danny pueda terminar con Scythe, Gao trae a Sabina y amenaza con matarla a menos que Danny concede derrota a La Mano, Danny prevé Lei Kung instándole a derrotar a la Mano como que es su destino profetizado, pero Danny no puede dejar que esta niña inocente mueren. Aceptando la derrota, Danny se va con Sabina y aparentemente avergüenza su título y a K'un Lun. Al salir del edificio, Lei Kung da la espalda a Danny, que sólo puede significar malas noticias para Iron Fist en los episodios por venir.

Esta fue una gran hora de televisión. RZA no es de ninguna manera el tipo de director que vas a los laureles críticos, pero si quieres que tu episodio se sienta directamente de las mejores películas de artes marciales de una época pasada, él es tu hombre. Al igual que EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE HIERRO, este episodio es pesado con el diálogo de la pulpa y la acción arenosa, mientras que también logra avanzar la historia de nuestros personajes de apoyo. Pero para los últimos cinco episodios hemos tenido mucha narrativa y no mucha pelea por lo que es un cambio bienvenido para conseguir una hora que cambie la dinámica en la otra dirección y aún así nos da una hora equilibrada los progresos todo lo que tenemos Había establecido hasta el momento. Me decepcionó ver que RZA no dirigió ningún otro episodio esta temporada, pero seguro que será mejor volver a la siguiente ronda. Este episodio es el punto de referencia para la temporada y uno de los mejores salidas para el MCU en la pantalla pequeña,