lunes, 27 de marzo de 2017

UNA MIRADA CRITICA: LA BELLA Y LA BESTIA

Disney recientemente lanzo dos adaptaciones en vivo de sus clasicos animados, CINDERELLA y EL LIBRO DE LA SELVA, así que es quizás no irrazonable conseguir sus esperanzas encima de manera para su último intento, LA BELLA Y LA BESTIA. Sin embargo, para esta generación, la Bella y la Bestia es muy diferente a su versión original de 1991, bien, bestia. Un clásico amado de buena fe contra el que se pesan tantas películas de animación. El original CINDERELLA y JUNGLE BOOK son apreciados, pero no intocables. LA BELLA Y LA BESTIA, diría yo, es otro asunto.

Entonces, ¿cómo lo hizo el director Bill Condon con su tan esperada adaptación de acción en vivo? Como alguien que no se obsesiona con la iteración de 1991, me pareció una experiencia muy respetable, agradable y frecuentemente sincera. Fallando, sin duda, y ninguna amenaza para el legado de la original, pero no sin algunos momentos genuinamente encantadores. Cuando se enfrentan a los recientes esfuerzos de acción en vivo del estudio, es ciertamente mejor que Alicia en el País de las Maravillas y Malefica, pero no tan completamente mágico como los dos títulos antes mencionados.

La historia que probablemente conoce. Un príncipe arrogante (Dan Stevens) es maldecido por una hechicera después de rechazar su refugio en la noche de una gran tormenta. Como represalia, ella lo maldice para que parezca una bestia horrorosa, mientras que también convierte a sus súbditos y sirvientes en una variedad de objetos inanimados. (Nunca entendí lo que hicieron para merecer un destino tan retorcido, y esta película no lo explica.) Ella le otorga una rosa, que asegurará su destino una vez que todos sus pétalos hayan caído - a menos que pueda encontrar el amor verdadero en su corazón, que debe amarlo a cambio. El príncipe, que ya es un idiota en el mejor de los días, sólo se vuelve más malhumorado y despiadado, resignándose a una vida solitaria y condenada en su dilapidado castillo.

Algún tiempo después, una joven encantadora ("divertida", según sus vecinos) llamada Bella (Emma Watson) llega para tentar al destino. Después de capturar al padre de la niña (Kevin Kline) por robar una sola rosa de su propiedad, Bestia le ofrece la oportunidad de tomar el lugar del viejo, un prisionero en su casa para siempre. Bella acepta y, con la ayuda de los amigos transformados de la bestia (un candelabro, un reloj, un piano, etc.) poco a poco comienza a derretir el corazón helado de la desgraciada criatura. ¿Se enamorarán? ¿Es espeluznante si eso sucede ..?

Los latidos de esta película son exactamente iguales a los de la película de animación, aunque por alguna razón esta versión corre en 129 minutos (fácilmente 15-20 minutos demasiado). Los números de la canción y de la danza trabajan bastante bien, aunque a veces el capricho se siente forzado. "Be Our Guest" (cantado por Ewan McGregor) comienza bien, pero se vuelve cada vez más caótica a medida que avanza, mientras que "Belle" de Watson está bien sin ser un espectáculo o un busto. La mejor secuencia es "Gastón". En el que el asqueado Gaston (Luke Evans) del pueblo canta alegremente sus propias alabanzas en una taberna. La "canción de la multitud" dirigida por Evans, donde el villano monta a sus compañeros de pueblo en un esfuerzo por asaltar el castillo de la bestia, también es un ganador. El clásico "La Bella y la Bestia", cantada por la Sra. Potts de Emma Thompson, es muy agradable, pero es una zona que los puristas podrían encontrar que la adaptación en vivo realmente no llega a su predecesor.

Y sí, has leído correctamente: Las dos mejores canciones involucran a Luke Evans. Lo que inicialmente puede parecer un casting impar resulta ser muy inspirado, ya que Evans aporta la cantidad justa de carisma y rencor a Gaston. Un adorable pícaro de un minuto, un miserable al siguiente, Gaston termina siendo el personaje más convincente de la película, y Evans está totalmente a la altura de hacerle aparecer fuera de la pantalla. Si nada más, LA BELLA Y LA BESTIA demuestra que Evans sigue siendo muy digno de nuestra atención, incluso después de que parecía que su tiro en el estrellato de Hollywood se había desvanecido.

Como los personajes titulares, Emma Watson y Dan Stevens son bastante bien. No es un delirio, lo sé, pero los dos sin duda tenían tareas difíciles por delante. Sería difícil para cualquier mujer mortal exudar el encanto y el magnetismo necesarios para Bella, pero Watson es, por supuesto, encantadora en su propio derecho, por lo que es perfectamente aceptable en el papel. Stevens, con su rostro alterado a través de la captura de movimiento y su voz profundizada, es casi tan bueno como se podría esperar. Realmente, el trabajo pesado está en los técnicos de VFX que transforman a Stevens en la Bestia, y el efecto fluctúa: a veces Bestia es un personaje creíble de carne y hueso (y piel), a veces no puedes dejar de admitir que no es muy transparente. (Pongámoslo de esta manera, hemos visto lo bueno que puede ser este tipo de cosas gracias a las nuevas películas de PLANET OF THE APES, y Bestia ciertamente no es César). Juntos, los dos encienden algo de química aquí y allá, sin exactamente poner la pantalla en llamas.

Todos los demás elementos de la película son resistentes. Dirección de arte, diseño de vestuario y cinematografía son excelentes, y el resto del CGI es justo. Los amigos de objeto de la bestia son todos muy ordenados y entretenidos, y el trabajo de voz de McGregor, Thompson, Stanley Tucci y especialmente Ian McKellen son de primera categoría. Aunque no llega a ser trascendente, la película de Condon a menudo irradia el tipo de calor efervescente que marca Disney.