miércoles, 20 de abril de 2016

UNA MIRADA CRITICA: EL LIBRO DE LA SELVA

Al entrar al LIBRO DE LA SELVA, me di cuenta muy tarde que había sido quizás dos décadas (al menos) desde la última vez vi versión animada de Disney del mismo nombre . Una de esas películas que fue relegado estrictamente a mi infancia, EL LIBRO DE LA SELVA nunca tuvo un significado muy especial para mí; eso es doblemente cierto para el material de origen, lo que creo que he leído, pero no volvería a dar fe de ello. Que resultó ser ningún problema en absoluto para la visualización de esta nueva iteración de EL LIBRO DE LA SELVA, desde que era vagamente familiar con sus latidos historia, pero el cuento a cabo justo lo suficiente misterio para mantenerme bien invertido. No es que importe si está o no conoce las encarnaciones anteriores de la historia; La película de Favreau es hipnótica, agradable y absorbente.

Simplemente en el plano visual, la película de Favreau es pura magia. Y pensar que fue filmado en Los Ángeles sigue siendo desconcertante, ya que busca todo el mundo como los paisajes de la India están en exhibición en frente de nosotros. El director establece este mundo inmediatamente y nunca es cualquier cosa menos convencido de que estamos viendo una escena de la película en el lugar. A esto se añade el hecho de que muchos de los animales - a pesar de sus naturalezas hablador - también son completamente convincentes, y usted tiene un mundo digital verdaderamente impresionante que nunca muestra su mano por un segundo. Usted puede quejarse de la sobreabundancia del CGI en el cine todo lo que quiere (Y seguro lo hace con frecuencia), pero no hay discusión de que cuando se utiliza para lograr algo tan vivo y hermoso de la vida, hay que darle el respeto que se merece. (O, más precisamente, respecto a los cientos de animadores y artistas detrás de las escenas.) EL LIBRO DE LA SELVA simplemente contiene algunos de los mejores CGI en la historia del cine.

Con un guión de Justin Marks, es decir, para todos los efectos, inspirados en los ritmos y matices de la película de 1967, la historia de El Libro de la Selva es reconocible incluso para aquellos de nosotros que no del todo recordarlo. Mowgli (recién llegado Neel Sethi, haciendo un trabajo más que suficiente) fue abandonado en la selva como un bebé y posteriormente rescatado por la noble Bagheera una pantera (Ben Kingsley), que lleva al niño a una manada de lobos por lo que le pueden plantear. El paquete, dirigido por Akela (Giancarlo Esposito) y Raksha (Lupita Nyong'o), tratando a el "cachorro de hombre", como uno de los suyos, y a medida que crece Mowgli se vuelve experto en la manera de sobrevivir a la selva - aunque todavía necesita trabajar en sus rutas de escape de los depredadores. No es que no tiene que preocuparse demasiado; la selva se encuentra en medio de una grave sequía y todos los animales han acordado una tregua agua, lo que significa que todos pueden colgar en el mismo estanque sin preocuparse de ser embestido ... excepto cuando el temible Shere Khan (Idris Elba) esta a su alrededor . El tigre con cicatrices de batalla observa la tregua, pero tiene una reputación de matar indiscriminadamente, por lo que su presencia trae con razón acerca de la preocupación. Especialmente una vez que se pone un vistazo a Mowgli y jura matarlo.

Mowgli se ve obligado por este giro de los acontecimientos a huir a la selva para encontrar otros hombres, la única forma en que su vida estará a salvo. Teniendo en cuenta la persecución por Khan y casi devorado por la serpiente siniestra Kaa (Scarlett Johansson), su tiempo es casi arriba cuando él está salvado por Baloo (Bill Murray), un oso cordial que lleva al niño bajo su ala, pero sobre todo por lo que el niño le puede procurar miel para su próxima "hibernación". Este será el paso más familiar para cualquier persona con un latido del corazón, como Mowgli y Baloo se convierten rápidamente en mejores amigos (sí, que cantan "The Bare Necessities"). Mowgli aún no está fuera de peligro, sin embargo; todavía tendrá que enfrentarse al imponente Rey Louie (Christopher Walken), un orangután gigantesca que quiere el niño para mostrarle cómo hace "la flor roja" (fuego) y en última instancia enfrentará a Khan.

EL LIBRO DE LA SELVA es la mejor de la reciente oleada de remakes de acción en vivo de Disney, aunque sólo sea para tener éxito como espectáculo puro. Es una experiencia totalmente el transporte, y eso no es sólo gracias a los efectos visuales maravillosos. Favreau sabe entregar una aventura, y sus jugadas a balón parado son emocionantes y totalmente cinematográfica; usted no tiene que preocuparse por un aluvión cegamiento de los cortes rápidos y acción indescifrable. También se las arregla para mantener cuidadosamente la película existente en un avión en algún lugar entre la acción en vivo y animación; mientras que el mundo creado nunca es poco convincente, es sólo lo suficientemente surrealista a prestar a la película una sensación de realidad aumentada. Es algo digno de contemplar.

Como tantos cuentos de Disney, EL LIBRO DE LA SELVA tiene toques de oscuridad en medio de su verdadera actitud soleada. Shere Khan es un temible villano, perfectamente expresado por  Elba, y sus graves amenazas son con frecuencia tan aterrador como su violencia física. (Le dice a un "bebé de hambre" historia a un paquete de cachorros que es algo bastante raro.) Sus apariciones repentinas están entre varios momentos que podrían asustar a los más pequeños en la audiencia, y la película se las arregla para mantener un nivel significativo de tensión durante sus tramos más dramático. Pero, como contrapartida, cuando el LIBRO DE LA SELVA es divertido, es alegre; las interacciones de Mowgli con Baloo y Bagheera son consistentemente un encanto, al igual que las apariciones de las diversas criaturas que surgen durante sus viajes. (La audiencia agridulce Garry Shandling expresar un puercoespín lindo.) Esperar a sonreír de oreja a oreja temprano y con frecuencia.

Hay algunos errores en el camino. A pesar de que la mayor parte de la colada de voz es excelente (Murray, Kingsley, Elba), Christopher Walken como el jefe de la mafia se encuentra con el Coronel Kurtz asumiendo en Rey Louie no funciona del todo, y su número musical "I Wan'na Be Like You "simplemente no encaja. También hay algo muy artificial sobre el final; sin echar a perder nada, voy a decir que Mowgli causa un enorme desastre que podría tener importantes implicaciones para la jungla, pero ha barrido bajo la alfombra sin ningún comentario. (Esta película no tiene por qué ser el foro para el debate ecológico, pero se siente como si estuviera a punto de decir algo significativo sobre la tendencia del hombre para destruir la naturaleza, pero entonces repentinamente no lo hace.) En general, la película es la luz en la reflexión material; que es más visceral que intelectual.

Y eso está bien, porque cuando estás viendo EL LIBRO DE LA SELVA, podrás un montón barridos. Al verlo en la pantalla grande es una necesidad, y se ve espléndida en 3D. El diseño de sonido es de primera clase, así, y la puntuación de John Debney es extremadamente convincente. Con esto y Zootopia , Disney ha hecho hablando animales enfriar de nuevo. ¿Quién lo vio venir?