sábado, 5 de septiembre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: EL REGALO

Los críticos de cine tienen que firmar las criticas todo el tiempo. A veces se reduce a cuando / donde la película es estrenada, pero a menudo, cuando se le da una palmada es especialmente restrictiva, tiene algo que ver con la calidad de la película. Sin embargo hasta el día del estreno (este es el caso - el día antes) es por lo general sólo superada por ninguna proyección para la prensa en toda la medida de lo malas películas van. Lo que hace que las criticas a EL REGALO sean desconcertante es que esto está lejos de ser una mala película. De hecho, EL REGALO es una joya menor y el tipo de sorpresa de finales de verano que siempre esperamos, pero rara vez conseguimos.

Es posible que la compañía detrás de esto - Blumhouse - tenga la esperanza de vender esto como otra de sus entradas de género y son críticos de temen lanzarán agua fría sobre esa táctica. De hecho, El regalo no es una película de terror. Heck, es sólo marginalmente un thriller. En realidad es mejor que eso, ya que es un drama complicado con altas apuestas emocionales y un pago que está destinado a ser objeto de controversia. Es el tipo de película que pasa horas hablando con sus amigos después y sin duda uno que estimulará fuertes reacciones de ambos sus detractores y fanaticos.

Si bien conocido aquí como actor, escritor y director Joel Edgerton, que está haciendo su debut como director, tiene una larga historia como escritor / productor en su Australia natal. Su compañía, es en gran parte responsable de la nueva ola de películas australianas, y ha escrito créditos en algunas de las mejores películas de esa región, incluyendo La plaza, delito grave y The Rover. El regalo es mucho más como esas películas que el thriller rapidito está siendo comercializado como - hasta el cartel de aprensión.

Edgerton se ha entregado a un papel sólido en el Regalo, a pesar de que está lejos de ser el villano aterrador que cabría esperar. Más bien, su manso si espeluznante Gordo es a menudo simplemente el instigador de una serie de eventos que desafía el matrimonio entre Jason Bateman y  Rebecca Hall, con las cosas que se revelaron sobre la antigua a través de su llegada de los choques con la esposa confiada de Hall. El tema principal de EL REGALO es menos "los pecados del pasado", sino lo bien que sabemos que la persona que compartimos nuestras vidas.

Mientras Edgerton lo convierte en un personaje memorable desagradable (muy lejos de sus papeles habituales machistas) y Hall es más que adecuada como la esposa de confianza, Jason Bateman que realmente obtiene un entrenamiento de actuación aquí. Aunque por lo general encasillado en la comedia, EL REGALO está más en línea con su cameo escena de robo en el estado de juego, donde se utiliza su encanto para sugerir un tipo que va a hacer lo que tiene que hacer para salir adelante y dominar a los demás , cualesquiera que sean las consecuencias. Este es el tipo de papel que Michael Douglas habría hecho en los ochenta o noventa, y Bateman rara vez ha sido tan eficaz como él está aquí, mostrando un verdadero don para el drama y la amenaza que yo no habría esperado de él.

Al igual que muchas otras películas de su tipo, en general EL REGALO depende probablemente de no saber demasiado antes de entrar. No voy a entrar en territorio de spoilers excepto para decir que, aparte de un par de sustos baratos que probablemente fueron arrojados en la podrían ser cortados en los trailers, El regalo es un muy refrenado y muy bien elaborado para un debut como director. Trabajar durante tantos en la lista A de directores ha frotado claramente apagado en Edgerton, pero no imitar sus estilos. Él va a dar un tono sutil y directo que hace que este se siente impredecible y realista, y como tal, el regalo es sorprendentemente inquietante toda vez que rueda alrededor de su punto culminante totalmente inesperado.

Es muy raro que se obtiene una liberación amplia de este tipo de drama adulto, y espero que la gente que acuden esperando un thriller  hard-core tendrá el gusto de apreciar en El regalo para lo que es y no lo que no lo es. Es un muy sólido drama, inquietante basada en personajes y uno que se espera reunir un público agradecido. Esta es una cama verano que recomiendo encarecidamente.