jueves, 24 de septiembre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: EVEREST

Las películas de desastres moderna ha tomado muchas formas  en los últimos años, desde el espectáculo grandilocuente de Terremoto, El día despues del mañana y World War Z historias de supervivencia más íntimos como Fravedad, 127 horas y  Todo está perdido.

Everest es una combinación de los dos, la película esta llena de espectáculo de gran presupuesto en la cima de la montaña más alta del planeta, sino que gira alrededor de una historia muy humana de valentía, la supervivencia, y en última instancia la tragedia.

Basado en una historia real, la película tiene lugar en 1996, pocos años después de expediciones se comercializó en el Everest, con profesionales y no profesionales por igual escalando la cumbre. Rob Hall (Jason Clarke) ayudó a popularizar esta forma de montañismo, su compañía de Aventura Consultores teniendo equipos de turistas hasta el Everest en toda la década de 1990.

En este viaje fatídico, el grupo estaba formado por Guy Cotter (Sam Wothington), una guía y amigo de Hall; John Krakauer (Michael Kelly), un periodista que escribe un artículo sobre este tipo de expediciones; Beck Weathers (Josh Brolin), un patólogo tejano ; Yasuko Namba (Naoko Mori), un escalador con experiencia que ya había llegado a seis de los siete picos más altos en el mundo; Doug Hansen (John Hawkes), un hombre de correo que falló por poco para hacer la cumbre al año anterior, y un par de guías sherpas (que no se juegan por las estrellas y predecible apenas una mención).

Antes se esfuerzan por conquistar la montaña, el grupo tiene que aclimatarse a su entorno y conocer a los demás, que a su vez nos permite llegar a conocerlos. El problema es que este pasaje parece durar una eternidad, y sin embargo, mientras que obtienen más tiempo en pantalla de los sherpas, que apenas llegan bajo la superficie de cualquiera de los personajes para averiguar por qué se ven obligados a intentar una empresa tan peligrosa. De hecho Hall es el único miembro verdaderamente tridimensional de la expedición, siendo responsable, consciente y algo de un fanático del control. De hecho, sólo es el tipo de persona que te había puesto su confianza en cuando se dirigía a uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Esa actitud le lleva brevemente en conflicto con Scott Fischer (Jake Gyllenhaal), cuyo giras de 'Mountain Madness' están compitiendo por el mismo dólar como propia compañía de Hall. Es un choque de culturas, con Fischer como tranquilo y relajado como Hall se organiza y tensa. Fischer también parece representar el lado negativo de la empresa, el pastoreo de turistas que tienen poco respeto por el Everest o el efecto ambiental que una afluencia de escaladores como tendrá en la zona. Pero si bien esta cuestión y estas tensiones se tocan brevemente, nunca son totalmente exploradas.

En cambio, la montaña finalmente llama, y ​​un viaje que comienza alegre pronto se vuelve innecesariamente difícil gracias a la gran cantidad de retrasos, y la dudosa calidad de algunas de las cuerdas y escaleras en uso. Los montañeros,  sólo para ser maltratadas por una tormenta de nieve que arruina la visibilidad, y son golpeados por avalanchas inesperados que hacen que la subida aún más precaria.

Se nos dice que los seres humanos no están diseñados para funcionar a esa altura - equivalente a la altura de crucero de un 747 - y vemos evidencia de que a medida que la lucha se convierte en serio, y sin embargo, los que podemos seguir hacia arriba. El problema es que, ya que cerca de la cumbre, el ruido y la nieve - combinado con el hecho de que la mayoría de los rostros se ocultan bajo las barbas y oscurecida por capuchas y gafas - significa que es muy difícil hacer lo que los escaladores están diciendo o decirles una parte. Y aunque los personajes describen la geografía de la montaña en varias ocasiones, todavía es difícil determinar quién es dónde y cómo se relaciona con el resto del grupo.

Desde aquí, ya que la situación se vuelve cada vez más grave, la película rebota a partir de los escaladores en la montaña, a los que en el campamento base tratando de llegar abajo, a sus familias en casa desesperada de una buena noticia. Lo que significa que varias escenas de actrices - incluyendo a Emily Watson, Keira Knightley y Robin Wright - en escenas emotivas de walkie-talkies y teléfonos. Son papeles un tanto ingrata, aunque Wright hace que la mayor parte de su tiempo en pantalla como la esposa de Beck, negándose a renunciar a su marido, contando con la Embajada de Estados Unidos en busca de ayuda, e incluso persuadir a los militares nepaleses para enviar un helicóptero en lo que es la más espectacular secuencia de película.

Volviendo a la montaña, se están tomando decisiones de vida o muerte, con el oxígeno convertirse en un bien muy preciado y el momento de repente todo. Hay varias versiones contradictorias de la historia de la vida real, y los guionistas William Nicholson (Unbroken, Gladiador) y Simon Beaufoy (127 horas, Slumdog Millionaire) parecen haber reconstruido una versión que evita cualquier tipo de juego de la culpa a favor de la celebración de la la valentía de los involucrados. El Director Baltasar Kormákur (2 Gun, contrabando) y DP Salvatore dan procedimientos de disparar en forma espectacular, con su trabajo a la cámara seguro para inducir vértigo, sobre todo si la película se vio en 3D IMAX.

Pero lo hace para una experiencia de visualización incómodo - ser una historia verdadera no puede arraigar para quién debe vivir y morir como lo haría en una película de Irwin Allen o Roland Emmerich. Y al ver la muerte de cerca y ser testigo del efecto que es tiene en sus familias de vuelta a casa le hace preguntarse por qué estas personas sentían la necesidad de abordar la montaña en el primer lugar.

Es una pregunta que queda sin respuesta es, la montaña tiene la última palabra.

Everest cuenta con un reparto coral brillante, con todos los involucrados consiguiendo un momento de drama, incluso si es sólo al final de un teléfono. Pero Rob Hall interpretado por Jason Clarke , la película nunca realmente se pone en la piel de cualquiera de los otros personajes, que hace un flaco favor a ellos cuando el desastre golpea finalmente. Así, mientras que se ve impresionante, el resultado es una película que pone en gran medida el espectáculo antes de la sustancia, con esta trágica historia merece más.