sábado, 12 de septiembre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: EL AGENTE DE CIPOL

El agente de CIPOL es un título que probablemente no va a significar mucho para la audiencia de hoy, pero para los fanaticos al superespía, el show fue una de las numerosos clones del 007 mediados de los sesenta, éste es un espectáculo de televisión que era muy popular algunos años. Lo que dio una cierta cantidad de legitimidad es que en primer momento (antes de morir) Ian Fleming - el creador de James Bond - tenía alguna entrada e incluso se le ocurrió el nombre de Napoleón Solo. Empezó como un hilo de espionaje grave pero rápidamente se convirtió en una serie cursi que hizo por espías lo que el Adam West, hizo para Batman por los superhéroes.

Una de las únicas cosas sorprendentes acerca de la existencia de una película de EL AGENTE DE CIPOL es que se tomó tanto tiempo para hacer lo que siempre me pareció una potencialmente enorme franquicia. Sorprendentemente, la toma de Guy Ritchie en el material es mucho más sobre la tierra de lo que parece dado sus películas de Sherlock Holmes, con él optar por una versión al estilo OCEAN  en lugar de un sin cuartel espectáculo de acción como MISIÓN: IMPOSIBLE.

Este enfoque se siente realmente algo refrescante después de un verano lleno de películas de acción masivas, y al hacer una película de espionaje aerodinámico que parece tan interesado en hacer reír al público como conseguir su trepidante con escenas de acción, algo asi hizo Ritchie que realmente se destaca de la empacar un poco. La película es relativamente fiel a la primera temporada de CIPOL con ellos usando la premisa básica de la serie, que introdujo un civil en la acción y lo que les hizo un sustituto para la audiencia. Ellos hacen lo mismo aquí con un mecánico de automóviles interpretada por Alicia Vikander de Alemania Oriental, que tan pasa a tener un padre científico nuclear ex nazi que es puede o no ser un terrorista.

Para la mayoría de la película, es la encantadora Vikander - tener un buen verano con esto y EX-MACHINA - ella es realmente la protagonista, un movimiento que es en gran medida de la misma página que el show. La salida más radical es en la caracterización de Solo y Kuryakin. Mientras Solo interpretado por Henry Cavill es todavía un hombre elocuente con las señoras, desde el principio se revela que él es un ex ladrón puesto en servicio para el gobierno (una premisa que parece tomado de otro espectáculo sesenta espía - Ladrón de Robert Wagner ). Solo de la mano de Cavill es menos un héroe de acción y más de un estafador. Él es más como el Cary Grant que el clon-James Bond de Robert Vaughn pero este enfoque se adapta perfectamente a Cavill y tiene el ingenio para sacar la parte fuera muy bien.

Por contraste con la hosca versión del galán, David McCallum de Ilya Kuryakin en el show, Armie Hammer juega al espía ruso como más matón, siendo una especie de Coyote para Cavill desde el principio. Hammer es un tipo grande y es interesante lo mucho que le permitieron dominar a Cavill físicamente en las escenas de acción, pero esto se suma a su química. Hay una muy brillante a medio camino una persecución de barco en toda la película, que contrasta a la perfección sus cerebros vs el enfoque de los músculos y si la película sufre es que están separados por mucho tiempo para que la relación realmente haga clic.

Fácilmente la mayor debilidad de la película es la falta de una villano fuerte. El principal villano es totalmente olvidable es Italiano recuerdo, mientras que parte de Elizabeth Debicki esta demasiado de una sola nota y pasiva para exhibir en realidad cualquier amenaza - aunque ella se ve impresionante y tiene una o dos escenas realmente memorables. Otro problema es que una vez que la película hace dar un rodeo en el territorio de acción, las escenas de acción no son especialmente memorables, son carente de cualquier realmente buenos ganchos o piezas establecidas. Aún así, eso no es tan grande de un problema como uno podría pensar que el hecho de que la acción es de bajo perfil en realidad se adapte al ambiente de la película, aunque un ritmo de acción muy sólido al final habría dado a la película un poco mucho punch. Uno de los mayores activos de la película es el Score excelente de Daniel Pemberton, que es como Quincy Jones y una mezcla con Ennio Morricone. Ellos también merecen crédito por no tratar de dar a este marcador un estilo de Bond, con la influencia de John Barry se mantiene al mínimo (la película también, probablemente, no es lo suficientemente emocionante como para justificar realmente cadenas de estilo Barry). Lo único decepcionante sobre la partitura musical es que el tema memorable de Jerry Goldsmith del antiguo show se da sólo vagamente un guiño, que parece una pena, ya que es tan fácil de identificar.

Al final, El agente de CIPOL en realidad no era una de esas películas de espía de acción que fui en esperando, pero en este caso yo diría que eso es una buena cosa. Kingsman y MISIÓN: IMPOSIBLE - NACIÓN ROGUE ya entregaron en ese frente y con SPECTRE a la vuelta de la esquina Ritchie y compañía hizo una jugada inteligente de administrar este un ambiente diferente. Si lo establece en los años sesenta es también una opción interesante, aunque uno se pregunta qué es una actualizada versión de EL AGENTE DE CIPOL. Es toda una película divertida y si los espectadores disfrutan tanto como yo esto con sí podría ser un sueño sólido. Si hay otra película de EL AGENTE CIPOL sin duda cuenten con mi presencia.