jueves, 17 de diciembre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA facilmente puede ser la película más esperada de todos los tiempos. De hecho, los fans de Star Wars han estado clamando por un adecuado seguimiento de la trilogía original desde 1983, año en que El Retorno del Jedi se estrenó. En el intervalo hemos conseguido un montón de STAR WARS - demasiado tal vez - con las precuelas y las re-ediciones de la trilogía original en formas cada vez más comprometidas (incluso si fue divertido para aquellos de nosotros nacidos demasiado tarde para verlos en la pantalla grande en el pasado). Pero ahora, con George Lucas haciéndose a un lado para una nueva generación de cineastas, tenemos por primera vez en la saga - una película de Star Wars para los fans, y por los fans.

Efectivamente, se puede decir que el director JJ Abrams es tan grande como un fan de Star Wars como cualquiera de nosotros. La trilogía original es venerada en una forma tal que EL DESPERTAR DE LA FUERZA parece claramente estampado en Una Nueva Esperanza o Episodio IV, un hecho que ambas obras a favor de la película y se dificultan un poco. La película trabaja en la forma ideal para introducir nuevos personajes que va a anclar la serie, con John Boyega como Finn contribuyendo al corazón de la película, siendo una especie de sustituto para la audiencia, mientras que Daisy Ridley es más instantánea e icónica como la heroína Rey.

Todos los que tuvimos la suerte de ver ayer por la noche EL DESPERTAR DE LA FUERZA vimos cosas increibles y por respeto a el publico que esta por verla esta critica sera LIBRE DE SPOILERS, así que esta crítica - por necesidad - va a ser muy vaga si así lo quieren ver. Sin embargo, entraran sin saber nada mucho fuera de los trailers es realmente la única manera de disfrutar adecuadamente esto. Aunque la trama es bastante delgada, Abrams ha salpicado de algún melodrama casi shakespeariano esto que es exactamente en línea con la saga, haciendo de esto un verdadero "opera del espacio" que los originales estaban tan a menudo llamados.

El problema es que muchas personas se introducen incluso en 135 minutos, EL DESPERTAR DE LA FUERZA se siente como una cartilla apresurada en este nuevo universo. Afortunadamente, la mayoría de los nuevos personajes son excelentes, con Ridley, Boyega, y Oscar Isaac como el piloto de la Rebelión llamado Poe Dameron. Y no nos olvidemos de BB-8, que es como una versión milenaria de R2-D2 y debe vender juguetes (y muchos) - por supuesto - es muy muy lindo.

Los chicos malos no les va tan bien, ni con Domhnall Gleeson como el general Hux o Gwendoline Christie como el Capitán Phasma que practicamente pasan desapercibidos en toda la cinta. La excepción es Adán Driver , que hace un villano imponente como Kylo Ren, una cifra que debería tomar fácilmente su lugar en el panteón de los grandes villanos de STAR WARS , aunque para mantener las cosas sin decir su historia, cuanto menos se diga sobre él, mejor.

Una cosa a destacar si es cómo JJ Abrams ha adaptado su estilo para adaptarse al formato de STAR WARS, con poco en la forma de destellos de lentes y todos los clásicos de STAR WARS visuales intactos, incluyendo un montón de trapos, y algunas interesantes FX. John Williams está de vuelta en el score, pero a mis oídos la banda sonora parecía depender menos de los nuevos temas que en los clásicos - tal vez dando a los fans lo que quieren.

Hasta ahora, no he tocado como nuestros héroes regresan en absoluto, y si hay algo que los fans de STAR WARS han tenido hambre, ha sido la oportunidad de ver a sus viejos favoritos en acción. La mayoría de ellos están de vuelta aunque es realmente sólo Harrison Ford como Han Solo y Chewbacca (Peter Mayhew) que reciben una cantidad significativa de tiempo en pantalla (pero por suerte Ford y Carrie Fisher como la ex princesa / ahora General Leia obtienen algunas escenas clave juntos ). Ford, a pesar de su reticencia en los últimos años para abrazar de nuevo a Han, parece estar teniendo una explosión y es exactamente como te acuerdas de él, con la edad de haber no bajar el tono mucho. Ford se ve muy bien y obtiene un montón de acción, y es ciertamente emocionante verle pilotar el Halcón Milenario o acabar con los Stormtroopers junto a Chewbacca.

Al estar tan fuertemente anticipado, es difícil mirar realmente EL DESPERTAR DE LA FUERZA de una manera totalmente imparcial, ya que para muchos de nosotros STAR WARS se relaciona con nuestras primeras experiencias cinematográficas. Ciertamente, eso es lo que dio inicio a un amor para toda la vida de la película para mí, y no se puede subestimar el poder de la nostalgia. Aunque no creo que EL DESPERTAR DE LA FUERZA es perfecta, para mí fue un paseo muy nostálgico y, a veces, casi me hizo sentir como yo lo hice cuando era un niño viendo estas películas en cintas VHS. No es una película perfecta, pero es muy superior a todas las precuelas y exactamente los fanaticos al cine han estado esperando los últimos treinta años para esto. Definitivamente esto reactiva una nueva franquicia que debe tanto complacer a los fans veteranos y atraer a un nuevo público, y es difícil no salir de esto y no estar contentos de ver que más del nuevo equipo de Lucasfilm tiene reservado para nosotros.

Calificación Final: 9/10