jueves, 29 de octubre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: PUENTE DE ESPÍAS

Mi primer pensamiento después de que PUENTE DE ESPÍAS había terminado era, Steven Spielberg y Tom Hanks podría haber hecho esta película en su sueño. No es que sea bueno o malo, pero la película es tan esencial que no hay nada sorprendente ni siquiera necesariamente apasionante al respecto. Es una película bien hecho, uno muy buena a veces, pero ciertamente nunca llega a las alturas que estos dos - cuando están realmente en su juego - son capaces de hacer. Aunque sí, por supuesto es mejor que La Terminal.

Parte de la razón de mi respuesta semi-templada de la película es la materia en sí misma. No me malinterpreten, en un contexto histórico, la historia de los esfuerzos del abogado James Donovan en Berlín para reclamar a dos prisioneros americanos de los rusos en el apogeo de la Guerra Fría es importante y fascinante. Pero como dramatizado, el tratamiento de Spielberg del cuento no arde o salta a la pantalla, incluso con un guión co-escrito por Joel Coen y Ethan Coen, en parte debido a las particularidades del caso, no son increíblemente cinematográfico. Una gran cantidad de negociación detrás de las escenas, un montón de sentarse alrededor y esperar, un puñado de momentos de turbulencia, pero todo bastante prosaico en términos de intriga internacional. Esta es una de esas historias reales que me imagino lo convierte en un documental mucho más convincente de lo que hace una gran película.

Como era de esperar de una colaboración Spielberg / Hanks, el personaje de Hanks se presenta como nada menos que un santo. Donovan era un abogado de seguros sencillo en Brooklyn cuando se le preguntó para defender el caso de Rudolf Abel (interpretado aquí muy bien por Mark Rylance), un ruso condenado por espionaje en 1957. Donovan fue contratado porque era un abogado competente, por supuesto, pero la idea fue el dar el caso de Abel un esfuerzo rudimentario antes de su inevitable condena. Donovan, un hombre de familia, decidió dar el caso de que su todo, incluso apelando a la Corte Suprema después de Abel fue condenado. Donovan se convirtió en una celebridad - y paria - gracias a su nobleza, pero después de que el caso de Abel trató de volver a una vida normal. Pero había, naturalmente, más por venir.

Eso es casi el material suficiente para una película entera, y de hecho el primer acto de PUENTE DE ESPÍAS podría ser lo más entretenido. La relación que se desarrolla entre Donovan y Abel es tensa y conciso en el inicio, pero los dos hombres a crecer para disfrutar de la compañía del otro. Abel no se pinta aquí como un villano insidioso, pero sólo otro hombre haciendo un trabajo (la película deja claro que es un trabajo que no es muy apasionado) y el desempeño de Rylance es sutil, inteligente y divertido de ver. Hanks es, bueno, Tom Hanks para todos los efectos es bueno, pero es un papel que está acostumbrado; nadie lo hace un noble hombre común como Tom Hanks, y su James Donovan es un sencillo tipo campechano simpático.

Los Tratos de Donovan en la Guerra Fría estaban lejos de ser concluido con la convicción de Abel. Como si dictadas por el destino, la captura de dos estadounidenses - el piloto Gary Powers y el estudiante Frederic Pryor - obligan a la CIA para reclutar a Donovan y mandarlo a la Berlín Oriental, donde él está encargado de negociar la liberación de los poderes, que los temores del gobierno serán obligados a un derramamiento de secretos estadounidenses. (Pryor era menos una prioridad para el gobierno, pero Donovan se muestra pasando por encima de sus cabezas y lo agrupar en el trato, buen hombre que es.) La idea es que Abel se dará a conocer en custodia del ruso, mientras que los EE.UU. volveran con Powers y Pryor, con Donovan en el centro, literalmente, dictar por su cuenta el destino del mundo.

En este punto, la película se asienta en un ritmo en Donovan tanto con los rusos y los alemanes, que están en desacuerdo con los otros. Mucho corriendo de aquí para allá para negociar se representa, y si bien es interesante tener en cuenta, no es todo agradable. El guión tiene un puñado de notables toque de los Hermanos Coen- algunas escenas incluyen diálogo que es en gran medida de ellos - pero tratan como podría, la película nunca se filtra. Hasta el final, que tiene lugar en el puente de Glienicke , donde el intercambio se cae, sólo un poco se sienta allí, tristemente deficiente tensión cuando tal conclusión pide emoción. Es posible que Spielberg y sus guionistas (dramaturgo británico Matt Charman escribió el primer borrador) querían asegurarse de que no trajeron ningún toque poco realists para el evento, que es totalmente comprensible, pero como es, acabamos de ver las cosas se agotan. Así es como la mayor parte de la película se siente; sólo estamos viendo los acontecimientos se desarrollan sin dejarnos llevar por ellos.

Spielberg todavía sabe lo que está haciendo, por supuesto. La película es siempre bonita como una postal (él y el director de fotografía Janusz Kaminski siquiera logran darle un Berlín Oriental demolido un cierto brillo pintoresco) y el director aún puede impresionar cuando realmente pone su mente en ello. Una larga juego, sin palabras del gato y el ratón entre Abel y el FBI al principio de la película es muy divertido, y notablemente "Spielbergiana." La década de 1950 se traen a la vida en detalle impecable por el equipo de diseño; el entorno es nunca inferior completamente convincente. El score de Thomas Newman es aún muy John Williams, con grandes temas previsiblemente llegando a acentuar los momentos emocionales aumentados.

Una vez más, no es que PUENTE DE ESPÍAS es una mala película; es buena, pero sólo eso. Es raro den las películas de Spielberg no son considerados por mí para ser grandes eventos (que ha dirigido al menos tres de mis películas favoritas de todos los tiempos), pero este último no es del todo un "debe ver".