domingo, 25 de octubre de 2015

UNA MIRADA CRITICA: EN LA CUERDA FLOJA

EN LA CUERDA FLOJA es una película caprichosa, sobre todo entretenida y sorprendentemente frívola contada por Philippe Petit, el francés aventurero que, en 1974, se atrevió a caminar a través de las Torres Gemelas en un alambre. Dirigida ágilmente por Robert Zemeckis, la película es dulce y casi caricaturesca, el tratamiento de su tema con delicadeza infantil y su increíble experiencia de asombro merecido. Quizás necesariamente, la película adquiere la personalidad de Petit y, a menudo se puede considerar bastante tonta, simplemente viendo su calificación PG en su manga y saliendo casi como una película muda, a veces. (Charlie Chaplin y Buster Keaton les hubiera encantado Petit y Zemeckis en representación de él.) No hay nada que me gusta sobre EN LA CUERDA FLOJA, aunque no es tan impactante y con la participación como el documental ganador del Oscar de 2008 sobre el mismo tema. Si esa película es el relato para adultos de la historia, EN LA CUERDA FLOJA es una versión de  fantasía.

Interpretado por Joseph Gordon-Levitt (utilizando un acento francés que no siempre es muy francés), Petit se demuestra que es un soñador enérgico que trata sus actuaciones en las aceras como arte; cabalga por París en un monociclo, hace malabares, y, finalmente, camina por la cuerda floja a una multitud de clientes satisfechos. Él imagina dando un rendimiento para una audiencia aún más grande, y cuando ve una imagen de las Torres Gemelas en una revista, instantáneamente se enamora de ellas. El sueño nace en ese momento, y para Petit la pregunta no es por qué o cómo, sino ¿Cuando lo hara?. En lugar de una forma rápida, Petit comienza a armar lo que él llama "cómplices", pues con razón asume que va a tomar ninguna escasez de actividad criminal para poner su plan en acción. Con el asesoramiento procedente de un malhumorado viejo maestro de ceremonias de circo (Ben Kingsley, también empleando un acento tembloroso de origen desconocido) y el apoyo de su novia Annie (Charlotte Le Bon), Petit viaja a Nueva York con sus co-conspiradores que alcancan la escena de su eventual triunfo antes de embarcarse en el impresionante acto, potencialmente mortal.

El primer acto de la película es bastante tradicional y aburrido, con Zemeckis y su co-guionista Christopher Browne golpeando todos los ritmos predecibles de los primeros años de Petit como intérprete; El tono de la película es una especie de chiflados, tanto es así que posiblemente podría probar la paciencia de los que esperan una más dramática re-narración de la vida del francés. Petit se utiliza como un narrador, y Zemeckis corta con frecuencia a Gordon-Levitt en lo alto de la Estatua de la Libertad - vistas bajo Manhattan - como se rompe la cuarta pared y habla directamente a la audiencia. Me atrevería a decir, se trata de Zemeckis en el modo de Forrest Gump, que nos da un personaje tan agresivamente bonachón que con frecuencia se cruza en territorio sacarino. Hemos oído más que suficiente de la narración de Petit cerca de media hora, ysigue en marcha a lo largo de la película, nos dice mientras que la película nos hes mostrada. Es un dispositivo innecesario que estropea la experiencia en general.

Pero si estamos siendo honestos, la primera mitad de la película se acaba matando el tiempo para el evento principal, y Zemeckis no defrauda cuando se trata de representar la larga caminata de Petit a través de las torres. Una puesta en escena con elegancia y maestría, las películas Zemeckis el truco desafía a la muerte en detalle inmersivo. Cada paso es un tapón de corazón, cada ráfaga de viento causa una inhalación brusca. Si se ve en IMAX 3D, incluso las personas sin un miedo intenso a las alturas encontrarán en sus palmas sudoración; doblemente impresionante cuando uno se detiene a darse cuenta de que usted sabe que va a hacer. De hecho, los primeros pecados de la película son perdonados con esto, la secuencia es largamednte fenomenal. Añadiendo a eso, los momentos finales de la caminata ofrecen hasta un homenaje verdaderamente conmovedora a las propias torres; Zemeckis no va por la borda con sentimentalismo o el sentimentalismo, él consigue este pasaje de cierre justo.

Una preocupación que tengo es para el factor de ver la película en TV. La gracia imponente del acto de Petit es increíble en la pantalla grande,¿ pero va a tener el mismo efecto - o ningún efecto - cuando se ve en un televisor? Me pregunto si no sólo se convertirá en una pieza poco convincente de CG artesanal. Dicho esto, no hay duda de la caminata es destinado a ser visto en la pantalla más grande posible; preguntas de su longevidad era probable que nunca en Zemeckis y la mente de la empresa.

El Acento Dodgy dejado a lado, Gordon-Levitt hace para una ventaja convincente y entretenido aquí. Al parecer, siempre con una sonrisa, el actor rara vez ha sido tan encantador como él está aquí, y su destreza física proporciona una capa adicional de credibilidad de acrobacias de Petit. Él es realmente todo el espectáculo también (sin contar la magia técnica en la pantalla), como la mayoría de los personajes secundarios son relegados a un segundo plano. Le Bon es una cara bonita, pero la película no le da mucho que hacer aparte de mirar el trabajo Petit. (Zemeckis apenas se refiere a la idea de que la visión de túnel de Petit crearía tensión entre los dos.) Kingsley presta algunos seriedad a su papel de mentor de cascarrabias de Petit, mientras que James Badge en Dale es un destacado como uno de los cómplices en Estados Unidos.

Aquí está mi consejo para aquellos que son realmente curioso de esta historia: Miren Man on Wire en su totalidad para comprender plenamente los intrincados detalles de esta aventura. Con esa versión más convincente de la historia fuera del camino, usted puede sentirse libre para considerar EN LA CUERDA FLOJA un suplemento visceral.