viernes, 19 de septiembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: UN PASEO POR LAS TUMBAS

Hay algo acerca de Liam Neeson con calma que se establece el derecho a alguien en el otro extremo de un teléfono que es apasionante verlo, ¿no es así? Aunque Un Paseo por las Tumbas, no es más que otra vuelta al personaje de Neeson en Busqueda Implacable, los fans del hombre en el modo de héroe de acción estarán encantados de saber que hay de hecho una secuencia de la película en la que Neeson, por el teléfono, dice a el villano exactamente lo que va a hacer y cómo va a hacerlo. Él no se rompe a sudar, como de costumbre, y habla con esa monótona de  "padre enojado" que hiela hasta la medula de los chicos malos. Si usted no sabía lo que estaba haciendo iba a tener consecuencias antes, seguro que ahora lo sabra.

El personaje principal de Paseo por las Tumbas es Matthew Scudder, un residente de Nueva York de más de una docena de libros de Lawrence Block. Scudder parece hecho a medida para Neeson, ya que es un  veterano de lo peor, un detective privado sin licencia que sólo sobrevivía  atormentado por los recuerdos de sus días como un detective. (Una muerte en particular en sus propias manos está constantemente en su mente.) Scudder no está legalmente autorizado para practicar su oficio, por lo que ha elaborado un sistema: le hace "favores" a los amigos o conocidos, y le dan "regalos "a cambio. Esto permite que se quede ocupado a lo largo del barranco de la ley. Su último caso es un asunto difícil: La esposa de un rico traficante de drogas llamado Kenny (Dan Stevens) ha sido secuestrada y asesinada; brutalmente sacrificada incluso después de haber pagado a los matones que se la llevaron. Kenny quiere que Scudder los encuentre y los entregue, qse pregunta, en esencia un "favor" bastante grande de la ex policía, que sabe que estaría actuando como cómplice de asesinato.

Naturalmente, Scudder toma en el trabajo (los detalles del asesinato de la pobre mujer, ciertamente ayudan), y así comienza una investigación a fondo en las zonas menos pintorescos de Nueva York; las bodegas, cementerios y casas de vecindad de la ciudad son el escenario de esta historia, que nos muestra un lado de ella que rara vez se ve. Cuanto más Scudder cava,  descubre una inquietante similitud entre la toma de la esposa de Kenny y una serie continua de secuestros, todos conectados a los traficantes de drogas. Parece como si alguien está por ahí recogiendo los blancos perfectos, delincuentes que tienen un montón de dinero y no se atreven a ir a la policía. Pero es algo más que una simple extorsión; esta persona (o personas) que nunca tiene la intención de devolver a la víctima, y cada uno es asesinado horriblemente.

El guionista y director Scott Frank construye considerable la intriga y tensión como Scudder se acerca más y más cerca de la verdad; la película tiene el ritmo cuidadoso de un procedimiento policial, pero con Neeson como su centro estoico y las zonas más valiente de Nueva York como telón de fondo, se consigue un drama de propulsión que no suele ser visto en su historia media de detective privado. Eso no quiere decir que Frank, con el libro de Block como su guía, goza de ahondar en el lado más sucio del género; hay explosiones impactantes de  violencia y el terror cuidadosamente colocadas en todo, así que cuando usted piensa que Un Paseo por las Tumbas se ha asentado en un ritmo constante que le golpea en el estómago con algo terriblemente molesto. Los villanos en esta película son malos, como "película de terror" malos en verdad, y Frank  crear una gran cantidad de kilometraje en destellos desde el principio y luego totalmente sumergiéndonos en su mundo. Su MO no es necesariamente nuevo - parecen menos por el dinero y más acerca de la tortura y el terror - pero los toques estilísticos de Frank para sus escenas añaden un elemento considerable de peligro para la película.

Las quejas son mínimas. La película corre un poco en el lado largo, con tal vez un clímax demasiado extenso. (Pensando en las películas de terror de nuevo:. Un Paseo por las Tumbas tiene un momento "! Espera, él no está realmente muerto" o dos en la manga) La inclusión de los 12 pasos de los Alcohólicos Anónimos durante un enfrentamiento culminante - Scudder es un alcohólico en recuperación - parece en lugar de mano dura para una película que es de otra manera refrescantemente sencilla. Y una subtrama que implica a un huérfano callejero (Brian "Astro" Bradley) que finalmente viene a ayudar a Scudder trae un poco de levedad en el proceso, pero a menudo se siente más como una distracción; no hay duda de que la película necesita p aliviar su tono oscuro de vez en cuando, pero Frank habría hecho bien en mantener estas escenas al mínimo. El chico es bastante bueno, sin embargo.

Un paseo por las tumbas es contundente, algo que no estamos acostumbrados a ver lo suficiente estos días. Neeson es el hombre, todos sabíamos eso, pero es alentador para él ejercer su oficio en ver una historia digna de su talento. No voy a decir que Un Paseo por las tumbas se toma para los adultos, pero digamos que de hecho es una película hecha para adultos. Agradable sorpresa en lo que va del año.