jueves, 11 de septiembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: LIBRANOS DEL MAL

Líbranos del mal es otra de esas películas de terror "inspiradas en hechos reales" , donde esa afirmación parece muy dudosa. Este es un gancho de marketing tan antigua como las propias películas de terror, pero de nuevo, ¿no es así una especie de diversión a pensar cosas como esta realidad puede pasar? Líbranos del mal es bastante sólida en cuanto a las películas de terror recientes. Refrescante en su clasificación para Adultos, y libre de la tendencia-found footage, esto es casi un recuerdo en que es tan sencilla. Si hubiera salido hace quince años, dudo que alguien hubiera tenido realmente mucha atención a ella. Hoy en día, parece casi como un pequeño milagro que una película de terror con esta clase de  reparto y los valores máximos de producción jamás podría chirriar su camino a través del sistema de los estudios.

Para el director Scott Derrickson, este es un muy esperado regreso al género de la posesión demoníaca, que hábilmente navego con EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, antes de tomar una estancia en el horror microbudget con SINIESTRO. Se siente como en casa, con el atractivo añadido de que esto tenga un brillo de gran éxito gracias a nada menos que Jerry Bruckheimer es productor.

Esta es una especie de horror-policial híbrido de procedimiento, con Bana interpretando a un policía del Bronx con un sexto sentido para el caos, lo que él llama su "radar". Junto con su compañero adicto a la adrenalina (interpretado por Joel McHale sorprendentemente efectivo en una parte sobre todo recto), los dos descubren una serie extraña de ataques violentos relacionados con el regreso a casa de un trío de soldados deshonrosamente descargados de los infantes de marina después de un desastrosa gira de servicio en Irak.

Bana, que ha sido bastante discreto en los últimos años, está de vuelta en plena forma como el hombre héroe de la familia, hábilmente apoyada por Olivia Munn como su mujer de buen carácter. Si hay una debilidad de parte de Bana es que no puede dejar de ser totalmente abrumado por su co-estrella Edgar Ramírez. Ramírez hizo previamente un chapoteo en CARLOS, y no es ninguna sorpresa que él consiguió bruscamente  tomar la parte Patrick Swayze en el remake de BREAKPOINT, él es increíblemente carismático. Aquí interpreta a un fumador empedernido, un sacerdote alcohólico con una oscura historia de abuso de drogas y mujeriego, que trata de redimirse a sí mismo a través del trabajo como demonologist. El "sacerdote en el borde" da un aspecto de la historia que podría haber salido tan ridículamente torpe, pero Ramírez es un tipo al que no se puede dejar de tomar en serio, y él lanza su formidable talento en esto.

La dirección elegante de Scott Derrickson, junto con el "horror en los esteroides" de Jerry Bruckheimer-, da en Líbranos del mal una sensación elevada que la distingue de otras exorcista-clones como La Posesión o Apariciones. Esto es totalmente una película palomera, pero lanzando Una producción de valor que supera algunos de los proyectos del genero que han intentado ser exito como Actividad Paranormal, como una trama que no puede dejar de salir como enrevesado.

Los últimos veinte minutos son particularmente desviandos, con un exorcismo, que es sin duda el mejor que he visto desde el sangriento en EL EXORCISTA 3 (una película infravalorada), impulsadas por los efectos del gore increíbles, un diseño de sonido sólido, y un gran rendimiento físico del actor britanico Sean Harris . Si bien las pretensiones de autenticidad, sin duda son ridículas a cualquier persona, pero el más devoto oyente , Líbranos del mal sigue siendo una muy buena historia de terror, y bien vale la pena verla por Bana, Ramírez, y el clímax, haciendo de esta una recomendación fácil. Si bien los aspectos de procedimiento y sobrenaturales no siempre van sobre gel, Líbranos del mal es una de las pocas películas de terror de estudio que en su mayoría recupera el género a la perfección, grata sorpresa.