jueves, 11 de septiembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: LOS BOXTROLLS

No son lindos, no son divertidos. No dan miedo ni son especial ni siquiera son originales. Señoras y señores, son "Los Boxtrolls", y como personajes de películas animadas, estos bichos grises, con cartón revestido son tan convincentes como un montón de piedras de mascotas. La repetición de una gran cantidad de los mismos ritmos de las dos primeras aventuras de stop-motion del estudio,  que realizaron "Coraline" y "ParaNorman" - un par de fantasías góticas en las que los niños marginados juegan con un intermediario entre los humanos supersticiosos y sus vecinos sobrenaturales - Laika decepciona en esta ultima película con una desconcertante malversación de talento. Cientos de artistas talentosos han invertido incontables horas en traer a la vida este script sin descanso poco atractivo, siempre tan libremente adaptadas de Alan Snow "Aquí estan los Monstruos" una serie de libros, produciendo sólo modestamente mejor que un BO perspectiva de la empresa, debido más a su reputación que nada.

En la tradición de tantas otras adaptaciones a los dibujos animados, de "Shrek" a "Cómo entrenar a tu dragón", los escritores han tomado sólo la franja más delgada de la inspiración del material de origen - en este caso, la ciudad de Steampunk de Ratbridge (rebautizado Cheesebridge para la película) y la especie caprichosas de Los boxtrolls. Como miedo de los seres humanos como los seres humanos son de ellos, estas criaturas nocturnas solitarias viven debajo de las calles de Cheesebridge, murmurando una especie de lenguaje sin sentido  y entrando y saliendo de sus casillas como cangrejos ermitaños cleptómanos, robando lo que quede al aire libre por la noche .

Una noche, los boxtrolls tomar un bebé bajo tierra con ellos y lo educan como uno de los suyos. Asumido secuestrado, los desaparecidos "Trubshaw Baby" hace que sea fácil para Archibald Snatcher (que se parece a un tuberculoso, Timothy Spall, pero con  la voz de Ben Kingsley) se propague rumores desagradables sobre los boxtrolls y ofrece sus propios servicios para su erradicación. Como un siniestro flautista de Hamelin, Snatcher lanza alegremente en su campaña genocida, todo con el objetivo de ganarse un lugar entre la aristocracia blanca con sombrero, dirigida por Lord Portley-Rind (Jared Harris deliciosamente distraído), que pasan sus tardes sentado alrededor de mucho queso.

Mientras tanto, crecen bajo tierra entre los boxtrolls, totalmente ajenos al hecho de que él no es realmente uno de ellos, el niño (Isaac Hempstead Wright mejor conocido como Bran en Game of Thrones) viene se conocerá como "Huevos", después de que la caja de cartón que sirve como su ropa. (Sus mejores amigos son los pescados y zapatos.) Dadas las peculiares reglas del universo paralelo donde la historia se desarrolla, Los directores Anthony Stacchi ("Open Season") y Graham Annable ienen una gran cantidad de terreno que cubrir en primer carrete de la película, y no ayuda que es extraordinariamente difícil para el público averiguar el núcleo emocional de la película, de la que todo lo demás debe seguir de manera natural. A juzgar por Irena Brignull y el guión de Adam Pava, es como si nadie en Laika nunca tuvo que lanzar el proyecto, y ahora que existe, es difícil imaginar un punto de entrada.

Hasta muy avanzada en esta historia de manera poco elegante estructurado - cuando sólo otro personaje infantil de Cheesebridge, Winnifred Portley-Rind (Elle Fanning) se reúne con huevos y lo sigue bajo tierra  - Qué aprendemos que todo está pensado como una especie de comentario en la familia. Winnie ofrece un largo discurso sobre lo que los padres son, desde que Huevos creció sin uno, y el público tiene que reconocer que su padre es un incumplidor, mientras que todos estos monstruos incomprendidos han servido como un clan sustituto de notable apoyo. Así que tal vez las familias no se definen como estrechamente como la sociedad ha estado diciéndonos (pista, pista), lo que sería un bien moral, si la película no porra inmediatamente esa lección con un final grotescamente extraño, en el que Snatcher da rienda suelta a algo que se llama el "Mecha-Drill" en Cheesebridge, enviando una partitura orquestal de Dario Marianelli a toda marcha.

Desde que hace su debut en el largometraje con "Coraline" en 2009, Laika ha afilado su camino hacia la parte delantera del juego stop-frame, innovando una tecnología cara de reemplazo de propiedad que permite que las actuaciones más versátiles y expresivas jamás vistos en la en mano de obra técnica de animación intensiva. (La película cuenta con unos ingeniosos finales de créditos, en la que los secuaces del mal regañadientes expresado por Richard Ayoade y Nick Frost plantean preguntas existenciales mientras con manos Laika se puede ver la animación del cambio.)

Xon "El Boxtrolls," Laika parece estar sintetizar algunos de los ingredientes de mayor éxito como Wallace y Gromit; un mundo subterráneo elaborado directamente de "Flushed Away"; más voces tontas cortesía de Simon Pegg y una serie de otros cómicos del Reino Unido - pero sin siquiera una pizca de encanto de ese estudio.

Aquí, el mundo hecho a mano meticuloso es impresionante para la vista, imaginado hasta el último detalle y se fotografiaron con el tipo de iluminación espectacular y movimiento de la cámara dinámica pocas veces visto en el stop-motion. El problema es que no es un lugar la mayoría de la gente les importaría pasar cualquier momento. En la tierra, los seres humanos son caricaturas americanas despiadados de dandis europeos ineficaces, mientras que los de dominio boxtrolls es incluso menos atractivo. Cuenta con unos bonitos detalles, como la forma en que las maletas y se apilan a sí mismos en un cubo perfectamente ordenado a dormir, pero sobre todo, es un lugar sucio donde las criaturas vagamente  comen insectos y viven en la miseria - apenas un "Peter Pan" -al igual Neverland que Winnie y el público no puede esperar a volver y nunca la esperanza de dejarlo.

Trolls puede ser complicado de esa manera, a pesar de que no hay escasez de los bichos de la historieta en el camino, desde el equipo de la ayuda mágica visto el año pasado en "Frozen" a un par de las próximas funciones de DreamWorks Animation (Guillermo del Toro de "Trollhunters" y otra cintasobre la base de la línea de juguetes danesa de pelo muy rizado). Aparte de un par de canciones inteligentes, "Los Boxtrolls" no se siente especialmente distinta de las dos últimas películas de Laika o de otras toons, pidiendo la pregunta de por qué el equipo, que normalmente evita las apuestas de marketing impulsados por la segura en favor de las ofertas más originales (y objetivos restringidos), no abandonó este concepto y desarrollo otro proyecto cuando no pudieron romper la historia en este caso.

Tal vez el equipo creativo simplemente se enamoró del mundo del Cheesebridge, que presenta toda una ciudad de la isla para construir, junto con una serie de personajes distintivos mirando, como vívidamente tonos, ya que son una forma extraña.

Si la idea era comprar el libro de Nieve para esos sinvergüenzas, luego desechar el resto, en lugar de reciclar los trucos Pixar y las mismas lecciones sermón anti-prejuicio visto en "ParaNorman", el equipo Laika realmente debería han pensado fuera del área.

Calificación Final: 5/10