viernes, 19 de septiembre de 2014

UNA MIRADA CRITICA: MAZE RUNNER CORRER O MORIR

En cuanto a las adaptaciones de novelas para jóvenes adultos , el último titulado Maze Runner o conocido aqui como el Laberinto no es tan mala como otras películas pero logico no esta a la altura de Los Juegos del Hambre. Esta ciencia ficción, aventura post-apocalíptica presenta un joven y en su mayoría amable elenco, así como una premisa intrigante. Basado en el libro de James Dashner, con un guión de Noah Oppenheim, este mundo distópico cautiva con un laberinto de piedra macizo que cuenta con un montón de jóvenes de sexo masculino pensativos, así como una buena cantidad de acción. Con un poco más de intensidad que era de esperar, este cuento "épico" todavía se queda un poco corto del cruce que podría haber sido.

Se nos presenta primero a Thomas (Dylan O'Brien) cuando se ve inmerso en un mundo extraño con un grupo de chicos que han creado su propia versión de una civilización. Sin recuerdos de exactamente quién es, cómo llegó hasta allí (o por qué), aprende rápidamente que cada uno de ellos han pasado por la misma experiencia. Alrededor de la vasta tierra que ellos llaman hogar es los enormes muros de piedra de un laberinto que se eleva por encima de su pequeña utopía hecho a sí mismo. Cada día, las puertas abiertas del laberinto con un toque de escape, pero una vez que cae la noche, las paredes cierran dejando que nadie atrapado dentro presa de grandes bestias de insectos llamados Grievers. Thomas, al principio esta asustado, pronto le da en curiosidad, como se le presentó a una parte de esta civilización llamada "Runners." Su trabajo es entrar en el laberinto cada día para encontrar su camino a la libertad.

Este pueblo de niños se ve perturbado aún más con la llegada de una adolescente llamada Teresa (Kaya Scodelario) que parece estar familiarizado con Thomas. En su mano hay una nota que dice que ella va a ser el último. Lo que esto significa, y que está enviando a los jóvenes seleccionados para esta civilización perdida, es desconocido para el grupo al margen de la sigla WCKD (World  Catástrofe: Experimento Killzone Departament), una empresa que proporciona las necesidades a los chicos seleccionados (y ahora la muchacha) . El misterio de por qué están allí, y lo que las monstruosas criaturas  esconden en los muros del laberinto , se revela poco a poco gracias al espíritu inquisitivo de Thomas. Sin embargo, cuanto más se pone de manifiesto, más mortal es su situación y se vuelve cuando pronto las paredes del laberinto se cierran dejándolos expuestos a los ataques de los Grievers.

El elenco que rodea Thomas da buenas actuaciones en su mayor parte. Aml Ameen como Alby, el líder del grupo, da una actuación adecuada al mando. A medida que su siguiente en la línea, Newt, Thomas Brodie-Sangster ofrece al ciudadano recién llegado un aliado para la comprensión. Will Poulter como Gally es la amargo - casi tan irritantemente - un miembro que no confía en este novato revoltoso. Como la única mujer en el grupo, sin embargo, apenas se utiliza Scodelario aparte como enfermera de Alby cuando es picado por un Griever. Difícilmente es el papel de la mujer típica que era de esperar en una película basada en una novela. El talentoso Patricia Clarkson también se pierde en la forma de la misteriosa mujer detrás del WCKD. La actriz es mejor que el material dado a ella.

Wes Ball maneja esta traducción bastante hábilmente. El mundo dentro, y por fuera, del laberinto es bastante impresionante. Los Grievers que acechan el laberinto en constante cambio son amenazantes, aunque muchas de sus secuencias son un poco demasiadas oscuras para ser plenamente eficaz. Hay una tensión de presentimiento que perdura en el interior del laberinto, algo que habría beneficiado con más tiempo en pantalla. Un aspecto frustrante es el punto en el clímax de una persecución está a punto de suceder y la pantalla queda en negro sin mostrar exactamente cómo termina. Claro que ver las consecuencias  no es ninguna sorpresa, pero el par de escenas en las que esto ocurre son más que un poco anti-clímax.

Dependiendo del éxito de la película, es más que probable para conseguir una secuela de Maze Runner. Como alguien que no está familiarizado con el material de origen, no fue sorprendente ver que hay más en este mundo que ofrecer aquí. Digamos que la segunda parte va a pasar con la ayuda de taquilla decente, pero a menos que usted es fan del libro, es muy posible que se sienta frustrado por los momentos finales. El final aquí se ha modificado ligeramente, pero sigue siendo cerca de lo que los fans están familiarizados. Maze Runner: Correr o Morir es una película medianamente entretenida, pero para los que no se invirtió en el libro sólo puede ser otra adaptación  que no abandona mucha impresión. Si usted está buscando para los próximos Juegos del Hambre, esto no está cerca de ese nivel, pero se podía hacer peor.

Calificación Final: 5/10