martes, 16 de mayo de 2017

UNA MIRADA CRITICA: ALIEN COVENANT

La saga de ALIEN ha funcionado en verdad por la gama de la calidad. Ha habido versiones increíbles (ALIEN, ALIENS), absolutamente horribles (ALIEN: RESURRECTION, la serie AvP) y luego las que vienen en algún lugar en el medio, incluyendo ALIEN 3, y PROMETHEUS en el extremo superior. Añada a ese segmento medio ALIEN: COVENANT, la tan esperada secuela de PROMETHEUS, que el director Ridley Scott prometió comenzar a encajar en el primer ALIEN, lo que significa que finalmente aprender cómo los xenomorphs llegaron a existir.

Dado que han pasado treinta y un años desde la última película de ALIEN verdaderamente increíble, las esperanzas eran altas para COVENANT, pero esto es mucho más en línea con PROMETHEUS que cualquier otra cosa, con la presencia de los xenomorfos realmente sólo en el último acto. De lo contrario, es similar a su predecesor, tanto en buenas y malas.

Al igual que PROMETHEUS, ALIEN: COVENANT está muy preocupado por el tema de la fe versus la ciencia, y similar a la última película, hay un personaje (interpretado por Billy Crudup) tratando de reconciliar su fe con los misterios del universo, como Shaw de Noomi Rapace . Sin embargo, esto ha sido un poco revuelto esta vez, con nuestra heroína, Daniels interpretada por Katherine Waterston, más pragmática, que el personaje de Ripley. De todos, es Michael Fassbender, en un doble papel, que obtiene el mayor tiempo de pantalla, con su David regresando de la última película de una manera importante, mientras que también interpreta a Walter, un poco más acentuado, Walter, un robot más tradicional en El obispo-modelo que sirve en la tripulación de Waterston.

Es realmente esta falta de un protagonista tradicional lo que perjudica a COVENANT, con el potencialmente interesante Walter consiguiendo demasiado poco tiempo de pantalla para realmente causar una impresión, y es David quien claramente capturó la imaginación de Scott. La muy exagerada heroína de Ripley-esque resulta ser una decepción. Waterston es buena, pero la parte está escasamente escrita y no es lo suficientemente formidable. Realmente necesitas un buen héroe atractivo para ir detrás, una lección que muchas películas monstruosas no han aprendido. Ripley (y Dutch de Arnold Schwarzenegger en PREDATOR) son el estándar de oro, pero Waterston no ha dado suficiente para hacer y carece de la presencia de alguien como Sigourney Weaver - aunque es una tarea difícil de llenar.

El resto de la tripulación, a pesar de estar sazonada con personajes notables como Demián Bichir, Carmen Ejogo y Crudup, son en su mayoría forraje anónimo de cañón - con sólo Danny McBride realmente haciendo una impresión es una parte en su mayor parte recta. A nadie se le hace mucha ayuda por el guión de John Logan y Dante Harper, que está lleno de decisiones cojo de la tripulación y fácil de predecir giros. Scott también lanzó algunas escenas torpes que habría sido mejor dejar en el suelo de la sala de corte, como un clima, todas las artes marciales al estilo Identidad Desconocida entre dos personajes (no voy a estropear a quién - pero al menos no es entre alguien Y el xenomorfo - es tonto, pero no tan tonto).

Lo que es especialmente extraño acerca de ALIEN: COVENANT es la forma en que los xenomorfos mismos parecen una idea posterior - como son algo Scott tuvo que tirar por razones comerciales, pero no tiene mucho uso real para haberlos utilizado. Realmente nunca se les da una gran mirada, haciendo un nostálgico para las primeras tres películas que fueron jugadas por la gente en trajes. Por lo menos entonces se sentían como criaturas vivas, que respiraban - y más de una amenaza. Aquí, son sólo otra criatura CGI.

Mientras que, ALIEN: COVENANT tiene algunos elementos redentores. Por un lado, Scott le dio un ritmo alegre, corriendo una magra dos horas y tener muy poca grasa en él. Es también una película excesivamente bonita para mirar con la cinematografía de Dariusz Wolski que hace esto una necesidad para la pantalla más grande que usted puede encontrar. El score de Jed Kurzel también es muy bueno en cómo reutiliza algunas claves de la clásica calificación ALIEN de Jerry Goldsmith. Tan decepcionante como estaba por la película (y fue mi más esperada del año después de BLADE RUNNER 2049), nunca es aburrida y sigue siendo entretenida. No es una gran película de ALIEN o incluso una muy buena, pero tampoco es un desastre. Para mí, este es un corte por debajo de ALIEN 3 y PROMETHEUS, pero por encima de los realmente malos. Si Scott realmente va a través de las secuelas, hay suficientes hilos que quedan colgando que podría llevar a una cuota realmente buena.