martes, 30 de mayo de 2017

UNA MIRADA CRITICA: "PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR"

Muchos aman a el capitán Jack, pero cinco películas, ¿alguien está todavía entusiasmado por las travesuras piratas borrachas? Dado que la última, ON STRANGER TIDES, todavía logró hacer mil millones de dólares en todo el mundo a pesar de las críticas salvajes y la tibia recepción de la audiencia, Disney y el productor Jerry Bruckheimer tomaron la apuesta, y de hecho, PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR todavía sufren de los defectos que han perseguido la serie desde que se decidió ramificar el durmiente original en una franquicia.

Por mi dinero, sólo ha habido una muy buena PIRATAS DEL CARIBE, y esa es la original, La Maldición del Perla Negra. Las dos primeras secuelas fueron inspiración y tedio (creo que juntos habrían hecho un muy buen seguimiento), pero el cuarto sufrió de centrarse demasiado en Johnny Depp como el capitán Jack, dándole una aventura en solitario. Los originales eran siempre tanto acerca de Will Turner y Elizabeth Swan (Keira Knightley), ya que eran acerca de Jack, y su ausencia fue muy sentida.

Lamentablemente, no están de vuelta en forma sustancial aquí, con la aparición de Bloom no es más que un cameo, aunque su maldición es una gran parte de la historia. Más bien, Will y Elizabeth obtienen un par de doppelgangers en forma de Brenton Thwaites y Kaya Scodelario. Mientras que Thwaites no le va mucho mejor que Sam Claflin lo hizo en ON STRANGER TIDES, Scodelario es dinámico de principio a fin. Su papel no es nada nuevo, pero lo juega muy bien, manteniéndose a sí mismo con el constante asalto de Johnny Depp, y una vez que está emparejada con Geoffrey Rush como Barbossa, la película finalmente encuentra su pie. A malo esto no sucede hasta el último acto.

Hasta entonces, La Venganza de Salazar  es competente, si no es excepcional. Los nuevos directores Joachin Ronning y Espen Sanberg (KON-TIKI) mantienen las cosas moviéndose rápidamente, logrando un relativamente en escasos 129 minutos (corto para la serie), pero no hay mucho más que una serie de acciones gigantescas, La mayoría de los cuales no tienen sentido. La película comienza con una gran persecución donde la tripulación de Jack arrastra una bóveda a través de la ciudad, que es básicamente un rip-off tipo Rapidos y Furiosos si reemplazar los coches a caballo, sólo para sus perseguidores a desaparecer repentinamente, sin explicación. El material es tan delgado que, con el fin de rellenar el tiempo de ejecución, la película vuelve al primer encuentro de Jack con Salazar por un buen pedazo de tiempo mientras la historia se detiene.

Bardem básicamente recrea su papel como Silva de SKYFALL, sólo que esta vez como una especie de zombi del mar, con un tiempo de pantalla limitado, y emergiendo como el villano más embotado de la serie. Supongo que Depp se supone que es el programa aquí, pero su actuación es la más apática que ha dado en la parte hasta la fecha. Hay algo triste de ver esta gran taza anterior y hacer lo mismo que ha hecho una y otra vez, pero bueno, eso es lo que la gente quiere, ¿verdad? Sparrow es Sparrow aquí, sin desarrollo de personajes en absoluto, salvo por el hecho de que ahora tiene un tío, ofreciendo a otro icono de rock la oportunidad de hacer un cameo (no lo estropearé aquí). De alguna manera Keith Richards fue capaz de evitar ser roped-back en como el padre de Jack esta vez.

Les dire si han amado las demas entradas de la franquicia, amaran La Venganza de Salazar. Incluso voy a decir que incluso si odiaba el último, probablemente disfrutará esto. Pero, para cualquier persona por ahí como yo, que piensa que las cosas se están estirando un poco delgado, esto no va a cambiar de opinión. Tiene sus momentos, sobre todo gracias a Scodelario, Rush y lo familiar por la buena puntuación de Geoff Zanelli (Hans Zimmer fue mandado a banca, pero todavía usan sus temas), pero esto es estrictamente para los fanaticos de la serie.

Calificación Final: 5/10