jueves, 13 de febrero de 2014

UNA MIRADA CRITICA: ROBOCOP

Rehacer una película de éxito siempre es un asunto complicado , sobre todo si el original pasa a ser una película que es casi universalmente querida por los fanaticos de todo el mundo . Ese es ciertamente el caso de ROBOCOP , de Paul Verhoeven . A pesar de ser seguido por una mediocre y una secuela absolutamente atroz , junto con un programa de televisión hecho que parecía que estaba hecha con un presupuesto reducido , el legado de la película original no ha disminuido con el paso de los años. El reconocimiento del nombre solo hace que este es un golpe potencialmente masivo en todo el mundo , por lo que no es de extrañar que Sony decidió reiniciar la franquicia , que comenzo hace 20 años.

Al igual que otro remake de Verhoeven , El Vengador del Futuro, este ROBOCOP está muy lejos del humor negro del original de 1987 . Hecho con una audiencia que ni siquiera había nacido cuando la primera película salió, este es PG a veces a ser una reinvención radical , y el guión de Joshua Zetumer intenta apartarse de la fórmula original al máximo como sea posible . En esta versión , OCP ya no es una sociedad sin corazón que  privatizó la fuerza policial. Más bien, son una empresa de robótica con profundos lazos con el gobierno de EE.UU. , que aspira a tener sus drones robóticos esencialmente para hacerse cargo del orden público en los Estados Unidos , esencialmente convirtiendo el país en un estado policial , lo cual es una noción que está extrañamente abrazada durante toda la película por un ( presumiblemente) comentarista republicano  interpretado por Samuel L. Jackson , cuyo estilo de Beck Glenn se empalman en toda la película . Este es el más cercano a este nuevo Robocop tratando de abrazar el borde satírica de la película original .

Tienes que darle a los cineastas el crédito por tratar de apartarse de la fórmula original, pero aquí está la cosa . La película de Verhoeven hizo un montón de cosas , como tener a OCP (al menos intentarlo ) para borrar la memoria de Murphy y ocultar su identidad, que tenía sentido. En este caso, se supone que debemos creer que la esposa de Murphy de alguna manera firme para que su marido se convierta en el esclavo robótico de esta corporación , bajo la ilusión de que de alguna manera ella va a estar recibiendo a su marido . Esta es una de las muchas cosas que no tienen sentido en la película, y el resultado es una película que se desprende con frecuencia tan increíblemente tonto , agravada por el hecho de que en realidad está tratando de ser inteligente , pero no constantemente .

Esto es una vergüenza , ya que comienza bastante bien con una secuencia de acción dinámica ambientada en el Oriente Medio, donde los robots de OMNICORP ( incluyendo la elegante nuevo ED- 209 's) son atacados por los insurgentes , lo que resulta en un tiroteo caótico. El Director José Padilha retoma mucho de la urgencia y estilo de actuación que demostró en sus películas de Invasión , pero una vez que la acción se traslada a Detroit apenas sale como un refrito sin vida de la original. Incluso cuando se trata de apartarse de la fórmula (a menudo desastrosa como se señaló anteriormente ) que mantiene bombardeando al público con guiños al original , incluyendo el muestreo de tema icónico de Basil Poledouris ' , y muchos de los famosos de una sola línea que se reciclan en todo.

La única área en este reinicio de ROBOCOP que realmente se distingue es el reparto, con él siendo poblada exclusivamente por actores bien considerados . Incluso los pequeños papeles son interpretados por desempeñado  "nombres" , aunque muchos de ellos, especialmente Jennifer Ehle , se desperdician en papeles de la nada . Joel Kinnaman utiliza algunas de las agallas que mostró en el asesinato como Alex Murphy humano , y cuando está en el traje está bien , incluso si el patetismo de rendimiento ( subestimado ) de la estrella original Peter Weller es en su mayoría ausente . La excepción a esto es una escena sorprendente horripilante donde Murphy ha mostrado la magnitud de sus heridas por Gary Oldman, que interpreta a su creador de chico bueno . A diferencia de Miguel Ferrer de la original, Oldman aquí es un brillante científico , y mientras que su material es fino él trata de dar a la parte un poco de peso . Dicho esto, Oldman se siente desperdiciado en el papel , sobre todo con la ausencia de una fuerte villano. Él podría haber dado a la película un poco de amenaza muy necesaria ( aquí nadie está ni remotamente a la par con Kurtwood Smith o Ronny Cox- quien hicieron esos malos memorables ) .

El miembro más interesante del elenco es Michael Keaton, en su primer gran papel en mucho tiempo , ya que es el CEO carismático de Omnicorp . Keaton tan intenso como siempre , y no ha perdido el ritmo desde su apogeo, pero la parte mala es asegurada , sobre todo en el acto final el cual es ridículo. Jackie Earle Haley como especialista en armas de Omnicorp , aunque, de nuevo , comienza como una cosa y termina como otra cosa y sin ninguna motivación creíble siendo proporcionada por el guión. Mientras tanto , Abbie Cornish desaparece por enormes trozos de la película como la angustiada esposa de Murphy, mientras que Michael K. Williams hace todo lo posible como el ahora hombre Lewis , pero carga con unas líneas muy malas . Cuando se le preguntó si él está haciendo una buena rutina de policía / mal policía , que en realidad dice " no, esto es buen policía , Robocop " Oh caray.

Que el material es tan débil es una auténtica pena, porque si bien probablemente nunca podría superar los originales de Verhoeven , la película de Padilha tiene sus momentos , especialmente durante las escenas de acción que sugieren que con un guión mejor esto podría haber sido un remake aceptable. Tal como es, no es un desastre total, gracias al inicio , y una tanda muy sólida cerca de la mitad de la película que muestra el nuevo ( y polémico ) Robo- traje y sus accesorios en toda su gloria . Mientras Padilha parece amar a su temblorosa -cam (que se está convirtiendo en una forma muy tediosa de rodar películas de acción ) que no se puede negar que el hombre sabe cómo poner en escena un emocionante conjunto de piezas . Como tal , la película sólo alguna vez funciona como acción sin sentido , lo que puede estar bien para algunos espectadores ( adolescentes pueden realmente gustarle), pero va a dejar a otros con un mal sabor de boca . Si usted está dispuesto a desconectar su cerebro y totalmente olvidarse del original Verhoeven , usted puede tener un tiempo bien viendo esto, como por lo menos es más imaginativo que el reboot de Vengador del Futuro . Pero , si vas esperando cualquier tipo de sustancia , lo más probable es que caminaras lejos decepcionado . Esta es sin duda una mejora con respecto a RoboCop 3 , pero al final es sólo otro refrito .

Calificación Final: 5/10