jueves, 13 de febrero de 2014

UNA MIRADA CRITICA: OPERACIÓN MONUMENTO

A pesar de las cientos, incluso miles - de películas hechas sobre la Segunda Guerra Mundial, hay cantidades aparentemente ilimitadas de historias sin contar que en las manos adecuadas podrían convertirse en nudillos blancos de entretenimiento educativo e inspirador. Operación Monumento destaca los esfuerzos de un grupo de bienes , los Monumentos , Bellas Artes y Archivos del programa , que en realidad se compone de los tipos de hombres descritos aquí , que arriesgaron y en ocasiones dieron sus vidas - para preservar el patrimonio cultural de toda las tierras saqueadas por los nazis .

Si bien esta es la primera película ocupandose específicamente de los " monumentos" , en 1965 , el director John Frankenheimer hizo una de las grandes películas de guerra de acción sobre el mismo tema , El Tren , protagonizada por Burt Lancaster como miembro de Resistencia francesa tratando de evitar que los nazis huyeran de Francia, con obras de arte de valor incalculable . Clooney se ha ido del expediente diciendo que la película era una influencia importante en Operación Monumento, en la medida en que la contraparte de la vida real al personaje de Cate Blanchett en realidad escribió el libro El tren fue basada libremente en ella.

La única forma que realmente sufre la cinta es en comparación directa con el tren, que es una obra maestra y le da a la historia una resonancia personal y la urgencia en esta película carece . De lo contrario , esto se distingue como una película de guerra única, entretenido que inexplicablemente está siendo dado un mal rato por la crítica, aparentemente sólo por el hecho de que no es la gente del opus que estan esperando de Clooney. Está claro que no va a ganar ningún Oscar como ya lo sabemos, pero eso no parece ser el objetivo aquí . Más bien, esto es más en línea con las películas de la Gran Estafa de Clooney , y ahorrar para el momento ocasional de gravitas el tono el cual sigue siendo claro . De alguna manera se siente como una guerra perdida de los años cincuenta , el tipo donde en lugar de George Clooney y Matt Damon, que podría haber conseguido  a Cary Grant o William Holden- hasta en la partitura musical alegre de Alexandre Desplat , en el estilo de Elmer Bernstein , hacia, EL GRAN ESCAPE.

En ese sentido, Operación Monumento se siente casi retro, con un tono no cínico sino patriótico, villanos nazis completamente despreciables , y un grupo de actores de carácter agradable, todos los cuales dan su todo . No es una película compleja , ni está tratando de serlo. Clooney , además de co- escribir y dirigir , interpreta el papel principal marginal , de George L. Stout, uno de los pocos personajes que no parecen estar novelados. Parece agudo con su bigote al estilo Errol Flynn, Clooney interpreta el papel como Danny en La Gran Estafa en uniforme , y uno no puede decir que no juega a sus puntos fuertes. Matt Damon - que siempre ha sido parte del núcleo del conjunto , probablemente de Clooney tiene la mayor parte del historiador enviado en la Francia ocupada , sobre la base de que él sabe " fluido en francés ", que termina siendo una de las bromas más divertidas de la película como él " aprendido en Montreal "con su encuentro en forma anglo. Gran parte de la película está dedicada a su relación con Blanchett, como francesa obligada a ayudar a catalogar el inventario nazi de obras de arte robadas de la población judía de Francia, y dedicado a corregir este mal. Como siempre, Blanchett desaparece completamente en la cinta.

La mayor parte del humor proviene de Bill Murray y Bob Balaban , que se hacen socios inverosímiles , aunque Murray cuenta con uno de los momentos más dolorosos en la película donde se rompe a llorar después de escuchar un saludo de Navidad fonógrafo registrados por sus nietos. John Goodman, y Jean Dujardin son otra extraña pareja , con Dujardin- sobre todo - la reproducción del tipo de "Hollywood francés " ( constantemente fumando , sonriendo y / o con una boina ) a un tipo como Charles Boyer que interpreto en esta película se encuentra en ella , sino que se adapte al tono de la película . Por el reparto, Hugh Bonneville llega a tirar de las fibras del corazón de la mayoría , como un aristócrata caído en desgracia ( no muy diferente de Lord Grantham ) tratando de redimirse a sí mismo en el campo de batalla.

Por supuesto , Operación Monumento está muy lejos de ser una gran película sobre la 2 ª Guerra Mundial que gane premios Oscar , y no es de extrañar que Clooney la moviera fuera de temporada de premios , ya que no es simplemente ese tipo de película que fuera a triunfar, como una escena perturbadora , donde el equipo encuentra un barril lleno de miles de dientes de oro. La cosa es que Operación Monumento no está tratando de ser una épica de  guerra, y por haber sido criticado Clooney, lo cual es extraño . Esta es una aventura deliberadamente anticuado sobre la Guerra Mundial que brilla una luz sobre un capítulo poco conocido de la guerra, y aunque es corto en la acción de película de guerra , nunca deja de entretener. Si mantienes tus expectativas en el registro , usted debe disfrutar viendola.