martes, 25 de abril de 2017

UNA MIRADA CRITICA TV: 13 REASONS WHY TEMPORADA 1

Nota: esta es una revisión libre de spoilers para los 13 episodios de 13 REASONS WHY que ahora está disponible en Netflix.

La escuela secundaria es una experiencia desagradable para la gran mayoría de la gente. Ese hecho nunca ha cambiado realmente, incluso con toda la charla de Millennials siendo más sensible y de mente abierta que cualquier generación que los precedió. En todo caso, la intimidación en la escuela secundaria sólo se ha convertido en un problema más grave en los últimos años con el advenimiento de los medios sociales y los teléfonos inteligentes. Los niños siempre han tenido la habilidad de ser horribles unos con otros, pero darles el anonimato de Internet y una pantalla para protegerse de las consecuencias de sus acciones, y de repente tienes adolescentes conducidos al suicidio gracias a la venganza porno o acoso como objetivo en línea. 13 Reasons why está perfectamente posicionado para explorar la intimidación y la cultura de la escuela secundaria en la era post-Facebook. Es un espectáculo a menudo deprimente e incluso incómodo de ver, pero eso sólo lo hace aún más poderoso.

Basado en la novela  mejor vendida de Jay Asher y adaptado para la televisión por Brian Yorkey, 13 razones por, qué se abre varias semanas después del suicidio trágico de Hannah Baker (Katherine Langford). A pesar de su muerte, Hannah sigue siendo un participante muy activo en la narración del espectáculo gracias a flashbacks copiosos y un dispositivo narrativo que implica una serie de cintas de cassette que grabó poco antes de su suicidio. Esas cintas caen en las manos de Clay Jensen (Dylan Minnette), una compañera de clase socialmente torpe que todavía lucha para llegar a un acuerdo con la muerte de Hannah. Cada uno de los 13 episodios de la serie giran alrededor de una de estas cintas, con Hannah explicando en el detalle minucioso cómo sus pares (incluyendo el mismo Clay) la impulsaron a tomar su propia vida.

Es una premisa muy lúgubre para un drama de la escuela secundaria, incluso por los estándares de historias YA obsesionadas con la muerte como Bajo la misma Estrella y Yo y Earl y la Chica Moribunda. Y aparte de las bromas amistosas ocasionales entre Clay y Hannah o la broma recurrente sobre Clay y sus compañeros de estudios que son totalmente desconcertados por el concepto de cintas de casete, hay poco espacio para el humor aquí. Eso puede hacer que 13 REASONS WHY sea una experiencia emocionalmente drenante, particularmente hacia el extremo como las piezas comienza realmente a caer en lugar. El episodio final, en particular, cuenta con una de las escenas más incómodas que he visto en un drama de televisión en mucho tiempo.

En realidad, no es un espectáculo que estimule la observación de atracones, en otras palabras. Pero 13 razones por las que definitivamente tiene éxito en su objetivo de explorar cómo innumerables pequeños y grandes actos de malicia, así como la simple indiferencia o desatención, puede alimentar una terrible tragedia. Hannah se refiere a la teoría del caos en un episodio, y se aplica a esta situación, así como lo hace un parque de atracciones lleno de dinosaurios hambrientos. Hannah encuentra casi todas las formas de humillación que la vida de la escuela secundaria puede lanzar a alguien - desde el aislamiento social y el cotilleo hasta el acoso sexual y lo peor. El resultado es una conclusión inevitable, por lo que es realmente más una historia acerca de cómo y por qué tantos de los que están cerca de Hannah no pudieron salvarla a tiempo.

Aunque un recién llegado, Langford brilla en el papel principal. Hay una chispa brillante para Hannah que poco a poco se desvanece en el curso de la serie, ya que se vuelve progresivamente más desgastado por las decepciones de la vida. Langford encarna ese optimismo y esa profunda tristeza también. Clay interpretado por Minnette es, por diseño, un personaje mucho más estoico y reservado. En el presente, Clay es prácticamente un zombie ambulante afectado de dolor, confusión y miedo acerca de lo que aprenderá cuando finalmente llega a su cinta. Incluso en el pasado, Clay es alguien que lucha por expresar sus emociones y abrirse a los que lo rodean. Minnette hace un buen trabajo en lo que a menudo es un papel difícil, aunque el programa se basa un poco demasiado en los disparos de Clay mirando con nostalgia en la distancia como él recuerda acerca de sus interacciones Hannah.

Langford y Minnette están a menudo en mejor juntos, canalizando apenas la clase derecha de química caliente pero torpe que usted esperaría de dos adolescentes que no puedan admitir absolutamente sus sensaciones para uno otro. Cada nueva etapa de progreso en su relación se siente como una victoria importante, que se vuelve aún más conmovedora por el conocimiento de que su amistad / romance naciente está condenada por sí misma. Hay una sensación agradable de misterio y malestar a su relación también. Durante mucho tiempo, es muy poco claro lo cerca que estaban los dos personajes antes de la muerte de Hannah o lo que exactamente Clay podría haber hecho para ganarse un lugar entre los temidos trece (al menos algunos de los cuales han demostrado haber escuchado las cintas antes él).

En general, 13 Reasons why presume un elenco fuerte que tiende a sacar el máximo provecho del material. Inicialmente, los compañeros de clase de Clay y Hannah parecen encajar en los típicos estereotipos de la escuela secundaria: los bromistas, tus animadoras, los deportistas, los listos, etc. Pero a medida que cada miembro de los trece se desarrolla a su vez, Angustia que recuerda a los televidentes que Hannah no era la única que sufría de soledad y un malestar profundo. Entre los protagonistas destacan Alisha Boe como la animadora trastornada psicológicamente Jessica Davis y Brandon Flynn como su novio igualmente torturado, Justin Foley. El espectáculo pone un mayor énfasis en los personajes adultos que en la novela, con actuaciones memorables y emocionalmente cargadas de Kate Walsh como la madre afligida de Hannah y Derek Luke como el consejero asediado de la escuela.

13 Reasons why se enfrentan a algunos molestos problemas estructurales. El libro se despliega en el transcurso de una sola noche, mientras Clay escucha las cintas de Hannah y vuelve a visitar lugares antiguos. La demostración intenta dibujar que proceso sobre un número de días. Esto permite a los escritores cavar más profundamente con los personajes individuales, pero también requiere una mayor suspensión de la incredulidad. Ya es un poco mucho para aceptar que un adolescente dejaría tras de sí una nota de suicidio elaborada, cuidadosamente coreografiada. Es aún más difícil aceptar que Clay tardaría tanto en abrirse paso a través de estas cintas, tratándolas más como un podcast en el que intenta ponerse al día que un asunto literal de la vida y la muerte.

El espectáculo es a veces culpable de ir un poco por la borda en la presentación de suicidio de Hannah como una gran conspiración repartidos en pequeñas dosis cada episodio. Eso es especialmente cierto cuando el personaje de Christian Navarro, Tony está involucrado. Al principio, Tony es tratado como uno de Los Otros de Lost - una figura ambigua que aparece de vez en cuando para entregar pequeños goteos y sabiduría mientras guía a Clay en su viaje de iluminación. Tony eventualmente se transforma en un personaje más tridimensional, creíble, pero al principio del espectáculo está un poco demasiado fijado en los giros de la trama y no basta simplemente con contar la triste historia de Hannah.

Es posible que 13 REASONS WHY se han beneficiado de un enfoque más delgado, ya sea con un conteo de episodios ligeramente menor o episodios más cortos. Pero independientemente, cuenta una historia muy importante y muy importante acerca de las vidas internas de los adolescentes modernos y las muchas maneras en que el sistema puede fallar. Y el espectáculo siempre se siente más auténtico que predicador. Incluso en el final, ya que la mayoría de los cabos sueltos restantes se resuelven, el espectáculo se niega a proporcionar respuestas fáciles o cierre completo. Al igual que Clay, los espectadores se dejan decidir su propia verdad sobre la desaparición de Hannah Baker.

13 REASONS WHY está lejos de ser la experiencia de visualización más agradable que Netflix tiene para ofrecer, pero es una serie muy potente y contundente. El espectáculo explora la acumulación y las secuelas del suicidio trágico de un adolescente con mucho cuidado, pintando un retrato convincente de un adolescente quebrado por la vida y otro determinado a encontrar respuestas. El espectáculo se clasifica fácilmente entre los mejores dramas para adolescentes del siglo XXI.

CALIFICACIÓN TEMPORADA 1: 9/10