sábado, 7 de marzo de 2015

UNA MIRADA CRITICA: OJOS GRANDES

Cualquier persona que se sentó a través ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS o SOMBRAS OSCURAS le puede decir que el trabajo de Tim Burton se ha vuelto rancio. Tal vez sea la falta de material o  dejarse llevar en su relación con su en pantalla alter-ego Johnny Depp (que parece feliz al teléfono en estos días), pero las películas de Burton se estaban poniendo muy familiares. Resulta que Burton necesitaba volver a encender su creatividad era  buena (si todavía está absolutamente bizarro) tener una historia, y un elenco que es único en que ninguno de los directores han trabajado con Burton antes.
En total, esta es su mejor trabajo desde EL GRAN PEZ y la película más madura que ha hecho desde la clasica Ed Wood (que, para darle su merecido, ofreció una absolutamente increíble rendimiento a Johnny Depp). OJOS GRANDRS eran al parecer la moda en las pinturas en los años sesenta y setenta, con Walter Keane generando millones por la entonces novedosa idea de reproducir las pinturas como de fabricación barata de cartelers, que sin duda ya ha recibido el mundo del arte en pie de guerra, sino que lo hicieron muy rico por cierto.
Por supuesto, ahora sabemos que era la esposa de Walter, Margaret que realmente hizo las pinturas, y Ojos grandes es una mirada interesante en la mente de una mujer tan devota a su familia que dejó que su marido tomara crédito por todo lo que siempre hizo, por el simple hecho de tener un hogar feliz. Como tal, Margaret pudo ser exasperante, pero Amy Adams siempre ha sido una de las actrices más empáticas alrededor de algún personaje, por lo que no puede dejar de sentir por ella, incluso si usted no puede realmente entenderla.

En lo que va la historia; La película de Burton no la juzga a ella. Trabajando con el mismo equipo de redacción que hizo Ed Wood, Scott Alexander y Larry Karaszewski, OJOS GRANDES se presentan los hechos del caso en la forma típica, divertida, que hace Burton en sus historias. Aparte de un extraño episodio donde Walter parece que va a matar a su familia, OJOS GRANDES es relativamente de bajo perfil para Burton, con sólo las secuencias de la cafetería Beatnik de la primera mitad de la película y las primeras imágenes de los años cincuenta que tienen la mirada Burton realmente distinta. La historia nunca es nada menos que intrigante, sobre todo cuando llegan a la causa judicial, que uno podría estar inclinado a pensar que tomaron libertades, pero al parecer fue en realidad atenuado en comparación con lo que realmente ocurrió. En verdad se trata de una historia que es más extraña que la ficción.
Mientras el espectáculo ciertamente es para Amy Adams, Christoph Waltz está teniendo claramente el más divertido, el conseguir la mayor parte de las grandes risas de la película, mientras que Danny Huston, Terrence Stamp, Krysten Ritter y Los Hermanos Coen  son regulares son un elenco de apoyo excelente. Danny Elfman contribuye un score bastante atípico teniendo en cuenta sus otras colaboraciones con Burton, y es agradable ver a los dos hombres se estiran y tienen éxito sin esfuerzo (o eso parece).
Esperemos que  Burton continuará trabajando con Alexander y Karaszewski, como su guión y su talento como director parecen increíblemente bueno. En cualquier caso, OJOS GRANDES es el mejor trabajo de Burton en mucho tiempo y una de las películas más divertidas en lo que va del año.