sábado, 28 de marzo de 2015

UNA MIRADA CRITICA: CENICIENTA

Usted sería muy difícil encontrar algo más encantador, amoroso, potentosa (los adjetivos podría seguir y seguir) de acción en vivo de Disney que el cuento de hadas de Cenicienta, dirigida por Kenneth Branagh, que es más o menos una perfecta adaptación de su versión animada de 1950. Con esta película Disney ha dejado de lado muchas de las tendencias cursi de sus actualizaciones fantasía recientes (Maléfica, Oz el grande y poderoso, Alicia en el país de las maravillas) y se han ido a lo tradicional, trayéndonos una historia de amor benditamente recta hacia adelante que satisface a los que acarician la encarnación animada y una nueva generación de cinéfilos.
Aunque, debe ser interesante ver lo que la "nueva generación" hace de esto, una fantasía que es casi completamente libre de ironía. No hay algún guiño a la audiencia, no tiene partes sarcásticas o intenta refrescar el material; simplemente es la Cenicienta, con apenas un golpe de cambió o marco fuera de lugar. El personaje principal no se ha endurecido y el texto no se lleva a un nuevo ángulo feminista. De hecho, ya puedo escuchar los detractores afirmando que Branagh y el guionista Chris Weitz tomaron el camino fácil al optar por ser esto inofensivo, esto "seguro". Pero para mí, algo tan poco esfuerzo dulce y carente de sentido es ser apreciado; cuando casi todos modernización de una historia clásica se realiza con un borde satírico, es francamente muy reconfortante para presenciar una toma completamente inocente de la historia familiar.

Ustedes conocen la historia, ¿no? Joven y bella Ella (graciosamente interpretado por Lily James) es levantado por sus dos padres que la adoran (Hayley Atwell, Ben Chaplin) hasta que sus muertes prematuras le roba a los dos. Siempre optimista (su madre le enseñó también), Ella se coloca en el "cuidado" de Lady Tremaine (Cate Blanchett), la mujer altiva vilmente embauco a su padre después de la desaparición de su madre. Tremaine es un arribista vengativa, innecesariamente cruel con Ella, al igual que sus dos hijas mocosas (Holliday Grainger y Sophia McShera), que  rápidamente doblegan a Ella "Cenicienta", porque ella está a menudo cubierta de hollín de la chimenea. A pesar del tormento, Ella hace su propia vida manejable tiende a sus amigos los animales (los ratones y ganso se contabilizan) y honra su legado padres por ser amable y agradecida.
Durante un paseo en el bosque un día, Cenicienta conoce a Kit (Richard Madden) y, naturalmente, los dos inmediatamente se enamoran. Ella piensa que es un aprendiz en el reino cercano, cuando, por supuesto, él es el heredero al trono, y desde que su padre (Derek Jacobi) está en el camino de salida, Kit necesita una esposa lo antes posible. Impulsados ​​por los manipuladores del rey para encontrar una dama de medios reales que mejorarían de su reino de pie, Kit decide invitar a todas las mujeres de la tierra para su próximo fiesta con la esperanza de ver a su sugerente chica una vez más. Por su parte, Ella quiere desesperadamente a asistir, pero es reprendida por Lady Tremaine, que simplemente quiere una de sus hijas  capte la atención del príncipe para que van a encontrar seguridad financiera una vez más. Ella es aplastado, pero un encuentro fortuito con su hada madrina (Helena Bonham Carter) significa que ella puede asistir a la fiesta después de todo, en un estilo muy elegante.

Como se mencionó antes, el guión de Weitz golpea cada nota necesaria; incluso aquellos que no piensan que conocen la historia de Cenicienta reconocerá las características icónicas de la historia. A diferencia de Maléfica algo extraña del año pasado, que vio Disney socavar uno de sus villanos más frescos con el fin de hacerla un héroe incomprendida, CENICIENTA ha sido entregado con inmaculada con toques modernos. Incluso hay tiros que parecen para el ojo inexperto para ser tomada directamente de la película de 1950, tales como el momento mágico de Cenicienta que se le da un vestido espléndido por su hada madrina. Cabe señalar que gran parte de la magia de la película es cortesía de la tripulación técnica que Branagh ha reunido: la cinematografía es una preciosidad, con Haris Zambarloukos 'siempre está lleno de color y detalle y interesante. Él ha ayudado inmensamente por el veterano diseñador de vestuario Sandy Powell y el diseñador de producción Dante Ferretti, quienes probablemente podría equipar esta película en su sueño, pero realmente han hecho todo lo posible para hacer de CENICIENTA tan exuberante como sea posible.
Pero en realidad es Branagh que merece la mayor parte del crédito. Se trata de un verdadero director, ya vez, y el que sabe cómo contar una historia con actores en conjuntos tangibles. Sin ánimo de ofender a los gustos de Tim Burton y Sam Raimi, directores que admiro cuando hacen las cosas bien, pero sus esfuerzos eran caricaturas para Disney presuntuosos, llenis de CG y pantalla verde notable y que contiene muy poco corazón. La Película de Branagh ciertamente contiene un montón de efectos visuales, pero no son omnipresentes; de hecho, la película parece por suerte para salir de su manera de lidiar con ellos en absoluto a favor de los conjuntos reales con apoyos reales. Me atrevo a decir que todo en CENICIENTA parece estar realmente allí, no conjurado en un ordenador. Por la presente le perdono por Jack Ryan, señor.

CENICIENTA ha sido espléndidamente elegida de arriba a abajo. Nunca he visto a Lily James antes, pero ella es una presencia en pantalla magnética, sin dejar de mantener esa desalentadora título de "Disney Princesa". Madden (quien, como un fanatico de Juego de Tronos, ciertamente he visto antes) es un príncipe igualmente convincente, naturalmente carismático. Supongo que Branagh no podría haber encontrado un mejor madrastra malvada que Blanchett, quien no mastica el paisaje pero ominosamente mordisquea de el, dejando que sus ojos penetrantes hagan un montón de trabajo. Además, es agradable ver a su personaje no se ha dado un poco de historia de fondo triste sacada con el fin de hacer que nos solidarizamos con ella; La Señora Tremaine es sólo una persona miserable y  la odio. Las hermanastras malvadas proporcionan cierto alivio cómico, con Grainger y McShera más que hasta la tarea  como par de bufones malcriadas.
Estoy seguro de que voy a tomar un poco de critica por esta critica, pero que así sea. CENICIENTA, en toda su gloria es alegre, y vale la pena.

CALIFICACIÓN FINAL: 8/10