viernes, 13 de marzo de 2015

UNA MIRADA CRITICA: FOCUS MAESTROS DE LA ESTAFA

Después de lo que se siente como un muy largo tiempo fuera de la lista A, Will Smith hace un intento de regresar en FOCUS, una mancha, sobre todo la imagen de alcaparras agradable que se ve al ex Principe del Rap intentando darle vida a un estafador frío como el hielo que está siempre en el ajetreo. Smith demuestra que todavía tiene "con que," sin lugar a dudas; su presencia en la pantalla es fácil y todavía lo convence de que él es el tipo de persona que podía vender arena en el desierto. Pero Smith todavía se encuentra con un problema aquí, y el problema se llama Margot Robbie, quien le hace mucha sombra - y a todos los demás - fuera de la pantalla.
Robbie es tan dinámica para una recién llegada que yo recuerdo haber visto en las películas en bastante tiempo. No es sólo que ella es hermosa, aunque ella lo es sin duda (y algo más). Mientras ella está representada en El lobo de Wall Street, Robbie es el verdadero negocio, una visión magnética imposible de apartar la mirada de ella. Una cosa es ser muy bonita, pero es otra cosa que exudan carisma, irradia sensualidad y realmente clava cada escena; ella realmente parece disfrutar de la actuación. Robbie es la próxima gran cosa, y FOCUS es como un trampolín estrictamente dedicado a ella.

Smith interpreta a un personaje llamado Nicky, un estafador de toda la vida, que es parte de una insondable compleja red de ladrones. Una noche, por pura casualidad,  se mezcla con Jess (Robbie), un estafadora de aficionados bueno mas tipo carterista, pero no mucho más. Jess quiere que Nicky le enseñe las formas de comercio y, de mala gana (pero no demasiado mala gana porque dios santo es ella!!), Nicky está de acuerdo. Con una docena de cohortes, que ganan millones en Nueva Orleans durante el fin de semana del Super Bowl, mientras que también comienzan a enamorarse. Pero Nicky tiene una regla: no deje que las emociones tomen el mismo camino de los negocios. Abruptamente se involucra con Jess y se dirige a las colinas cuesta abajo.
Tres años más tarde, el destino quiso que se vuelven a encontrar. (Hay una gran cantidad de coincidencias en esta parte.) Esta vez los dos están tratando por separado con el esquema de un llamativo español magnate de coche de carreras (Rodrigo Santoro), que se encuentra sombreado por una figura de guardaespaldas / padre intimidante (Gerald McRaney). El par se reune con recelo, luchando contra la tentación porque saben que podría hundir a los dos si son descubiertos. Ellos no tienen éxito.
Smith y Robbie hacen una buena pareja en la película, dirigida por Glenn Ficarra y John Requa (Loco Amor, Love), y no hay duda de que son realmente las únicas razones para verlo. La trama, tal como es, es a la vez demasiado complicada y poco hecha, sintiendo más como una serie de episodios con patas arriba el romance de esta pareja que un relato real para invertir en ello. Las Películas con unos estafadores siempre se divierten tirando de la alfombra de todo el mundo con giros ingeniosos y cruces dobles (pensar La Estafa Maestra o The Sting), sino que se centran en realidad no tiene la mercancía en ese departamento; no nos preocupamos especialmente acerca de quién está engañando a quién o qué. No El tercer acto, cuando todas las fichas son finalmente puestas sobre la mesa, hace wow en  nosotros, ninguna de las grandes revelaciones muy consecuentes. Estamos aquí sólo para ver a sus dos estrellas de cine fabulosos como se pavonean y tienen arrogancia por toda la pantalla, y tal vez eso es lo justo.

Smith y Robbie se unen por dos excelentes intérpretes adicionales. McRaney es un stand-out como un tipo que no confía en el personaje de Smith desde el primer momento; sus intercambios tienen una porquería eléctrica a ellos. Y B.D. Wong tiene un giro fantástico como un jugador ostentoso; él es sólo en una secuencia pero es un knock-out, quizás el mejor de la película. Santoro está bien, pero francamente no muy intimidante; la película podría utilizar una amenaza mayor.
Pero, de nuevo, este es el show de Robbie. Por mucho que un ladrón como su personaje astuta, ella roba cada escena, y si FOCUS es un poco escaso en el departamento de ingenio, es lo suficientemente inteligente como para tener a Robbie como el as en la manga.