sábado, 28 de febrero de 2015

UNA MIRADA CRITICA: KINGSMAN EL SERVICIO SECRETO

Si pensabas que Una Loca Entrevista tuvo un final polémico, sólo tiene que esperar hasta que llegue a ver Kingsman: El Servicio Secreto, que ofrece un final tan salvaje y shockeante que la mayoría del público se encontrará con sus mandíbulas firmemente en sus regazos . Pero eso está manteniendo en el espíritu general de la película, que es audaz, maníaco, a menudo ridículo pero con un montón de diversión. Dirigida por Matthew Vaughn y basada en la novela gráfica de Mark Millar - el equipo que nos trajo KICK-ASS un puñado de años atrás - Kingsman  gustará a los que van con una mente abierta y una alta tolerancia a la comedia negra y la violencia. Los mojigatos y fácilmente ofendidos no necesitan pararse a ver esto.
De hecho, la película es básicamente una historia de origen de James Bond, al estilo KICK ASS. Se centra en la educación de Eggsy, un punky sin rumbo (Taron Egerton) que no se da cuenta de su derecho de nacimiento es estar involucrado con un grupo de súper espías secretos llamados Kingsman. Su mentor es el adecuado Harry Hart (Colin Firth), que siente que tiene una deuda con Eggsy ya que él se siente responsable de la muerte del padre del adolescente. Eggsy es un buen chico que pasa la mayor parte de sus días frustrando matones locales y tratando de conseguir a su madre yonqui en el camino correcto, pero está lejos de ser preparado para el riguroso entrenamiento de los Kingsman que lo pondrá (y un pequeño grupo de adultos jóvenes que parecen lejos más expertos en el juego de espías de lo que es). Por supuesto, él demuestra ser un producto natural, y con la guía de Harry, se transforma pronto, literalmente, en un soldado apuesto con una licencia para matar.

Pero es posible que ni siquiera los miembros veteranos de  Kingsman (incluyendo a Michael Caine y Mark Strong) están seguros de cómo manejar su última amenaza, un magnate de internet llamado Richmond San Valentín (Samuel L. Jackson) que aparentemente es responsable de las misteriosas desapariciones de decenas de alto perfil de ricachones. Richmond tiene el término "monstruo del medio ambiente" a un nuevo nivel, ya que su plan de tipo villano diabólico de Bond implica la erradicación sistemática de la mayoría de los seres humanos en el planeta. ¿Cómo tiene la intención de que esto suceda es sólo uno de los toques absolutamente demenciales de la trama, mientras que su prueba de fallos para destruir todavía ninguno de sus aliados que se vuelven contra él es otra?.
Vaughn dirige con alegría, como la película (no muy diferente de KICK-ASS) se mueve a lo largo de rapidez con aplomo arrogante en su propio encanto pícaro. El humor fluctúa entre ingenio seco británico (gracias a Firth y Caine, ambos perfectamente en su papel) y extravagancia caricaturescoa. El Villano de Sam Jackson habla con un ceceo visible y es propenso a vomitar cuando ve sangre, a pesar de que tiene una actitud generalmente astilladora cuando se habla de aniquilar a la mayor parte de la humanidad. Hay una surrealidad distinta sobre la mayor parte de la película, pero es muy británico que  lo mantiene conectado a tierra. Es una mezcla extraña, y sin embargo, funciona totalmente.
La acción es magnífica. Hay varias secuencias de acción de comedia que desafían la descripción, e incluso si la película a veces se desliza en parecido a un videojuego, cada momento tiene una energía tan frenética que se siente como si todos sus sentidos se están azotando a fondo. No hay duda de que es una experiencia de pantalla grande, sobre todo el tercer acto que es sorprendentemente cinética.

Vaughn saca tal provecho de su espectacular elenco. Como se ha señalado, Firth es nada menos que perfecto; él es la encarnación del encanto británico, y su entrega sin expresión es el contrapeso de ajuste a las estridentes que van complementos a su alrededor. (Sólo tiene que esperar hasta que aparezca la secuencia en la que destruye de hecho cerca de dos docenas de personas sin ayuda de nadie.) Jackson, que normalmente se ve como se está divirtiendo, no importa cuál es el papel, realmente brilla aquí; su villano es completamente tonto, pero nunca menos que completamente entretenido de ver. Es mi actuación favorita Jackson en años. Taron Egerton es muy natural y agradable como el duro pero vulnerable Eggsy, y está acompañado por una joven actriz fina llamada Sophie Cookson como su interés amoroso y su competidor Kingsman . Ah, y por supuesto esta Mark Hamill como Mark Hamill.
Salí de Kingsman un poco aturdido, un poco extrañado de salida, un poco con oidos zumbantes. También tuve una gran sonrisa  en la cara, que es siempre un indicador de buenos momentos dentro de una película.