viernes, 20 de febrero de 2015

UNA MIRADA CRITICA: EL FRANCOTIRADOR

Chris Kyle, es el Francotirador mas mortal en Estados Unidos (160 muertes confirmadas, con casi 100 más sin confirmar), es una figura polémica. Conocida como "La Leyenda" por sus hazañas logradas en la guerra, el mantra ha tomado un nuevo significado desde que el ex SEAL fue asesinado en 2013. Sospecho que "El Francotirador" hará el resto sólo, además. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por un plano pulimentado y barbudo Bradley Cooper, EL FRANCOTIRADOR golpea algunas metas, pero no alcanza algunas otros. Es un emocionante relato de la vida de Kyle, repleta de tropos esperados y algunos momentos genuinos que hablan más sobre los veteranos en su conjunto que solo acaban en Kyle. Como un veterano de combate y todo alrededor del enredo de la película, eso es algo que me hablo bien de ello.
La película da un pequeño vistazo a historia de fondo de Kyle, donde se forjó su personalidad como un protector, y rápidamente pasa por alto su adoctrinamiento como SEAL antes de saltar en la intensidad brutal de sus experiencias de guerra. Cooper es un vivo retrato acerca de Kyle, que encarna el espíritu, fanfarronería, y la presencia física con la que era conocido Kyle. Es una actuación que es probable que navegarán bajo el radar, pero capta absolutamente la esencia de Kyle, que era un hombre de fuertes convicciones, para bien o para mal, y rara vez dejo la ruptura en sus demonios internos. Pero, como la mayoría de los veteranos de combate, llega un punto en el que tienen que ser confrontados y Cooper da el matiz de un guerrero que lucha por luchar a brazo partido con su vida cuando la guerra ha terminado para él. Él encarna "la leyenda" con creces, los pies en la Tierra la humanidad, mostrando una verdadera desintegración de un hombre que lucha con sus ideales al tratar de defenderlos. Si hay un inconveniente para el desempeño de Cooper es que no recibe suficientes oportunidades para mostrar el lado más salvaje y revoltosa de Kyle, a pesar de que se acerca lo suficiente para pintar una imagen real del hombre.

Sienna Miller hace un buen trabajo como la esposa de Kyle, Taya, pero hay una parte de su historia que falta aquí que merecía más atención. La verdad es que el cónyuge del ejército pasar mucho tiempo a solas, esperando en ascuas por su ser querido, pero algunas escenas interactivas de Miller con otros cónyuges o amigos se la han dado un poco más de profundidad y perspectiva. Tal como es, ella pasa las escenas de intercambio  ya sea con Cooper o solo en una habitación y que simplemente no es suficiente para darle la profundidad que se merece.
Mientras que la mayoría de la película se centra en las hazañas de guerra de Kyle, hay un equilibrio de las escenas "en casa"  antes mencionadas, incluyendo el entre en secuencias de implementación de Kyle tratando de adaptarse a la vida civil, sin embargo, nunca la desconexión de la vida del soldado. Para mí, esas escenas son las más afectadas. Con dos guerras ocurriendo simultáneamente y soldados viniendo de vuelta para otra despliegue cada dos años (o antes), la capacidad de "desconectar" es casi imposible, especialmente para aquellos en armas de combate, que pasan cada minuto de vigilia preparándose para una pelea. Con despliegues avecinadas en el horizonte, que temen perder su ventaja, esto inhibe alguna esas escenas, afortunadamente, no todo es asi. Es una imagen de la verdadera lucha que todos los veteranos se enfrentan cuando han colgaron su rifle para el bien.

Los problemas que tengo con EL FRANCOTIRADOR son más sobre el estilo. Clint Eastwood es un director consumado, después de haber hecho un grupo de películas clásicas, pero su estilo despojado es muy notable aquí. Los fans de su obra reconocerán esto inmediatamente (y algunos pueden no tener ningún problema en absoluto), pero no puedo evitar preguntarme qué alguien como Spielberg (que fue alguien que originalmente le tocó dirigir), Fincher, o incluso Peter Berg haría " Hemos puesto en práctica esto en la película". Hay algunas secuencias conmovedoras, pero muchos están despechadas y apenas por debajo de la excelencia. Aún así, eso no disminuye lo que Eastwood ha logrado y hay algunas, escenas desgarradoras verdaderamente cautivadores, muchas de las cuales sonaron bien. Estilísticamente, sin embargo, creo que las cosas podrían haber sido más pronunciadas.
El otro problema que tengo con la película es la falta de papeles secundarios buenos. Los personajes de la vida real de Marc Lee (Luke Grimes) y Biggles (Jake McDorman) son parte integral de la historia de Kyle, pero las interacciones con ellos no nos dan lo suficiente para conectar realmente, lo que es lamentable teniendo en cuenta lo mucho que jugaron en su vida . Los actores estan en su punto, pero simplemente no obtuvieron el fondo o la interacción que se necesitaba para dejarlos arraigados en nuestra psique, que es lo que se necesita urgentemente. Se hizo el esfuerzo para personalizarlos, pero simplemente no llevaba suficiente fruta para que la inversión fuera total. En definitiva, esta es la historia de Kyle Cooper y trae eso a la vanguardia, pero un poco más de respaldo habría recorrido un largo camino.

Hay un montón de debate sobre la autenticidad de la película en términos de los eventos retratados, pero la mayoría de ella estan en el libro de Kyle, que no tiene mucho de una estructura narrativa. En ese sentido, las piezas de cines juntados con el libro de unamanera más fluida, que es sobre todo una serie de viñetas no interconectadas. Un francotirador iraquí Olímpico rumoreado toma la forma de un adversario que Kyle se enfrenta en toda la película, que fácilmente podría ser visto como un villano metafórico. Hay algunas omisiones notables, incluyendo un robo de auto y un famoso ponche, pero tampoco es necesario. Tampoco es ninguna verdadera postura política, ya que la película no se trata de política. Tampoco es ser un soldado. Kyle llevaba que en la manga, al igual que la mayoría de nosotros. "No elegimos nuestras guerras." Nos guste o no, esa es la verdad para un soldado y también es la cicatriz que llevamos para la nación que representamos.
EL FRANCOTIRADOR es una película importante, especialmente para los Veteranos (y más aún para los veteranos en combate). No es un asunto de saludar a la bandera y de hecho hace la pregunta que todas las tropas finalmente piden; "¿Qué es todo esto?" La falta casi total de una cuenta de la película te permite dictar sus propias emociones en todo, así, nunca le conduce a sentir cierta manera durante algunas de las escenas particularmente angustiosas. Películas como esta cuentan nuestra historia y hace una diferencia en la forma en que se les dice. Afortunadamente, EL FRANCOTIRADOR carece de estilo, pero lo compensa en el rendimiento tanto de Cooper mostrando a Kyle y la lucha que retrata como un hombre para siempre alterada por la guerra, tratando de encontrar su identidad cuando se acabó. Es la antigua, de vez en cuando entusiasta, de vez en cuando cursi, y genuina a la difícil situación del soldado americano. Muchos trabajos sobre la personalidad y las hazañas de Kyle, algunos llamándolo un héroe, asesino en serie, guerrero, racista, padre, sociópata, marido, hombre rana, o mentiroso. Creo que Kyle podría sonreír ante eso. "La Leyenda"esta hecha.

CALIFICACIÓN FINAL: 8/10