viernes, 31 de enero de 2014

UNA MIRADA CRITICA: ELLA

ELLA, de Spike Jonze es una cuenta conmovedora y muy precisa del desafío y la frustración de una relación romántica. Por supuesto, una película sobre la relación de un hombre con su OS ( sistema operativo) es tan descabellada como se puede imaginar . Sin embargo, funciona. No acabo de tener el encanto de Scarlett Johansson , que da voz a Samantha , la "Ella" en cuestión . ¿O es ella? La "Ella" simplemente podría ser la mujer que se compromete con  una línea de sexo , o la mujer que usted pensaba que pasaría el resto de su vida. ELLA tiene un enfoque contemporáneo a la compleja idea del amor , mientras explora las muchas facetas y los obstáculos que a veces parecen demasiado a asumir. Hay más verdad en ella que casi todas las comedias románticas de Hollywood que ha producido en los últimos años .

Joaquin Phoenix interpreta a Theodore Twombly . Él es un escritor que se gana la vida creando cartas para la gente al azar que pagan para enviar a sus seres queridos poesía personalizada. Sin embargo, su vida romántica está lejos de ser poética. Su esposa Catherine ( Rooney Mara ) y su abogado están tratando desesperadamente de conseguir su divorcio. Era un matrimonio que él está tratando de mantenerse a flote. Solo y perdido en su recuerdo de tiempos más felices , Theodore decide probar un nuevo programa que ofrece un sistema operativo personalizado para hacer algo más que organizar sus archivos en línea . Para su sorpresa , la voz que sale de su equipo es cálida, ingeniosa y atractiva . " Ella ", incluso a sí misma da el nombre de " Samantha " después de que acceda a un libro sobre nombres de bebés en una fracción de segundo o dos. Y sí , Scarlett Johansson da una increíble interpretación que lamentablemente no fue premiada como debía, con ni un minuto de mostrar su hermoso rostro en la pantalla. Puede ser sólo una voz, pero que voz.

Hablando de buenas actuaciones , es difícil no simpatizar con  Twombly en su difícil situación gracias a Phoenix. Vulnerable , compasivo y perdido , lleva esta película hábilmente a dejar que aceptemos su amor profundo por una voz que salía de su ordenador. Los actores trabajan en sencilla, honesta y conmovedora , así como un poco fuera de lo común . También comparte unos momentos de inspiración con Amy Adams, que no importa lo que ella no puede ser cualquier cosa menos que radiante en los últimos tiempos . La Sra. Adams interpreta a " Amy ", una amiga de Theodore que entiende y lo acepta a través de su matrimonio con problemas y más allá con claridad. Ella misma se encuentra en una situación difícil con un cónyuge complicado y prepotente llamado Charles ( el fabuloso Matt Letscher ) . Ella incluso tiene un sistema operativo propio .

El resto de las actuaciones de apoyo son todos bastante buenos incluyendo a Mara como la ex-esposa. La actriz da el equilibrio adecuado a Phoenix. Ella interpreta a Catherine con fuerza sin haberla convertido en un villano o un estereotipo. La escena del robo de Chris Pratt es una absoluta delicia como el hiper- amistoso compañero de trabajo de Twombly, Paul . Durante todo el transcurso de la película conocemos a este personaje y la película es mucho mejor para él. La encantadora y carismática Olivia Wilde también hace acto de presencia para una secuencia sorprendentemente intensa como una cita amorosa de Theodore . Y en uno de los cameos que más encanto puede tener es , el del propio Spike Jonze dando voz a un niño extranjero malhablado terriblemente frío en un videojuego virtual. Algunas de las risas más memorables vienen de este pequeño individuo extraño.

ELLA es una mirada inesperadamente compleja en lo que es una relación muy real y emocional. El guión escrito por Jonze es provocativo pero increíblemente personal. El foco no está en el sexo , es la comprensión y el compañerismo, algo que todos los personajes están buscando desesperadamente . Afortunadamente, el cineasta evita los elementos más estereotipadas y cómicos que podía tener al contar una historia sobre un chico enamorado de su equipo. Esto se cree que provocan esas cosas. Cuando se pone en duda un simple " suspiro " , se hace lo mismo con sinceridad y puede invitar a su propia curiosidad la próxima vez que escuches que alguien tome un momento para respirar antes de hablar.

Además de la escritura hermosa , Jonze le trae a la vida visualmente también. Trabajar con el director de fotografía Hoyte Van Hoytema ( a quien también se le atribuye la tan esperada INTERESTELAR de Christopher Nolan ) , crean este mundo con sólo un ligero toque de ciencia ficción. Los pequeños momentos nunca se pierden . La simplicidad de la mentira en la cama, como pequeñas partículas de polvo de deriva por decir tanto acerca de la intimidad de cada momento como las escenas más emocionales más grandes. Cuando eso se ve interrumpida por las realizaciones finales , es aún más potente. Hay bastante atención al detalle de la línea desconcertantemente a la alta de cintura en el diseño de vestuario de los hombres para el paladar de color apropiado de cada momento presenta. Incluso los primeros planos cuentan una historia que les es propia . Esta es una película impresionante. ELLA está llena de buenas actuaciones , un guión profundo , hermosa dirección y una impresionante banda sonora de Arcade Fire para lo que es verdaderamente una historia de amor muy humana. Muy recomendable y el primer EXCELENTE del año.

Calificación Final: 10/10