jueves, 16 de noviembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA TV: THE GIFTED EP 01 TEMP 01 "EXPOSED"

¿Ya hemos alcanzado la fatiga del superhéroe? Está el universo DC en CW, el universo Marvel en Netflix, series extraviadas como Gotham y Legion, y varios proyectos nuevos en desarrollo o estreno pronto a través de cable y streaming (Inhumans, Cloak and Dagger, Marvel's Runaways).

The Gifted entra en una arena concurrida y ruidosa, una que ni siquiera toma en consideración los universos de la película, lo que es notable con este proyecto que casi reinicia, una vez más, la historia de los X-Men.

Pero en este caso, el drama de 10 episodios de Fox creado por Matt Nix se centra en una época posterior a Brotherhood, una en la que los mutantes no son simplemente marginados sino cazados por Sentinel Services, una agencia federal con tecnología de punta para ayudar a su causa. También, inteligentemente, se enfoca en dos familias, una familia nuclear tradicional y la otra un grupo de inadaptados mutantes reunidos, para fundamentar el drama y mantenerlo atractivo.

El piloto de The Gifted (dirigido por Bryan Singer) divide su tiempo entre esas familias antes de reunirlas para el final con el clasico cliffhanger. Reed Strucker (Stephen Moyer) procesa a los mutantes, lo que lo complica cuando su esposa Caitlin (Amy Acker) le dice que sus hijos Lauren (Natalie Alyn Lind) y Andy (Percy Hynes White) son mutantes. La revelación de esos "regalos" funciona muy bien, ya que Lauren (la hermana mayor protectora y extrovertida) mantiene la suya en silencio hasta que el hermano menor, Andy, preocupado, deja que se conozca en una escena explosiva al estilo de Carrie. Es esa escena, y la preparación para eso, lo que ayuda a The Gifted a destacarse. Andy es intimidado, torturado y distante. El piloto no tiene tiempo suficiente para sumergirse realmente en él, pero es lo suficientemente claro. En cuanto a Lauren, su imagen "perfecta" sería manchada por una revelación mutante, por lo que la reprime. Los X-Men siempre han sido una metáfora para aquellos que son diferentes y excluidos por eso, o que sienten que no pueden revelar su verdadero yo. Con Lauren y Andy, el espectáculo lleva ese concepto a su forma más pura.

La otra facción son los Mutant Underground, que son bastante genéricos y aún Heroes, pero no un grupo desagradable. Cada uno de ellos tiene un conjunto particular de habilidades, cuyo pleno poder aún no se conoce. Sean Teale, Jamie Chung, Emma Dumont y Blair Redford conforman el grupo principal que ayuda a salvar a otros mutantes y a resistir la prohibición; pero después de capturar a Lorna interpretada por Dumont por usar su poder en público, se convierte en una moneda de cambio para que Reed logre que el grupo albergue a su familia.

Aunque la mayoría de los ritmos de The Gifted son típicos de un drama piloto (películas rápidas y explican mucho, pero no con una exposición que distraiga), hay elementos en el guión de Nix que sugieren una serie de superhéroes que quiere que conozcamos realmente a sus personajes más allá de sus habilidades . A pesar de toda la acción y la intensidad, hay momentos más ligeros, que un espectáculo como este necesita. Lauren y Andy son adolescentes, y eso debería importar narrativamente; aquí, lo hace. En cuanto a los poderes, solo hemos visto destellos y varían ampliamente, desde la manipulación de la luz y las capacidades de rastreo hasta la creación de portales y la destrucción extrema (y los efectos son muy buenos). Pero, lo que es más importante, la mayoría de los mutantes apenas están aprendiendo cómo controlar y usar sus poderes, que es una de las cosas que hizo que una película como X-Men: First Class fuera una delicia.

Sin embargo, la estética de The Gifted es, por ahora, en gran medida oscura y seria, y es difícil saber (como siempre con un piloto) en qué el resto del programa elegirá enfocarse y seguir. Pero The Gifted ha salido de la entrada con una sólida primera hora y un reparto memorable (algo que es difícil cuando hay tantos), y hay muchas cosas que deberían hacer que los espectadores se sientan optimistas, suponiendo que pueda atravesar el ruido y demostrar que se lo merece.