viernes, 17 de noviembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA: JUSTICE LEAGUE

Podría decirse que es una de las películas más esperadas de todos los tiempos, JUSTICE LEAGUE lleva consigo el peso de décadas de historia de comics que no se puede subestimar. Desde que los superhéroes comenzaron a llegar a la gran pantalla, la esperanza de verlos formar equipo en una sola película se convirtió en algo así como un sueño para los fanáticos. Sin embargo, con el éxito de las películas de X-MEN y más tarde con THE AVENGERS de Marvel (y lanzamientos posteriores como CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR), así como el propio BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE y SUICIDE SQUAD de DC el año pasado, se hizo evidente que el sueño era ahora una realidad.

Y ahora está aquí. Tomó algo de acción y hay mucho drama detrás de escena que finalmente llevó a la película a ser completada, con el director Zack Snyder haciéndose a un lado al final del juego y Joss Whedon interviniendo para grabar escenas adicionales y re-grabaciones, así como el editando hasta el corte final. Con todos estos factores en juego, los fanáticos han estado profundamente preocupados y la discusión ha sido de esperanza y duda, dado que el giro más oscuro que Snyder entregó con BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE dividió audiencias y fanáticos por igual.

¿Sería JUSTICE LEAGUE más del DCEU "oscuro" o se centraría en una visión "más ligera", como se ha mencionado? Después de haber visto la película con el fin de realmente controlar mis sentimientos generales, puedo decir que JUSTICE LEAGUE es una corrección de tono en el curso, que toma un enfoque más claro hacia los personajes y se aleja de los demás. mano dura hacía Batman v Superman. Creo que este cambio probablemente influenciará a algunos, mientras que irritará a otros, especialmente a aquellos que realmente cavan las cosas más oscuras. Dicho esto, JUSTICE LEAGUE es, en última instancia, una atracción divertida pero llena de baches que se basa en el carisma, el encanto y la heroicidad de los personajes principales, eclipsando los defectos evidentes de la narrativa. Lamentablemente, la amenaza es demasiado simple y el villano es poco más que un muñeco de recortes de cartón de la semana completo con las ambiciones de gobernar el mundo que nunca representan una apuesta real que pueda sentirse.

La película comienza en una nota muy diferente a la que se puede esperar, configurando un nuevo tipo de tono para el DCEU, pero que todavía se adapta al universo. Luego se zambulle en Batman y Wonder Woman, cada una luchando contra amenazas individuales desde sus bases (Gotham y Paris, respectivamente). Batman está a la caza de Parademons, que han comenzado a brotar por todas partes y le causa una creciente preocupación por una amenaza mayor. Wonder Woman, mientras tanto, simplemente continúa como una superhéroe, luchando contra las amenazas locales de una manera que recoge directamente de su película en solitario. El "despertar" de las tres motherboxes en la Tierra (una en Themiscyra, otra en Atlantis y otra en un lugar misterioso) parece haber alertado a un antiguo malvado conocido como Steppenwolf, como se menciono al final de BVS y es esta amenaza la que impulsa al reclutamiento de la Liga.

La llegada de Steppenwolf comienza en Themiscyra, donde comienza su adquisición de las motherboxes para, ya sabes, gobernar el mundo. Se produce una corta batalla e incluso vemos a la madre de Diana, Hippolyta (interpretada por Connie Nielsen) entrar en la acción. Es una secuencia muy "Snyder" en términos de acción y un divertido viaje de regreso a la isla que conocimos a principios de este año en WONDER WOMAN. Los eventos aquí desencadenan que Diana busque a Bruce y así comience su reclutamiento de seres de poder similar para derribar la amenaza. En esencia, JUSTICE LEAGUE es una película de reclutamiento, en más de un sentido, ya que no se trata solo de reunir a estos héroes, sino también de reunir al público en este DCEU algo "nuevo".

Al explicar a Bruce la historia de las cajas madres, obtenemos un pequeño flashback con muchos Easter Egg que muestra que este no es el primer rodeo de Steppenwolf; de hecho, él ha intentado apoderarse de la Tierra antes y de una manera muy El Señor de los Anillos; Amazonas, Atlantes, Humanos y otras variadas y súper poderosas razas se unieron para repelerlo. Y sí, eso incluye algunos grupos muy familiares, que no voy a echar a perder aquí. Es una escena que vale la pena solo para los los fanaticos de sepa de DC, así que no vayas al baño cuando comience. Para muchos fanáticos, esto será algo que han estado esperando ver desde el nacimiento de la DCEU.

A partir de ahí, la película se mueve a un ritmo muy rápido. Demasiado rápido, de hecho. Se ralentiza aquí y allá para algunos mano a mno, pero hay poco tiempo para el suspenso o la acumulación. Hay algunas escenas más lentas, una de las cuales nos presenta la difícil situación del Cyborg interpretado por Ray Fisher, meditando en el apartamento de su padre mientras lidia con su nuevo dilema de convertirse en un superhéroe cibernético. Fisher es fuerte como Cyborg, jugando una alma torturada, pero también un luchador carismático y se adapta bien a la dinámica del equipo.

Bruce Wayne tiene la tarea de traer tanto Aquaman como a The Flash, los cuales demuestran tener sus propias razones a favor o en contra de unirse. Para Aquaman, interpretado por Jason Momoa, se nos trata con un héroe rebelde y reacio que simplemente no quiere involucrarse y que realmente no le importa. Es una visión muy diferente de Arthur Curry de lo que hemos visto en sus otras versiones, con la versión de Momoa siendo el carismático chico malo (alias Jason Momoa), pero con una intensidad ardiente detrás de esos ojos. Nos sumergimos (ejem) muy ligeramente en su historia de fondo cuando se dirige a Atlantis para ayudar a defenderse de un ataque de Steppenwolf para robar la matriz de atlantes. Aquí, somos testigos de la presentación de Mera de Amber Heard, que es una interacción corta, pero genial, que muestra que ella no debe ser molestada y que hay mucho más en su historia que seguir en la salida de Aquaman en solitario.

Flash es fácilmente reclutado, como hemos visto en los trailers, y, simplemente, se roba la película. Barry Allen interpretado por Ezra Miller, un bromista hiperactivo (obviamente) que parece tener el alma más inocente del equipo, es entrañable y genial, un poco distante y genuinamente divertido. Mientras lucha por liberar a su padre condenado incorrectamente (en un papel secundario de Billy Crudup) y ser parte de algo más grande que él mismo, The Flash entra en la suya y es fácilmente un personaje al que echar raíces y con ganas de ver más. Él tiene muchas de las mejores líneas y nunca pensarás igual de Cementario de Mascotas otra vez. Créeme.

Batman parece estar más en camino hacia la redención que cualquier cosa en JUSTICE LEAGUE y Affleck está ciertamente a la altura, pero tengo que admitir que me perdí al Batman oscuro y meditabundo aquí, ya que es un elemento básico de su personaje. Gran parte de lo que Bruce está tratando gira en torno a la muerte de Superman, que es algo que él lleva a cabo con profundo pesar, llegando a la conclusión de que Clark Kent / Kal-El era más humano que él al final. El dilema funciona para esta historia, pero el peso no se siente como lo hizo en BVS, que es difícil no comparar ya que esto le sigue directamente en los talones. La otra decepción aquí es que Batman depende demasiado a menudo en sus vehículos. Claro, es humano y susceptible de sufrir un gran daño (que no se escatima desde aquí), pero no obtenemos nada ni remotamente cerca de la brillante secuencia de almacenes en BVS, lo cual es una verdadera lástima.

Y eso es algo similar al curso en términos de acción. Sin dudas, hay momentos geniales, pero se producen en lugar de en una gran confrontación o en una secuencia coordinada y refinada. Es muy parecido a hojear un cómic sin leerlo en ese sentido. El enfrentamiento inicial con Steppenwolf es bastante aburrido, ya que simplemente lanza el mismo tipo de tonterías sin sentido que hemos escuchado en innumerables películas antes y los héroes apenas lo involucran en hablar; se ponen manos a la obra, lo cual es genial y todo, pero no cuando tenemos muy poca idea de quién es el malo, por qué quiere lo que quiere o quién demonios es. Lo que está en juego nunca se siente tan alto porque el villano nunca se siente como una amenaza real. Irónicamente, se siente como un villano de dibujos animados. Y, para ser justos, se supone que la película trata sobre la Liga, así que puedo ceder un poco sobre eso, pero ¿es demasiado pedir incluso un poco de carisma o, al menos, una actuación real que no sea completamente CGI?

Lo que nos lleva a Superman, que, francamente, no regresa lo suficientemente temprano en mi opinión y no puedo decir que su resurrección tuvo tanto peso como yo esperaba. Para aquellos que esperan ver los largos mechones y el traje negro como vimos en la resurrección de su cómic, es mejor poner esas esperanzas bajo control ahora, ya que no es algo que aparezca, por desgracia. Aún así, el regreso de Superman, por torpe que sea, da lugar a una secuencia entusiasta y entretenida, ya que la recién formada liga se encuentra con su miembro resucitado y esperanzado. Aquí hay algunas referencias de BVS que están más bien en la nariz y hay algo discordante sobre la secuencia en general. Aún así, es uno de los momentos más fríos de la película y uno que los fanáticos han estado esperando para ver desde el final de BVS.

Todas estas cosas se desarrollan rápidamente y mientras hay algunas escenas diferentes (casi todas ellas parecen escenas filmadas por Whedon), la trama se mueve rápidamente y eso no es sorprendente cuando se considera que simplemente no hay mucho. Al final, JUSTICE LEAGUE se inclina más por los personajes que por la historia, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo de si quieres tu pastel y comértelo también. Le doy más crédito a este aspecto que a nada, ya que es para lo que estamos aquí, pero seguro que hubiera sido bueno obtener el paquete completo. Aún así, establecer exitosamente nuevos personajes y continuar el legado de los establecidos funciona como un hechizo aquí en general, por lo que al menos hay esa victoria.

La batalla final, por desgracia, no es tan emocionante como se puede esperar y es víctima de más tragedias inducidas por CGI que las emociones genuinas. Lo cual no quiere decir que no haya al menos ALGUNOS buenos golpes lanzados o traseros pateados o bromas comedidas oportunas. Simplemente no hay una sensación de que se maneje una verdadera amenaza, ya que Steppenwolf simplemente no es tan temible, genial, amenazante o algo más que un chico malo de una sola emisión. Sin embargo, la Liga SE UNE y luchan juntos y hay algo que decir sobre la LIGA DE JUSTICIA que finalmente patea traseros en la pantalla. Ojalá hubiera sido un esfuerzo más centrado con algunas apuestas reales, inversión emocional y emociones genuinas, en lugar de un puñetazo con algunos golpes de elección y guardados rápidos.

En términos de tono y estilo, JUSTICE LEAGUE está por todo el mapa. Es muy fácil detectar qué es Snyder, qué es Whedon y qué es hacer cine por comité aquí. Esto, más que nada, es la mayor deficiencia de JUSTICE LEAGUE; es divertida, sin duda, pero también está desenfocado y carente de visión singular. Parece que había demasiados cocineros en la cocina. Di lo que quieras sobre BVS o SUICIDE SQUAD, pero al menos se sintieron como si hubieran sido hechos con una visión en mente. La consistencia simplemente no está ahí para JUSTICE LEAGUE en ese departamento. Afortunadamente, los personajes superan todos esos problemas, de lo contrario podríamos haber tenido problemas. Además, el score de Danny Elfman cambia las cosas de los temas de Junkie XL en BVS a un sonido más heroico y genérico, incluso con tonos del BATMAN de los ochenta y el clásico SUPERMAN de John Williams mezclado. No me importaron los temas en todo y fue genial que estuvieran allí, pero ¿por qué no salir con ellos? Me sentí medio desanimado al final.

En cuanto a JUSTICE LEAGUE, es una película "más ligera"; bueno, lo es, si considera lo que sucedió antes, lo cual no es necesariamente algo malo, dependiendo de qué tan casado esté con las películas anteriores de DCEU. Está mucho más en línea con WONDER WOMAN que BVS, pero se despoja del elemento emocional casi por completo. La broma comedida de Whedon entre los miembros de la Liga es bastante buena y, teniendo en cuenta que ese es uno de sus fuertes, es difícil quejarse de eso. En todo caso, creo que es una gracia salvadora y hace que el humor sea nítido y genuinamente divertido en lugar de ridículo o tonto. Entonces, apoyos para Whedon para eso, incluso si no podía tocar el estilo cinematográfico de Snyder con un poste de diez pies.

JUSTICE LEAGUE finaliza con un mensaje de esperanza y una mirada hacia el futuro, donde estos personajes existen y continúan con su propósito recién formado, tanto individualmente como en equipo. La esperanza parece ser el mensaje resonante, aunque una parte de mí lo tomó casi como una disculpa por lo que vino antes (es decir, los tonos más oscuros) y simplemente no creo que fuera necesario. Donde la película está en la nariz a menudo necesita ser más sutil y viceversa. Nuevamente con la consistencia. La película no es el éxito que muchos pueden estar esperando, pero tampoco es un desastre completo. Ni siquiera diría que cae en el medio, ya que los personajes son todo y se ejecutan excepcionalmente bien.

Gracias a Snyder por reunir a las personas adecuadas para el trabajo, ya que de lo contrario se rescatarán muchas de las cosas que no funcionan. Al final, JUSTICE LEAGUE se une como un lanzamiento de tipo de película, en lugar de la película de JUSTICE LEAGUE que todos estábamos esperando. Pero, ¿eso realmente es algo malo? Tal vez eso es exactamente lo que se necesitaba y es muy probable que la mayoría de la gente salga con la intención de ver a más de estos personajes en esfuerzos o secuelas en solitario y esa es una buena esperanza para llevarlos fuera del cine.