sábado, 18 de noviembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA TV: THE GIFTED EP 02 TEMP 01 "rX"

Hasta ahora, The Gifted ha confiado en la emoción de la trama acelerada y accionada por la acción para mantener los intereses de los espectadores. La vertiginosa velocidad continúa directamente en el Episodio 2, que retoma momentos después de que Reed se separa del resto de su familia y es capturado por Sentinel Services. La esposa Caitlin y los niños Lauren y Andy no tienen demasiado tiempo para pensar en la pérdida, ya que los Mutant Underground se ve inmediatamente envuelto en una situación de alto riesgo.

Blink, exhausta por usar sus poderes para tratar de salvar a los Struckers, no solo está muriendo, sino que está fuera de control. Sus poderes rebeldes están abriendo portales a un camino rural. Primero, la mitad de un camión acelera, casi aplastando a todos los que se crucen en su camino. Luego, la policía local llama a un equipo SWAT aparentemente local para tratar la amenaza de los mutantes.

Ninguno de los poderes de los miembros del Mutant Underground parece capaz de presentar soluciones a largo plazo, pero el conocimiento de enfermería de Caitlin sí lo hace. Ella se ofrece a ir con Marcos para robar las drogas necesarias de un hospital local. (Porque Caitlin es la clase de madre de enfermera suburbana con capacidades de espía latente, con Acker en el puesto y Caitlin recibiendo mucho más que hacer que el episodio de la semana pasada, principalmente lo compro).

Las escapadas de Caitlin y Marcos son las mejores partes de este episodio mediocre y divertido. Caitlin, un dechado de privilegio blanco, no mutante, está teniendo dificultades para comprender la cara de los mutantes de discriminación a diario. Es frustrante ver que se desarrolla su ignorancia, y el programa no la hace responsable de ella. Lo mejor que puede hacer es cuando Marcos le pregunta si ella habría defendido a los niños mutantes en la escuela de sus hijos si no fueran sus propios hijos, Caitlin se queda pensativa en silencio. La insistencia en The Gifted de que Caitlin y Reed Strucker son personas por las que vale la pena enrolarse puede ser su mayor defecto estructural en este momento.

Por supuesto, el personaje de Reed y el personaje de Caitlin son mundos aparte. Mientras que Caitlin era deliberadamente ignorante de los burbs, Reed fue deliberadamente ignorante mientras participaba activamente en el sistema, conociendo y enjuiciando mutantes peligrosos . En otro programa (o, ya sabes, en los cómics en los que se basa), Reed sería un tipo malo. Hasta ahora, no estoy seguro de lo que The Gifted quiere que pensemos de él. En este episodio, hace todo lo posible para hacernos empatizar con su personaje, a pesar de que es difícil hacerlo. Mientras Reed se ve obligado a ver a su madre ser interrogada por la policía, Polaris es intimidada, golpeada y arrojada al aislamiento en la prisión real. Reed puede estar tras las rejas, pero todavía tiene poder. Los superpoderes literales de Polaris, parte de lo que ella es, están encadenados por un collar que la hace caer en sumisión cada vez que intenta usarlos.

Además, para el final del episodio, Reed ya está negociando acuerdos con el agente Jace Turner, quien tiene su propio momento de carácter definitorio: su hija de siete años murió en un accidente mutante. Esto es triste, pero no es una razón para encerrar a otras personas (incluso, probablemente, algunos de siete años). De nuevo, The Gifted debería preocuparse menos por hacer que todos sus personajes parezcan igual de simpáticos.

Reed acepta abandonar al Mutant Underground a cambio de la seguridad de su familia, que no es más que un movimiento dick y uno que, sin duda, su hija mucho más concienzuda (y cada vez más despierta esposa) puede tener un problema. Después de sus aventuras con Marcos y su gusto por la justicia, Caitlin está bebiendo totalmente con el Mutant Underground. Dado que Mutant Underground no está lo suficientemente organizado como para tener un médico, el sistema de apoyo clandestino sería afortunado de tenerla.

En general, este fue otro episodio entretenido, aunque fue mucho mejor en acción e intriga que en la creación de personajes o la exploración del tema. The Gifted se mantiene en su mejor momento cuando mantiene el ritmo rápido, pero las grietas en la narración comienzan a mostrar cada vez que los personajes disminuyen la velocidad para respirar. Eso tendrá que cambiar para seguir adelante o los espectadores no se preocuparán lo suficiente por estos mutantes como para importarles de cualquier manera.