domingo, 19 de noviembre de 2017

UNA MIRADA CRITICA TV: THE PUNISHER EP 01 TEMP 01 "3 AM"

The Punisher de Marvel, comienza su viaje de manera brutal. La introducción de Frank Castle (Jon Bernthal) es un sangriento recordatorio de cuán cruel puede ser el personaje The Punisher, pero solo son los primeros minutos. El resto del estreno se centra en Castle y su búsqueda de una existencia pacífica, que fue una sorpresa inesperada.

Bernthal ofrece otra actuación poderosa, retratando a un hombre que ha sido completamente roto por la pérdida de su esposa y sus dos hijos. Bernthal trae el tipo de ira y rabia que esperaría, pero hay una sutilidad elegante en su entrega que insinúa a un hombre que también puede ser vulnerable. Constantemente tiene que jugar a Castle como un hombre que se tambalea al borde de matar a todos a su alrededor.

Es embriagador mirar, pero problemático al mismo tiempo. Es fácil olvidar que, a diferencia de Daredevil, The Punisher se supone que es una máquina de matar. La única forma de lograr la justicia a través de los ojos de Frank es matando a cualquiera que no cumpla con su código. Casi podrías escribir esto como una excusa para ver la violencia sin sentido, pero el estreno es mucho más profundo que eso, gracias de nuevo a la escritura estelar de Lightfoot. Los aspectos convincentes del episodio descansan completamente en las manos de Bernthal y su interpretación de Frank Castle. El constante tirón y tirón de la mente de Castle luchando por hacer lo correcto, o matando brutalmente a alguien es fascinante de ver. Con suerte, los escritores pueden mantener estos elementos convincentes a la vanguardia durante doce episodios más.

La dirección y el ritmo del estreno también se destacan, ya que ayudan al espectador a tener una idea de dónde está la mente de Frank después de su paréntesis de seis meses. Si ha visto alguna de las imágenes promocionales, recordará los flashbacks de su esposa y sus hijos que continúan acechándolo. Estos constantes recordatorios de su pasado son un aspecto sustancial del personaje de Castle que el show runner Steven Lightfoot (Hannibal) está decidido a mostrar al espectador.

El guión de Lightfoot está lleno de sangre para todos, pero son esos pocos momentos tranquilos a solas con Castle los que realmente iluminan el episodio. El título del episodio, "3 AM", es una referencia a la época en que Castle despierta violentamente de su letargo todas las noches. Las pesadillas de la mañana son un simbolismo adicional que aumenta enormemente el estado de ánimo ya de por sí adusto. "3 AM" se conoce generalmente como la hora de las brujas, o la hora del diablo, donde los demonios y todo tipo de cosas malas salen a jugar. Para Frank, ese es el momento en que sus monstruos lo mantienen despierto por la noche.

Esa sensación de exploración silenciosa de Frank se ve de nuevo en repetidas escenas en las que está leyendo Moby Dick en su casa mientras se prepara para quedarse dormido. Algunos pueden ver esto como una literatura demasiado alegórica para usar, pero creo que encaja bien en la historia de Castle. ¿Qué mejor obra de ficción para leer que la historia de la búsqueda destructiva del capitán Ahab de la legendaria ballena blanca? Tan emocionante como poder ver que The Punisher entregue justicia a los malvados, también es un camino que lo llevará a un lugar aún más oscuro. Al igual que Acab, Frank puede estar navegando hacia su perdición.

Durante la mayor parte de "3 AM", Lightfoot y su equipo lo hacen bien, particularmente con su desarrollo de Castle. Pero cuando el foco cambia al reparto de apoyo, las cosas comienzan a desviarse. La última incorporación al universo Punisher es la agente de Seguridad Nacional Dinah Madani (Amber Rose Revah). Para ser justos, es solo el primer episodio, por lo que hay mucho tiempo para desarrollar aún más su personaje, pero por ahora, todas las historias interesantes se centran en Frank. No es tarea fácil presentar un nuevo personaje en un universo lleno de tantos. Revah tiene la presencia para ponerse de pie cara a cara con cualquier persona en la pantalla. Ella solo necesita más cosas que discutir con su jefe autoritario.

El compañero de Dinah, Sam, interpretado por el talentoso Michael Nathanson (The Knick), se siente desperdiciado aquí, ya que trata de proporcionarle un poco de alivio cómico. Con suerte, Revah y Nathanson tendrán más que hacer en el futuro. ¿Tal vez salir de un edificio del gobierno y adentrarse en las calles donde habita Frank Castle mejorará sus historias?

Un miembro del elenco de apoyo cuyo talento no se desperdicia es Jason R. Moore (Law & Order: SVU), que interpreta a Curtis Hoyle. Moore es instantáneamente cautivador como uno de los viejos compañeros de la infantería de marina de Frank en el pasado. Él es la voz de la razón contra la mente caótica de Frank. Si perdonas una comparación sobreutilizada, él es el Yoda de este universo. Todavía no estamos seguros de lo que le sucedió a Frank cuando peleó en el extranjero, pero sea lo que sea, no afectó a Curtis de la misma manera. Será interesante ver por qué sus historias difieren tanto. Oirás que Curtis hace referencia a un soldado y los agujeros que él mismo cava. El objetivo es que un día salga del pozo un hombre cambiado. Desafortunadamente para Frank, él mismo se metió demasiado profundo.

The Punisher hizo un excelente trabajo al reintroducirnos a un personaje icónico, con la ayuda de una actuación brillante de Jon Bernthal. Si bien algunos de los miembros del elenco de apoyo son menos memorables, todavía hay mucho tiempo para un mayor desarrollo de personajes en el futuro.