lunes, 20 de marzo de 2017

UNA MIRADA CRITICA: KONG SKULL ISLAND

KONG: SKULL ISLAND es la segunda película de Warner Bros y Monsterverse de Legendary, después de GODZILLA del 2014 (y pronto será seguida por GODZILLA: EL REY DE LOS MONSTRUOS). Bajo la dirección de Jordan Vogt-Roberts (KINGS OF SUMMER), es una renovación radical para la bestia simpática, presentada por última vez en el gigantesco KING KONG de Peter Jackson. KONG: SKULL ISLAND se aleja de la fórmula clásica, refrescante, ya que ya ha sido cubierto tres veces, en el original de '33, el remake de los setenta con Jeff Bridges y la película de Jackson - que sigue siendo popular entre los fanáticos.

Establecido hacia el final de la guerra de Vietnam, y confinado a la casa de Kong, Skull Island, es una toma única en el personaje - aunque juega con la iconografía de las otras películas. Como en las otras películas, Kong es una criatura simpática, aunque probablemente nunca haya sido tan heroico como en esta ocasión. La isla se establece rápidamente como un lugar donde Kong es la menor de las preocupaciones de cualquiera - aunque piedad de los que lo cruzan.

Uno de esos desgraciados es Samuel L. Jackson, protagonista como el líder de una unidad que se retira de 'nam, quien es asignado para acompañar a un grupo liderado por John Goodman, interpretando una especie de sustituto del personaje de Carl Denham. Quiere explorar los recursos de la isla, pero Kong no está muy contento con eso cuando empiezan a lanzar bombas en su patio trasero. Una violenta y bien conceptualizada batalla aérea con Kong enviando a Jackson enloquecido en una misión de venganza, seguida por su unidad leal, que incluye al gran Shea Whigham, Toby Kebbell, y Jason Mitchell, ademas de que Corey Hawkins, también forma parte del reparto.

Su tripulación también incluye a un atrevido soldado de fortuna, interpretado por Tom Hiddleston, y un activista fotoperiodista, Brie Larson en su primer turno desde que ganó un Oscar por ROOM, que no son antipáticos a la difícil situación de Kong. Todos los actores están bien lanzados, con el héroe de voz suave de Hiddleston un interesante contraste con el tipo duro de Jackson, y Larson una heroína por derecho propio, aunque la relación entre ella y Kong no va por la ruta tradicional. Sin embargo, tan bueno como el elenco impresionante es, ningunos precios mejor que John C. Reilly. Mientras que se colocó como alivio cómico en los trailers, no sería un estiramiento para llamarlo la ventaja humana verdadera, con él que juega a un piloto arruinado de la WW2 que ha estado varado en la isla del cráneo por 28 años. Mientras que es a menudo hilarante, Reilly lo juega con el corazón verdadero y una calidad agridulce - y él y él mismo CGI de Kong que realmente hacen la impresión más grande.

Tienes que entregarlo a Vogt-Roberts. A pesar de ser su primer intento en un gran éxito de taquilla, ha hecho una película segura y colorida que parece dinámica, especialmente en Imax, con un 3D realmente inmersivo que es uno de los mejores usos recientes de la tecnología que puedo recordar. Mi único problema es que algunos de sus tiros o transiciones caen en el lado soso, como si él está intentando demasiado duro poner un sello distintivo en él. Esto da a la película una calidad ligeramente dentada que lleva un poco de acostumbrarse. Los éxitos de la pared a la pared también abruman con la banda sonora (con un personaje logrando rescatar a un tocadiscos y algunos LP's del estrépito), y el score de Henry Jackman no es tan central como debería ser.

Una cosa que es inmediatamente evidente al ver esto es lo lejos que VFX ha llegado en los doce años desde el último Kong, con el tipo grande nunca mirando tan real como él hace aquí. El resto del diseño de la criatura también es impresionante, al igual que las secuencias de acción, que son sorprendentemente violentas para un PG-13, con una matanza parecido a que salió directamente de CANNIBAL HOLOCAUST. La MPAA seguramente se ha soltado de la violencia, pero aún así solo puedes decir la palabra demonios una vez. Imagínate.

En general, KONG: SKULL ISLAND es un divertido, rápido ritmo de aventura y una buena manera de continuar la franquicia de Kong. Es mucho mejor que el reinicio de GODZILLA, gracias sobre todo a la atención que se le ha prestado al montaje de un buen elenco humano. Algunos detalles de exposición y los antes mencionados auto-conscientemente fresco bits aparte, esto es una maravilla.

Calificación Final:7/10