miércoles, 26 de septiembre de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: MANIFEST

El nuevo drama de otoño, MANIFEST ha estado haciendo comparaciones con Lost desde que se anunció el concepto; el espectáculo gira en torno a un avión lleno de personas desaparecidas, y números recurrentes de gran importancia, con su misterio de lenta combustión que se desarrollará en el transcurso de varias temporadas (si dura tanto tiempo, siempre en el paisaje televisivo actual).

Al parecer, tratando de combinar los elementos de procedimiento de alto concepto de los éxitos recientes  Blindspot y The Blacklist con el drama familiar de This Is Us, Manifest se siente similar a muchos otros shows sin lograr su propia identidad, al menos en el estreno de la serie.

El programa inicialmente nos presenta a un puñado de pasajeros en el vuelo 828 de Montego Air; aunque el piloto se centra en Michaela (Melissa Roxburgh), una policía con un pasado problemático que no tiene prisa por regresar a casa después de unas vacaciones familiares con el novio cariñoso que trata de proponerle matrimonio a ella y a su hermano Ben (Josh Dallas), un padre felizmente casado con gemelos, cuyo hijo Cal está recibiendo tratado para la leucemia. Cuando Michaela, Ben y Cal toman un vuelo posterior a casa del resto de su familia el 7 de abril de 2013, sus vidas cambian para siempre por lo que parece ser un parche de turbulencia particularmente duro, que de alguna manera hace que su avión se pierda por más de cinco años, aunque parece que no ha pasado el tiempo para todos a bordo.

Cuando aterrizan, en noviembre de 2018, sus seres queridos los han dado por muertos y han comenzado a seguir con sus vidas (en un giro inteligente, la hermana gemela de Cal, Olive, es ahora cinco años mayor, alterando completamente la dinámica entre ellos), y parte del piloto está dedicado a los dolorosos intentos de los pasajeros de volver a asimilarse en sus vidas anteriores cuando el mundo ha continuado sin ellos.

Sorprendentemente, dada toda la mitología que se está construyendo (a veces laboriosamente), son estos momentos más tranquilos los que demuestran ser la mayor fortaleza de Manifest, añadiendo un sorprendente peso emocional a una narrativa fantástica que estos personajes lidian con todo lo que han perdido en el espacio de un vuelo por lo demás de rutina. Los actores interpretan la torpeza y la confusión de estas relaciones rotas con un peso creíble, y es fascinante observar las formas en que estas personas deben renegociar sus relaciones entre ellos, y las fachadas que presentan, tanto los pasajeros como los miembros de la familia que han estado viviendo sin ellos durante cinco años, para tratar de evitar los sentimientos de los demás.

La serie está en un terreno menos sólido cuando comienza a apoyarse en las causas potenciales de la desaparición de cinco años del avión, y las habilidades extrañas, posiblemente sobrenaturales, que los pasajeros están comenzando a manifestar (¿ves lo que hicimos allí?). Cuando tantos otros misterios teñidos por el género han venido y se han transmitido en los años transcurridos desde Lost (FlashForward, The Event, Alcatraz, Touch, Believe, The Crossing), se necesita una confianza admirable, pero también una arrogancia. lanzar algo tan ambicioso, especialmente fuera de un formato de reloj de atracones, y al menos en el piloto, todo se siente demasiado familiar para ser satisfactorio. Eso no quiere decir que Manifest no forjará su propio camino a medida que avanza, pero no puede evitar sentir que todo el ejercicio es un poco demasiado derivado al principio, especialmente porque a los críticos no se les proporcionaron más episodios. más allá del piloto para tener una idea de cómo lucirá el espectáculo semana a semana.

Al final del piloto, tendrá una buena idea de si está lo suficientemente comprometido con la premisa de volver para el segundo episodio, hay un cliffhanger que ofrece una dosis de intriga, pero Manifest puede tener un bache vuelo por delante si espera elevarse por encima de los muchos espectáculos de misterio fallidos que han desaparecido antes.

Calificación Episodio:7/10