martes, 25 de septiembre de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: MANIAC EP 04 TEMP 01 "PIELES DE SEBASTIAN"

Los lemurs son geniales.

Hay un lémur en este episodio de Maniac: un bonito y esponjoso de cola anillada llamado Wendy. Y Wendy es la mejor parte de "Pieles de Sebastian". No puedo decir por completo si eso se debe a mi propio sesgo pro-lemur o porque este es un episodio de televisión relativamente aburrido. De cualquier manera, sin embargo, creo que este espectáculo está empezando a perderse un poco.

En lo que respecta a las exploraciones inducidas por las drogas en mentes mentalmente enfermas, la historia en juego en este episodio es bastante convencional. Como se burlaron de la conclusión de "Un día de esos", ahora estamos firmemente plantados en el mundo de la píldora "B" de Owen y Annie, donde son una pareja casada en los años 80 o 90 Long Island llamada Linda y Bruce. Inicialmente asumí que eran houstonianos por el maillot de Warren Moon de "Bruce", pero los acentos y los centros comerciales hacen que el escenario sea inconfundible.

Linda es una enfermera tierna, dulce y rudo que le promete a una paciente recién salida, Nan, que llevará a su amada lémur, Wendy, al cuidado de su hija. Desafortunadamente, el traficante de pieles malvado Sebastian (interpretado por el impresionante retratista de HBO Glenn Fleshler) roba a Wendy fuera de la atenta mirada de Linda en una tienda de bagels y tiene planes de convertirla en un sombrero. Bruce y Linda se involucran en una operación de rescate en Furs por Sebastian que naturalmente termina en una gran cantidad de disparos del clan de Sebastian y la agencia Fish and Wildlife ("¡Pensé que eras policía!" "No hay mucha diferencia en cuanto a la autoridad". )

Teniendo en cuenta todas las cosas, se trata de un pequeño y divertido juego de acción en el marco de la mente humana. Aún así, no puedo evitar sentir que algo falta en este programa casi a mitad de camino. Lo mejor que puedo articular es que Maniac ha hecho demasiado o ha hecho muy poco para dar cuerpo a sus personajes no lemur. Esa es una suma frustrantemente vaga, lo sé. Pero veamos si puedo solucionarlo.

Digamos que este episodio, "Pieles de Sebastian" fue el primer episodio de la temporada. No cambies nada sobre la infraestructura del programa ni muevas escenas de un episodio a otro. Solo toma este episodio exacto y conviértelo en el episodio 1. ¿No estarías mucho más intrigado? ¿No sería asombroso ver los destellos de Owen y Annie en sus pequeños artefactos cerebrales en el mundo "real" para el final del episodio?

Esto en la introducción de medios de comunicación sería una forma sólida para que el programa se salga con la suya por la falta de formación de personajes sólidos desde el salto. Haría más con menos. Tal como están las cosas, los momentos de los personajes en "Pieles de Sebastian" suenan falsos porque están en desacuerdo con lo que hemos aprendido sobre los personajes hasta ahora. ¿Por qué el matrimonio de Bruce y Linda parece infeliz aparte del hecho de que Owen y Annie están experimentando diferentes niveles de enfermedad mental en sus propias vidas? Owen y Annie no tienen ninguna historia del mundo real juntos aparte de la breve obsesión psicológica de Owen con Annie antes de que ella le asegurara que no es su agente secreto.

A través de los primeros tres episodios, Maniac hizo un trabajo bastante decente para comunicar los diversos daños e inseguridades de sus dos personajes principales. Owen esta clínicamente enfermo mental y proviene de una familia exigente y de clase alta. Annie sufrió un trauma grave dentro de su propia familia y perdió a su hermana, la persona más importante del mundo para ella. Eso es bastante claro. También está en desacuerdo con lo que hemos visto hasta ahora en sus inconscientes.

Es por eso que la otra opción para los primeros episodios de Maniac habría sido darnos más: más trauma, más estudio de los personajes, más tiempo pasado en este mundo con estos personajes antes de comenzar a sondear las profundidades de sus tristes y húmedos cerebros.

Maniac sigue siendo un espectáculo sólido con un verdadero y admirable sentido del espectáculo. No puedo mentir que fue divertido ver a uno de los hijos de Sebastian completamente iluminado con el fuego de escopeta de la agencia Fish and Wildlife. Además, está nuestra querida Wendy el lémur. El lenguaje visual del show es fuerte. El lenguaje emocional es deficiente. Es particularmente frustrante porque Maniac es claramente el trabajo de personas creativas y empáticas que quieren comunicar algo con una profundidad emocional real.

Sé testigo de la conversación de Linda con la hija de Nan en la que nos damos cuenta de que Wendy no es un "te amo lémur", sino un "jódete lémur". Nan le dio el lémur a su hija como un recordatorio de que los niños también te decepcionarán pero los lémures nunca lo harán (¡demonios no, no lo harán!) Linda responde a esta interacción no con horror sino con comprensión para la perspectiva de Nan. "Tal vez no deberías tener hijos", le dice a la hija de Nan. Para recibir la contestación de que ella ya esta embarazada y su hijo sera en un futuro quien provoque el accidente donde Annie perdio a su hermana.

¿Por qué Linda es tan cruel en este momento? No podría decírtelo. Porque no la conozco Maniac tiene seis episodios más para contarme, pero no puedo evitar sentirme un poco frustrado porque no se molestó en hacerlo en los primeros cuatro. Al menos nos dio Wendy el Lemur.