miércoles, 26 de septiembre de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: MANIAC EP 06 TEMP 01 "PROBLEMAS ESTRUCTURALES"

"Déjame ver si entiendo esto", le dice la Dra. Greta Mantleray (Sally Field) a su hijo, James, a mitad del Episodio 6 de Maniac. "Hace siete años, poco después de que tú y tu madre terapeuta dejaran de hablar, decidiste desarrollar una secuencia de medicamentos que eliminaría la terapia por completo. Pero ahora la computadora de su madre está triste, así que tuvo que llamar a su verdadera madre para hablar con ella sobre sus sentimientos. ¿Es eso correcto?"

Bien. Cuando lo pones de esa manera ...

A través de sus primeros cinco episodios, Maniac se perdió precisamente en este mismo momento en el que el Dr. Greta resume de manera tan sucinta la motivación de los principales actores de la serie. No necesitaba ser algo tan explícito y expositivo como esto. El programa podría haber dejado más pistas. Pero la claridad bellamente cómica está aquí y será mejor que lo apreciemos maldita sea.

"Problemas estructurales" está lleno de claridad. Ahora está más claro por qué todos estamos reunidos aquí y lo que el programa está tratando de decir. La Dra. Mantleray es una persona dañada al igual que una madre dañada que no podía 'lidiar sanamente con la pérdida de su marido a pesar de ser la terapeuta más famoso del mundo. Entonces, Mantleray, disgustado con la imperfección de su madre, se propuso crear una serie de medicamentos que eliminarían por completo la necesidad de terapia.

No necesitamos que la serie concluya para saber que este tratamiento farmacológico probablemente no funcionará, al menos no de la manera en que lo pensó el Dr. Mantleray. . Mantleray está intentando eliminar el trabajo arduo en la superación personal y reemplazarlo por algo más fácil, algo menos conflictivo. Sin embargo, la vida no funciona de esa manera y, en su mayor parte, tampoco lo hace el arte. Sospecho que Maniac sacará conclusiones similares. Por ahora, es útil simplemente conseguir algunas cartas sobre la mesa, incluso si es de una manera excesivamente expositiva.

Sin embargo, seamos honestos, si tu programa necesita mostrar torpemente su propia declaración de tesis en una gran parte del diálogo a mitad de camino, es útil que Sally Field ofrezca ese diálogo. La actuación en este espectáculo sigue siendo sublime. Justin Theroux ha perfeccionado el género del personaje mientras que Jonah Hill y Emma Stone continuamente asombrando al hacer tanto con tan poco. Incluso Sonoya Mizuno ha realizado un trabajo notable en completar lo que podría ser el papel más utilitario de la serie, la Dra. Azumi Fujita. Con toda esa excelente actuación en exhibición, sin embargo, es agradable ver que Maniac ha encontrado espacio para el género de actuación amado por muchos.

Sally Field es simplemente maravillosa aquí. Fue maravilloso ver la versión de Gertie de ella en el episodio 5 y es maravilloso verla en carne y hueso ahora. No solo llena una gran pieza que falta para la misión emocional del espectáculo, también lleva consigo un nivel de vitalidad alocada. Por supuesto, Greta Mantleray, la psicóloga pop más famosa del mundo, tiene un chico llamado Julio que la sigue a todas partes, masajeandole los hombros.

Su presencia también significa mucho para los sujetos del estudio. Owen para uno parece ver la aparición repentina de una "celebridad" de la salud mental como otro presagio de su perdición. Las pruebas B fueron duras con él y estar vinculado a Annie no ha sido tan emocionante y útil para él como lo ha sido para ella. Owen tiene la intención de dejar el estudio en la oscuridad de la noche cuando Gertie lo distrae y lo llama.

Ella le pregunta qué está haciendo con una maleta.

"Necesito ir a una sala de emergencias", dice.

"¿Por qué?", ​​Pregunta ella.

"Porque no sé si esto realmente está sucediendo". Porque la terapeuta de celebridades Greta Mantleray está aquí. Porque estoy hablando con una pared. Necesito medicina."

Es muy alentador escuchar finalmente las palabras "medicina" en Maniac. Si bien el mundo en el que se desarrolla el espectáculo no es exactamente el nuestro, está lo suficientemente cerca. El Dr. Mantleray dice que nació en 1977, lo que lo hace seis años menor que Justin Theroux, lo que significa que Maniac definitivamente tiene lugar en la década de 2010 de su universo. También sabemos que la esquizofrenia es una gran cosa, ya que el diagnóstico de Owen de Gertie regresa confirmando lo que le han dicho antes.

Afortunadamente, Maniac parece finalmente reconocer que la terapia de conversación o incluso la versión equivalente a la píldora de eso no sería suficiente para ayudar a Owen. Él necesita un hospital y terapia con medicamentos. Así es como funciona esta mierda. Es inteligente de Maniac reconocer eso. También es inteligente que Annie le recuerde a Owen que cree que su esquizofrenia es un diagnóstico erróneo. De esa forma, si el programa eventualmente "cura" a Owen, puede recurrir a la ruta de diagnóstico erróneo y ahora enviar un mensaje a los espectadores del programa mentalmente enfermos que estarían bien si acabaran de conocer a Emma Stone o lo que sea.

Irónicamente, el tipo de episodios como este resalta los problemas estructurales más grandes con Maniac. Esta es una experiencia de visualización agradable y en ocasiones intrigante. Desafortunadamente, no puede encontrar la manera de ser entretenido, intrigante e iluminador a la vez. Presenta al espectador paisajes y momentos visualmente exuberantes y luego debe tomarse un descanso para explicar qué significa todo eso. Grandes espectáculos son capaces de lograr significado y espectáculo al mismo tiempo. Episodios como "Problemas estructurales" tienden a sufrir porque ... bueno, porque el programa tiene que limpiar algunos de sus problemas estructurales más grandes.