domingo, 23 de septiembre de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: MANIAC EP 01 TEMP 01 "EL ELEGIDO"

A menudo, la experiencia de ver un nuevo show de Netflix con un ojo crítico significa evaluar lo que esto significa para Netflix en lugar de si el programa funciona por sus propios méritos.

Netflix se ha convertido en un gigante cultural y de entretenimiento que es difícil no ver lo que produce a través de un prisma socioeconómico en lugar de uno creativo.

Tome Maniac por ejemplo. El primer episodio del ambicioso proyecto de reunión de Jonah Hill y Emma Stone es, por definición, televisión audaz. Ciertamente, no es perfecto y puede que algunos no lo disfruten incluso, pero pocos podrían argumentar que no es un esfuerzo de televisión legítimamente creativo. Aún así, el momento más sorprendente de "The Chosen One!" Puede ser algo de limpiar la casa al final del episodio.

Tres minutos y medio. Eso es cuánto duran los créditos finales en esto. He estado viendo programas de televisión originales de Netflix desde que House of Cards debutó en 2013 (¿algún fan de Lilyhammer?). Esta es la primera vez que veo que los créditos de un programa se extienden en tres minutos ... diablos, es la primera vez que veo que los créditos finales se prolongan en dos minutos.

Sabía que Maniac era un gran proyecto para Netflix. Jonah Hill y Emma Stone son estrellas de cine legítimas. El director Cary Fukunaga es posiblemente uno de los cinco o más directores más solicitados del mundo en este momento. Su trabajo en True Detective  fue excelente y condujo a nuevas oportunidades como la aclamada película de guerra de 2015 Beasts of No Nation y la película 25 de James Bond, todavía sin título. Fukunaga, Hill, Stone y tantas otras personas creativas involucradas en este esfuerzo podrían haber elegido prácticamente cualquier cosa que quisieran hacer. El hecho de que eligieran esto debe significar que sabían que Netflix no escatimaría gastos. Netflix se aseguraría de que todos y cada uno de los 10 episodios de Maniac alcanzaran esa mítica "calidad de película" que la televisión tan a menudo busca, hermano pequeño y celoso como a veces puede ser. En base a esos tres minutos y medio de créditos solamente, está claro que Netflix está obligado a responder a este show..

Entonces, ¿qué aportan esos tres minutos y medio de créditos al episodio 1 de Maniac, "The Chosen One!"? Más que suficiente para crear algo convincente. ¡La historia que cuenta "The Chosen One!" Es bastante familiar. Owen Milgrim (Hill) es un zángano de oficina insatisfecho de una familia rica que vive en un pequeño apartamento de Nueva York. Owen ha tenido problemas con la esquizofrenia en el pasado, alucinando cosas como granos de palomitas de maíz que aparecen solos en calles tibias y su hermano mayor dándole misiones ordenadas cósmicamente para salvar el mundo.

Mientras tanto, Annie Landsberg (Stone) es una actriz luchadora que solo puede obtener trabajo posando en sesiones de fotos para la multitud de avisos esparcidos por esta versión futurista de la ciudad. Tanto Owen como Annie están pasando por un momento difícil, con Owen perdiendo su trabajo y Annie aparentemente no teniendo uno en primer lugar. Los dos deciden solicitar una prueba de drogas con Neberdine Pharmaceutical Biotech. También Owen cree que podría ser el elegido para salvar el mundo porque su falso hermano se lo dijo y que Annie es su nueva agente secreto "handler".

OK, en última instancia, el impulso de esa trama no suena muy "convencional" en su cara, pero los elementos que impulsan a nuestros personajes principales son tan arquetípicos como se presenta. El episodio 1 encuentra a estas dos personas muy directamente en la primera parte del círculo narrativo de Dan Harmon: dos personajes en una zona de confort ... pero quieren algo y entran en una situación desconocida. Es una buena jugada para Maniac seguir los principios básicos de la narración de cuentos aquí en su primer episodio porque la verdadera estrella del espectáculo hasta ahora es su estética.

El mundo de Maniac es como nuestro mundo ... simplemente diferente. Su versión de Nueva York es como si la Nueva York de los Cazafantasmas de 1984 inmediatamente saltó al 2025. Todavía hay puestos de periódicos del New York Post y esas tazas de café griegas de papel, pero existen junto a pequeños robots de limpieza callejera y una nueva estatua más hardcore de la Libertad. La tecnología avanza claramente según los estándares de nuestro mundo actual o tal vez incluso un poco más allá, pero las computadoras aún tienen un matiz verdoso similar a Matrix en sus pantallas y todos los televisores parecen basados ​​en la tecnología analógica.

Todas las diversas contradicciones tecnológicas de este mundo abren inmediatamente una multitud de nuevas posibilidades de contar historias en la mente del espectador para que el espectáculo no tenga que ser demasiado expositivo. Podemos hacer ciertas conclusiones sobre este entorno en base a la multitud de anuncios y las modestas excavaciones de Owen de que la desigualdad de ingresos puede ser aún más extrema en esta versión de Nueva York. Si nada más, la omnipresencia de todos estos anuncios y toda esta artificialidad presentan un tema interesante que podría ser útil en futuros episodios. Sí, Owen está indudablemente loco, pero ¿cómo podría no serlo? ¿Cómo se puede manejar lo que es el mundo real si todo es un anuncio?

Ahora, solo porque Maniac no tenga que volverse demasiado expositivo no significa que no sea demasiado expositivo. La secuencia extendida de la voz en off que comienza el episodio inclina la mano del programa demasiado lejos. La voz en off sigue el comienzo del universo desde el Big Bang hasta las amebas fotosintetizadoras de estas extrañas criaturas humanas y cómo todos estamos buscando "la verdad infinita de nuestras conexiones". Para empezar, el espectador debe estar a cargo de aprender que esto la historia se está convirtiendo en una de las que buscan conectarse en un mundo de artificialidad. Para eso están los anuncios en el puente de Brooklyn. No solo eso, sino que Maniac iba a hacer algunas comparaciones con las obras de Charlie Kaufman para empezar, más específicamente la de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Solo daña su caso de que tome prestado comenzar el show al comienzo del universo de otra película de Kaufman en Adaptación.

"¡El Elegido!" También sufre un poco por ser claramente parte de un todo. Esta es una buena introducción al mundo y a los personajes, pero el final del episodio es anticlimático ya que el ensayo farmacéutico ni siquiera ha comenzado. Si bien Netflix ha calificado esta como una "serie limitada", un episodio parece que acabamos de ver una décima parte de una película en lugar de un episodio de televisión.

En última instancia, sin embargo, esto sigue siendo una décima parte atractiva de una película. Desde el deseo de Owen de ser un héroe, la introducción de una mitología intrigante ("El patrón es el patrón") y el aspecto de un episodio de Maniac Episodio 1 muy familiar, pero muy extraño, es lo suficientemente intrigante para que coincida con sus tres y medio minuto de créditos finales.