lunes, 24 de septiembre de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: MANIAC EP 02 TEMP 01 "MOLINOS DE VIENTO"

Por tan intrigante como el episodio de "estreno" de Maniac fue (¿puedes llamar a cualquier episodio un estreno cuando todos debutan al mismo tiempo?), Su mayor inconveniente como episodio de televisión es que no fue realmente un episodio de televisión.

"¡El Elegido!", Con su final abreviado y la construcción expansiva del mundo, se sentía como la mera parte de una entidad más grande. Eso no es necesariamente un problema, ya que la primera parte todavía era efectiva y en este nuevo y valiente mundo de contenido y contenido, ninguna entidad de entretenimiento debería sentir la necesidad de ajustarse a ningún tipo de narración. Al mismo tiempo, sin embargo, a Maniac se le otorgaron 10 episodios completos y estaría bien considerar esos episodios como sus propias piezas dentro de un tapiz más grande.

Afortunadamente, eso es exactamente lo que hace Maniac con su segundo episodio, "Molinos de viento". "Molinos de viento" sirve como una especie de segunda iteración de "¡El elegido!" Donde podemos ver este universo alternativo una vez más con ojos nuevos. También es inconfundiblemente un episodio de televisión.

¡Así como "El elegido!" Nos lleva al principio del universo, "Molinos de viento" nos devuelve al comienzo del espectáculo. Owen de Jonah Hill no aparece hasta el final del episodio, cuando todo está atrapado en el punto final del episodio anterior. En su lugar, "Molinos de viento" traza el camino de Annie hacia la prueba de drogas NPB y hace un mejor trabajo de construcción del personaje en el camino.

Tal vez esto es demasiado simple de una observación, pero maldita sea, los protagonistas de este programa pueden actuar. La actuación de Hill como Owen  fue justificadamente subestimada, ya que su personaje está apagado y deprimido, y el ambiente del espectáculo fue lo más destacado. Aún así, en retrospectiva, definitivamente no canté sus elogios lo suficiente en la crítica original y no fue hasta que vi el show de Emma Stone que realmente aprecié el nivel de talento exhibido. Lejos de mí seguir alentando el estereotipo de la televisión como el hermano pequeño y celoso de las películas, pero el efecto de tener dos actores increíblemente carismáticos, conocidos y talentosos en la pantalla ha sido revelador a través de solo dos episodios.

Al igual que Owen, Annie tiene compartimentos superiores llenos de equipaje emocional. Annie no tiene los síntomas esquizofrénicos de Owen, pero está claramente deprimida. Se pasa los días machacando misteriosas píldoras y desapareciendo profundamente en el sofá de su atestado departamento, el humo del cigarrillo girando sobre ella como espíritus de rango.

Esta es la última píldora, sin embargo, y ella recoge una copia masiva de Don Quijote para celebrar. "Ahora estoy sana, Annie y las personas sanas leen libros", dice en voz alta a sí misma. Pero como el asesino del molino de viento, la misma, Annie no está sana. Las drogas no ayudan, ya que ella es claramente adicta a esta sustancia misteriosa. Ella incluso visita a su aspirante a vendedor, que está en el proceso de perder un juego de ajedrez en el parque a un títere robot de oso koala púrpura. Pero la insalubridad va más allá de eso. Algo está profundamente, fundamentalmente equivocado no solo con Annie, sino también con el mundo que la rodea, y ella no puede ignorarlo mucho más.

El rasgo más fuerte de Maniac en dos episodios sigue siendo cómo revela el estado de este extraño mundo a través de vislumbres privilegiados. La visión de un títere de robot de oso koala púrpura es sin duda un indicador visual bastante fuerte de que las cosas se han vuelto un poco complicadas en este mundo marginal de Nueva York. Pero las cosas más pesadas y que valen la pena todavía aparecen en segundo plano, como el hecho de que Annie claramente tiene hasta 10 compañeros de piso en su pequeño apartamento. También están los empleados omniscientes de Ad Buddy, que aparentemente le pagan a las personas solo por mirar anuncios, y el aparente servicio de "proxy" de amigos y cónyuges donde la gente paga para que los extraños pretendan estar cerca de ellos.

Mucho de esto podría aparecer fácilmente como filosofía de primer año 101 "no es capitalismo salvaje, hombre". Mientras el mundo sea verosímil y sutilmente existe en el fondo aunque es efectivo. También ayuda que los personajes mismos sean creíbles y sutiles hasta ahora.

Nadie puede relacionarse con un mundo en el que las personas contratan "proxies de amigos" porque no vivimos en ese mundo (todavía). Pero con suerte podemos relacionarnos con el tipo de personajes que es simplemente solitario. Cuando Annie se da cuenta de que ya no puede vivir sin este medicamento, utiliza otro tipo de servicio distópico que desenterra a cualquier individuo. Annie recibe la información para la empleada de NPB, Patricia Lugo. Annie se entera de que Patricia tiene una cita con un amigo que se acerca en un jardín de bonsai y decide posar como amiga.

Mientras que en el jardín, sin embargo, Annie obtiene un detalle de su historia equivocada y simplemente admite que iba a intentar chantajear a Patricia por las drogas NPB. Todo esto es una mirada fascinante sobre el temperamento y la desesperación de Annie, pero la revelación realmente interesante se produce después de que su tapadera es volada. Patricia (interpretada por Selenis Leyva) acaba de esquivar una bala masiva. Alguien acaba de admitir en su cara que iban a intentar chantajearla pero perdieron el valor. Sin embargo, en lugar de contar sus bendiciones y seguir adelante, Patricia no dejará sola a Annie. Annie quiere pasar este episodio y Patricia quiere hablar con ella, ayudarla si puede. En este mundo, el verdadero compañerismo ha crecido tanto que tienes que encontrarlo donde puedas, incluso si eso significa con un aspirante a chantajista.

"Molinos de viento" hace un trabajo tan bueno al continuar construyendo su mundo y sus personajes en los márgenes que es decepcionante cuando su final vuelve a ser demasiado explícito. Con la ayuda de Patricia (a quien eventualmente Annie tiene que chantajear después de que "falla" su entrevista), Annie finalmente entra en el juicio por drogas para obtener más de su amada "ULP". Una vez allí, finalmente se nos invita a una aparición de Justin Theroux como el Dr. James Mantleray, aunque en un curioso video de orientación junto con el Dr. Muramoto. Drs. Mantleray y Muramoto explican el proceso de esta nueva terapia farmacológica. Hay tres píldoras, A, B y C. A tiene fines de diagnóstico. Ayudará al usuario y al superordenador GRTA a acceder a las memorias. B es Comportamiento. Derribará los mecanismos de autodefensa, las paredes y los laberintos de la mente del usuario. C es confrontación. GRTA utilizará toda esta información para crear un plan para que usted sea más eficiente.

Esto es todo interesante, fácil de entender. El problema es que la experiencia de Annie con "A" es demasiado en la nariz. Annie le había dicho a Patricia que quería mejorar para poder ir a Salt Lake City y ver a su hermana, Ellie (interpretada por Julia Garner, elevando el conteo de Maniac de The Americans hasta dos después de Lev "Arkady Ivanovich Zotov" Gorn aparecido como propietario de una tienda de conveniencia en el episodio uno). Esa motivación es tan simple, tan directa, y tan comprensible que el programa probablemente no necesitó explorarlo más profundamente, especialmente este temprano.

El efecto final de ver los recuerdos de Annie de un desafortunado viaje por carretera con su hermana es que el espectáculo socava su propio sentido intrigante de "algo está fuera de aquí" para un trauma más explícito. Annie y su hermana tuvieron una discusión sobre sus respectivas relaciones con la madre y la incapacidad de Annie para tomar las cosas en serio. Toda la experiencia está marcada por un accidente automovilístico masivo que deja a Annie con cicatrices extensas y la supervivencia de Ellie en duda. ¿Está Ellie realmente afuera en Salt Lake City? Ella debe ser porque Annie le dijo a su padre, que estaba naturalmente enterrado en una cámara de privación de la casa llamada "A-Void" que iba a verla.

Independientemente de si Ellie está viva o no, el accidente automovilístico es demasiado cinematográfico y consecuencial para un episodio que estaba haciendo tan bien recogiendo sus manchas, construyendo personajes y dejando caer pistas. Es un pequeño error emocional y Maniac es tan bueno en la creación de tono y estética que no importa tanto por el momento. Sin embargo, crear un marco emocional es más difícil y el programa tendrá que encontrar el acto de equilibrio correcto para ello pronto.