jueves, 28 de agosto de 2014

UNA MIRADA CRITICA: LUCY

LUCY no es en absoluto la película que yo esperaba, ni la película que Universal trataba de vender en el marketing astutamente. Los trailers haría usted piensa que esto es un thriller de acción en la línea del director Luc Besson LA FEMME NIKITA. De buenas a primeras es claro Besson va para algo de manera diferente, con él abriendo el disparo de lo que se supone  es la primera (neanderthal) mujer, que un personaje explica amablemente ya ha sido bautizada como Lucy por los científicos modernos. Básicamente, la criatura se supone que es la vida de la madre, y esto básicamente toma esa idea y lo pone en la forma de un thriller de acción formulista. Imagínese el  ÁRBOL DE LA VIDA (hasta los dinosaurios) re-imaginado como una película de acción de ochenta minutos y usted tiene una idea de hacia donde Besson va a parar.

Suena como un lío, ¿verdad? Mientras que un poco es asi, LUCY también funciona mejor de lo que parece, gracias a Besson claramente reforzados por el potencial de la premisa. Su última película, LA FAMILIA, fue sorprendentemente inepta y prácticamente imposible de ver, una vez deprimente para un tipo que solía ser considerado como uno de los mejores directores de acción en el mundo. Mientras LUCY ciertamente no lo conseguirá de nuevo a donde estaba él, es un paso en la dirección correcta, en que a menudo es creativo, y nunca, nunca, aburrido.

La idea de los seres humanos que sólo son capaces de utilizar el 10% de sus cerebros es un montón de tonterías, con Besson que sugiere que a medida que Lucy es capaz de utilizar más de su cerebro (con nosotros con frecuencia consiguiendo títulos que nos dicen cuál es el nivel que está en - videoconferencia estilo de juego) esencialmente  se convertirá en invulnerable. Un ejemplo viene desde el principio cuando se obliga a los médicos a punta de pistola para eliminar la bolsa de drogas que se ha cosido en su estómago. Un vistazo a las radiografías de un paciente es suficiente para decirle que ellos están obligados a morir de una manera horrible, sacado de la muerte, por lo que con calma los ejecuta con el fin de poner fin a su sufrimiento. Esto es una tontería, pero en realidad funciona. Una de las cosas más novedosas que Besson hace es abstenerse de grandes escenas de lucha más poderosos con Johansson , ¿como cuál es el punto de entrar en puñetazos cuando se puede simplemente congelar a los malos con tu mente?

LUCY en realidad tiene mucho en común con Transcender, pero esto es en realidad mucho mejor. La idea de que Lucy podría perder su empatía como ella se convierte en Dios-como se hizo a un lado por una subtrama donde coacciona a un policía de París  para que sigan a su alrededor para que ella pueda tener un recordatorio constante de su humanidad a su lado. El fomento de las similitudes es el hecho de que Morgan Freeman esencialmente juega el mismo papel que hizo en en Transcender, con él que es un científico que convenientemente ha estado investigando muy la aflicción de Lucy por años. Mientras TRANSCENDER trató de incorporar una historia de amor con el fin de darle un poco de humanidad, Besson salta por encima de cualquier romance en favor de mantener la película firme y magra (que se ejecuta en noventa minutos con los créditos), pero curiosamente termina siendo un cada vez más convincente película.

Ciertamente, esto se tiene que ser la película más extraña del verano que un gran estudio ha puesto en años, como Besson nunca es sutil en sus ambiciones para LUCY. Estas ambiciones son a menudo de mano dura, y a veces extremadamente torpes, como una de las primeras escenas, donde Lucy está maltratado por los matones se yuxtapone contra una manada de leones se abalanza sobre su presa en la selva. Sin embargo, incluso en ella es la más ridícula, LUCY está siempre entretenida gracias a la estimulación de propulsión (ayudado por una excelente puntuación de su antiguo colaborador Eric Serra). La única nota amarga real es que la superestrella coreana Choi Min-sik (Oldboy) está totalmente asolada en una parte mala del tipo genérico, que es una pena.

Será interesante ver cómo el público que se está elaborando en el hecho de que esto se está anunciando como una película de acción de Scarlett Johansson se siente acerca de la película en extremo rara que terminaremos viendo. En el estreno, que fue recibido por aplausos bastante confuso en realidad, aunque el amor o el odio  es probable que nunca se aburrirá. Por ese solo hecho, LUCY es fácilmente la mejor película de Besson desde el Quinto elemento, y demuestra que cuando quiere, todavía puede ofrecer una película muy entretenida.