viernes, 20 de diciembre de 2013

UNA MIRADA CRITICA: FROZEN UNA AVENTURA CONGELADA

En una época de remakes y secuelas , es  refrescante un cambio de ritmo para poder ver que los cineastas modernos reinterpretan un cuento clásico y lo hacen bien . Esto es especialmente cierto cuando ofrecen un toque fresco y convincente que es relevante sin quitarle el encanto del texto original. Muy vagamente basada en el cuento de hadas " La Reina de las Nieves " de Hans Christian Andersen , Walt Disney Animation ha creado una de las películas más emocionantes y deslumbrante del año y lo digo en serio. Los temas de verdadero amor y la búsqueda de la aceptación y la comprensión se muestran brillantemente dentro de esta historia de dos princesas muy diferentes de Disney.

La historia comienza con un sincero y me atrevería a decir apertura de lágrima que nos presenta a la joven princesa Ana y la princesa Elsa de Arendelle .La Hermana mayor de Elsa tiene un don , el poder de crear el hielo y la nieve, la mas joven Anna le idolatra a ella . Después de un accidente casi fatal , Elsa se ​​ve obligada a ocultar su capacidad única del mundo que la rodea por temor a que la vean como un monstruo. Cuanto más se esconde su regalo las dos hermanas se separan . Hay algo realmente doloroso en ver esta relación una vez lúdico y de confianza hecha añicos . Cuando Anna se queda sin memoria de la capacidad de Elsa para crear la belleza que había presenciado , las dos crecen aparte y apenas hablan una palabra en el castillo aislado crecen separadas.

Una de las muchas ventajas de FROZEN es que está creando el personaje de " The Snow Queen " como algo más que una simple villana. Elsa ya de mas adulto es bellamente expresada por la estrella de Broadway Idina Menzel - es un personaje maravillosamente rico que se hizo reina en circunstancias trágicas-Cuando los poderes que le habían dicho que mantuviera ocultos aparecen repentinamente durante su coronación , es un momento espectacular que es visualmente impactante y emocionalmente potente. Obligado a huir en la oscuridad , ella vuelve su reino en un invierno oscuro y frío, es etiquetada como una hechicera. La belleza de Elsa es que nunca es presentada como algo mítico - a diferencia de las adaptaciones anteriores. Elsa es un sólo una chica que se le hace sentir como si ella no fuera natural y eso es incorrecto. Un momento brillante es su hermoso número musical " Let it Go ", donde ella finalmente acepta sus poderes y , presumiblemente, su destino.

Hablare de la versión en ingles que fue la que vi hace unos días, Kristen Bell interpreta el papel de Anna , que a diferencia de su hermana sueña con ampliar su mundo solitario después de sentirse abandonada por su propia familia . Optimista y llena de esperanza, es cálida y llena de energía y aún añora la compañía de su hermana. Sin recuerdos del poder de Elsa, sólo de los maravillosos momentos que pasaron juntas , ella se acostumbra a estar sola . Bell en su doblaje trae la gracia y la pasión del personaje. Cuando se trata de su forma de cantar , ella inyecta vitalidad y encanto en ella , especialmente con sus anhelos de esperanza en " Por primera vez  " o al hacer un llamado a su hermana en el corazón " ¿Usted quiere construir un muñeco de nieve ? " Ella brilla intensamente. Lamentablemente , en esto último está diciendo adiós a su juventud , así como a su único mejor amigo. Ambas actrices llevan a sus personajes a la vida dando a estas dos chicas muy diferentes partes iguales de vulnerabilidad y la fuerza para hacer frente a un nuevo mundo .

Su historia es aún más envolvente , simplemente porque hemos invertido en las dos hermanas . Incluso cuando se trata de los dos hombres que llevan - Jonathan Groff como Kristoff y Santino Fontana como Hans - hay una sensación burbujeante de emoción . Una queja que tengo es la adición de un cantante talentoso como Groff y el cual no se utiliza casi tan bien como podrían haberlo hecho. Kristoff es otra alma solitaria que ve poco valor en el trato con la gente , lo cual tiene sentido dado a su único momento musical es el tonto aún superfluo "Reno"- Gracias a Dios que comparte la química real con Bell y lo convierte en una emocionante héroe de clase - incluso si estas señoras no tienen a nadie en particular para salvarlas. Hans es un príncipe de Disney con Encanto mucho más típico con un infierno de una gran voz. Se completa un triángulo inesperadamente complejo entre Kristoff y Anna .

Los co- guionistas y directores Chris Buck y Jennifer Lee se las arreglan para hacer algo realmente mágico dentro de los confines en Una Aventura Congelada . Esta es una película preciosa, especialmente impresionante es el corto presentado antes de la película , el clásico de dibujos animados de Mickey Mouse " Get a Horse ", que combina la tecnología moderna con resultados milagrosos . Este breve corto solo hace que valga la pena ya todo. Por suerte , ambos son fenomenales, este cuento de hadas moderno cuenta con personajes que son impresionantemente ricos , incluso el alivio cómico de un reno que no habla y Olaf (Josh Gad ), el muñeco de nieve mágicamente que cobra vida gracias a Elsa, funciona mejor de lo esperado . Además de la utilización de actores de Broadway ayudar a compensar lo que es uno de los más impresionantes bandas sonoras del año, con canciones escritas y compuestas por el equipo de Robert Lopez y Kristen Anderson -Lopez los cuales son esposos . Igualmente notable es la partitura de Christophe Beck , que abarca los temas originales perfectamente .

En cuanto a los cuentos de hadas y los finales felices son giros y vueltas los cuales abundan en esta creación de Disney. Si bien es apenas por debajo de ser perfecta, no hay mucho que admirar en esta maravillosa mezcla de narración de cuentos clásicos y modernos . Me hubiera gustado haber oído más de Groff y Fontana musicalmente , los cuales están subutilizados con tristeza. Además , el obsesionarse con el muñeco de nieve de Josh Gad es un poco demasiado entusiasta -  es la abreviatura para decir que puede ser molesto a veces. Aún así, esta es una historia extravagante pero profunda para toda la familia . FROZEN es una de las mejores ofertas de Disney en el último par de décadas. Y sin temor a equivocarme esta a la altura de la mejor cinta del estudio El Rey Léon. En verdad la mejor cinta animada no solo del 2013 sino como lo repito de un buen rato.

Calificación Final: 9/10