viernes, 27 de diciembre de 2013

UNA MIRADA CRITICA: AZUL JASMINE

Azul Jasmine es la mejor película de Woody Allen en mucho , mucho tiempo - tal vez desde Esposos y Esposas de 1992 . Sí , me gustó Medianoche en Paris y VICKY CHRISTINA BARCELONA mucho, pero tampoco tuvieron bastante impacto de la mezcla agridulce  de la comedia y el drama que contiene Jasmine. De los mejores trabajos de Allen (en mi opinión , y todo esto es mi opinión, naturalmente ) son montañas rusas emocionales , lo que refleja los puntos altos fluctuantes de la vida y los puntos bajos.

Y , como el resto de los mejores trabajos de Allen, que ha orquestado no sólo una, sino varias grandes actuaciones. Elevándose por encima de todos ellos Cate Blanchett como la protagonista Jasmine , que encarna muchas de las tendencias neuróticas - mujer favorita de Allen , pero Blanchett tiene el carácter de un paso más en un reino de la trágica inestabilidad que es realmente increíble ver . Para una actriz que siempre parece estar transformándose de manera imprevisible , Blanchett nos muestra un nuevo nivel de talento formidable, con la triste y loca Jasmine , ella es un zapato - es candidata para una gran cantidad de nominaciones de fin de año y premios.

Cuando la conocemos , Jasmine es un desastre agotado ; una mujer de sociedad otrora acaudalada cuya vida ha sido arrancada gracias a un escándalo que involucró a su esposo, Hal ( Alec Baldwin un grandiosos lujurioso) , y un desglose posterior. Caída en desgracia de una manera vergonzosa en público , Jasmine se ve obligada a buscar refugio con su hermana igualmente problemática , Ginger (Sally Hawkins) , cuya vida también fue arruinada gracias a los esquemas del marido de Jasmine : Jasmine animó el jengibre y su entonces su marido Augie (Andrew Clay, y sí , es bueno ) para invertirlo con Hal , quien sin saberlo ella era un ladrón y un tramposo . El dinero desapareció , Ginger y Augie se divorciaron , y todo el mundo se ha derrumbado ya en el caos.

Los intentos de Jasmine para poner su vida en orden , y salvar lo que puede con su hermana , es el quid de la historia , ya que ella transcurre con tugurios como recepcionista para un dentista lascivo (Michael Stuhlbarg ) e intenta el aprendizaje de computadoras para su desempeño. Ella no es capaz de encontrar mucha serenidad en casa de su hermana, sin embargo, gracias a dos niños muy ruidosos y un novio de jengibre omnipresente, una cabeza de chorlito bienintencionado llamado Chili (Bobby Cannavale , también es muy bueno en su actuación).Un nuevo romance potencial con un diplomático rico y amigable (Peter Sarsgaard ) la cual intenta liberarla de sus cadenas. ¿Debemos realmente esperar para esto? Allen utiliza hábilmente una estructura de flashback mientras  cuenta su relato , que nos da los bienes con respecto a los pormenores de los asuntos complicados de estas personas. Justo cuando pensamos que tenemos a Jasmine al descubierto como un snob, nos asomamos a su historia de fondo y vemos a una mujer frágil bajo las garras de una fanfarróna arrogante con trampas ( de cualquier forma ) en su mente. Nuestros sentimientos hacia Jasmine se inclinarán hacia la compasión, pero a continuación, Allen le permite (y Blanchett )  dar el carácter de otra cualidad regañona que nos hace odiar su aversión de nuevo. Jasmine es desconcertante , difícil, frustrante e imposible de entender. Eso es gracias a una brillante colaboración entre el director, el  guionista y la actriz.

Allen todavía sabe utilizar su pluma en un personaje tridimensional , esto es tan claro como siempre, pero el verdadero regalo de AZUL JASMINE  que nos ofrece es la oportunidad de sumergirse en realidad un poco en el tour actoral de todos. No se puede mencionar lo suficiente cuán fuerte es Blanchett , mostrando un carácter igual de frágil y vociferante , envuelta en un manto de locura peculiar. De hecho , una cuestión importante en toda la película es " ¿cuán loca está? " y es un testamento a Blanchett que siempre esta esperando a ver si Jasmine es capaz de ir sola  un poco más allá de la parte más profunda ... Casi igual a ella en todos los sentidos es Hawkins como el jengibre ridículo , si Hawkins no se dictó innumerables elogios por su vez, es sólo por  lo increíble que Blanchett es . Pero esto no debería ser el caso : ambas actrices son absolutamente fantásticas, motivo más que suficiente para ceder a los encantos excéntricos de Azul Jasmine, una excelente cinta que se disfruta de principio a fin.