domingo, 18 de febrero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: WACO EP 04 TEMP 01 "OF MILK AND MEN"

¿Cómo se negocia en una situación de rehenes cuando ninguno de los "rehenes" está siendo retenido contra su voluntad? ¿Utilizas una demostración de fuerza para ayudar a que las cosas avancen, o tratas de establecer una buena relación y una relación basada en la buena fe?

En lo que respecta al FBI, la buena fe solo debe usarse si no tiene tanques y armas de grado militar a su disposición. A pesar de que el principal negociador, Gary, es un experto, preocupado por la reducción de situaciones y asegurarse de que todos estén a salvo, el FBI prefiere tratar a los Branch Davidians como criminales. Conceder leche a mujeres y niños inocentes sería demasiado suave. Es otro ejemplo de Waco retratando al gobierno como matones ingenuos e ineptos, utilizando el temor y la preocupación de los Branch Davidians por sus hijos en contra de ellos en los medios de comunicación, convirtiendo a los residentes de Mount Carmel en los fanáticos cultos que el mundo quiere que sean.

Afortunadamente, este episodio también intenta finalmente abordar que quizás David no es el hombre de Dios inocente y encantador que Waco le ha presentado hasta ahora. Cuando Steve sale del complejo para recibir la leche de Gary, habla de que David es egoísta, egocéntrico e incluso grosero. Gary incluso intenta hacer que Steve recobre la cordura al sugerir que David ha perdido el rumbo. El único problema es que no hemos visto nada que respalde esto. David no ha sido grosero ni abiertamente egoísta (aunque su ejemplo de tocar la guitarra para sus seguidores es un poco egocéntrico). Y antes del asedio, él no hizo nada fuera de lo común que insinuara que el acto de David como el líder benévolo se estaba deslizando. Claro, ha sido difícil ahora que el FBI lo ha forzado a atrincherarse dentro de su casa y la ropa de cama de otras personas no es una jugada tan buena, pero de lo contrario solo lo hemos visto actuar decentemente. Es solo otro ejemplo donde esta miniserie podría haber sido mejor servida pintando a David como más complicado.

Aún así, el enfoque en Steve como el personaje POV que sostiene Mount Carmel funciona muy bien en este episodio. Paul Sparks se pone mano a mano con Michael Shannon en sus conversaciones telefónicas tensas y trae una verdadera sensación de frustración e incredulidad a su personaje. Ya sea que discuta con su esposa para que abandone el complejo o le ruega a David que deje que Judy y su bebé se vayan, hay una ira burbujeante y una moderación incómoda que es palpable. La mejor escena del episodio llega cuando David le dice a Steve que no se preocupe por el bebé de Judy porque él no es el padre. El dolor y la resignación de Steve no necesitan palabras para sentir.

También sentí que Gary tenía un pequeño arco en "Of Milk and Men". Entre el trato con sus colegas desquiciados y David renegando de su acuerdo para salir, Gary se desespera cada vez más por abrir las líneas de comunicación y confianza. Él se pone a sí mismo haciendo un video para demostrar que es un hombre normal con una familia como los Branch Davidians, luego intenta apelar a Steve, haciendo cualquier cosa para ayudar a resolver las cosas de forma pacífica y golpear repetidamente. Cuando la madre de Thibodeau llega a la escena, Gary la despide cruelmente, lo que parece fuera de lugar para el niño explorador, pero está destinado a resaltar su exasperación ante la situación, proveniente tanto de sus homólogos como del interior de los muros compuestos. Después de que finalmente pudo obtener un poco de leche dentro del complejo, puede confirmarle a la Sra. Thibodeau que su hijo está vivo y bien, destacando que Gary no va a perder su humanidad en todo este drama.

Este fue fácilmente el mejor episodio de Waco hasta el momento y una prueba de que si nos alejamos de los personajes estáticos en blanco y negro como David y el capitán Rodgers de Shea Whigham, podría haber algunos momentos geniales para explorar. Además, la dirección finalmente mostró cierto estilo esta noche bajo la mirada de Dennie Gordon (Joe Dirt), destacando particularmente cuando la cámara comienza a imitar el estado mareado de David mientras daba uno de sus grandes sermones. Ahora discúlpeme, tengo un deseo repentino de un vaso de leche fría ...

Calificación Episodio:8/10