martes, 20 de febrero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: BLACK LIGHTNING EP 05 TEMP 01 "AND THEN THE DEVIL BROUGHT THE PLAGUE"

Puedes contar mucho sobre un programa con un episodio mediocre. "Y luego el diablo trajo la peste" fue un episodio mediocre de Black Lightning. Si bien provocĆ³ cierta informaciĆ³n que necesitamos para comprender mejor la mitologĆ­a de los superhĆ©roes de este mundo, fue demasiado desigual en sus tramas totalmente dispares para ser verdaderamente grandioso. AĆŗn asĆ­, si esto va a ser lo que parece un episodio mediocre de Black Lightning, entonces este espectĆ”culo es algo especial.

Jefferson Pierce estaba firmemente en su personaje de Black Lightning en este episodio, superando sus lĆ­mites para encontrar a la gente detrĆ”s de la droga luz verde. En un momento particularmente fuerte, Jeff salta para evitar que la policĆ­a le dispare a un joven con sobredosis de la droga. Prueba con un Taser la prĆ³xima vez, le dice un enojado Jeff a la policĆ­a. Es una de las dos escenas del episodio que comentan la frecuencia con la que los blancos disparan a las personas de raza negra y se salen con la suya. Otro viene mĆ”s tarde, cuando Jeff se enfrenta a un hombre blanco mayor (con un sombrero rojo que no parece una coincidencia) que estĆ” conectado a la operaciĆ³n Luz Verde. El hombre le dice que si dispara a Black Lightning en su propiedad, serĆ” alabado como un hĆ©roe.

Es el tipo de ruido persistente y racista que Jefferson regularmente tiene que aguantar como un hombre negro tanto en su vida "real" como en su superhĆ©roe, pero cuando se alimenta de un dolor de cabeza causado por una nueva tecnologĆ­a de vuelo estacionario Gambi ha puesto en traje, Jefferson tiene aĆŗn menos paciencia para eso. Las reacciones agresivas de Jeff al racismo letal a su alrededor son una cosa, pero la agresividad que muestra en relaciĆ³n con las interacciones con Gambi no sigue el mismo camino.

Si bien estĆ” claro que Jeff tiene un punto dĆ©bil cuando se trata del asesino de su padre, tambiĆ©n conocido como Tobias Whale, no estoy seguro de creer que Jeff arriesgarĆ­a su propia salud en una misiĆ³n que podrĆ­a esperar hasta maƱana. Es particularmente increĆ­ble en un episodio en el que Jeff tambiĆ©n es un padre y socio sensato y afectuoso. AquĆ­ es donde intervienen algunos de los desniveles del episodio. Aunque era mucho mĆ”s fĆ”cil seguir a Anissa de su investigaciĆ³n tipo Veronica Mars sobre las historias censuradas de su abuelo sobre personas con habilidades mejoradas para su desarrollo de un traje de superhĆ©roe, Jeff puede parecer una persona completamente diferente cuando es Black Lightning. ¿Tal vez esto es de lo que Lynn estaba hablando cuando dijo que el superhĆ©roe de Jeff era una adicciĆ³n?

Un momento de superhĆ©roe en el que Jeff se parecĆ­a mĆ”s al hombre que conocemos de Garfield High y de la casa de la familia Pierce fue en su interacciĆ³n con el inspector Henderson. Esta es la primera vez que los hemos visto trabajar juntos, aunque parece que hay una historia allĆ­. En general, este espectĆ”culo hizo un buen trabajo dando a este mundo de superhĆ©roes un sentido de la historia. Desde la investigaciĆ³n de Alvin Pierce hasta la disputa entre Tobias Whale y Black Lightning, este mundo tiene profundidad. Aunque me perdĆ­ la base de este episodio en la escuela, la iglesia y la comunidad local que hemos llegado a esperar de este espectĆ”culo, agradezco el espectĆ”culo que trabaja para darle mĆ”s historia a esta parte del mundo.

La familia Pierce no fue la Ćŗnica familia en cuya historia obtuvimos mayor conocimiento. Como habrĆ­as sospechado, la infancia de Tobias Whale no fue particularmente agradable. Mientras que Tobias parece amar genuinamente a su hermana, crecieron con un padre abusivo que regaƱaba regularmente a Tobias por su albinoismo. Cuando Tori sugiere que Tobias necesita vencer a su primer enemigo, tambiĆ©n conocido como su padre, los dos visitan la casa de su padre anciano. Tobias le rompe la espalda a su padre y, en lugar de dejar que Tori le dispare, lo deja allĆ­ para tener una muerte lenta y dolorosa. Fue un momento particularmente oscuro para un episodio que tambiĆ©n incluyĆ³ un montaje de vestuario de superhĆ©roe.

A principios del episodio, Tobias visitĆ³ Gambi en un intento que le diera el nombre de Black Lightning. Gambi se hizo el tonto, pero el hecho de que Tobias a) tiene algĆŗn tipo de relaciĆ³n con Gambi yb) tiene demasiado miedo de las repercusiones de matar a Gambi que incluso amenazarlo nos da mĆ”s informaciĆ³n sobre cĆ³mo Gambi encaja en todo esto. El A.S.A. se menciona, que es la abreviatura de la Agencia de Seguridad estadounidense. En los comics, ASA estaba a cargo de un equipo nacional de superagentes llamado Force of July.

CalificaciĆ³n Episodio: 6/10