viernes, 16 de febrero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: THE ASSASSINATION OF GIANNI VERSACE EP 05 TEMP 02 "DON´T ASK DON´T TELL"

Este episodio dio una mirada muy necesaria a Jeff Trail, el personaje evocador de Finn Whitlock que vimos abruptamente asesinado al comienzo del episodio anterior. Si bien esto necesariamente significaba una nueva mirada a David Madson, Jeff es el verdadero enfoque aquí.

Hasta ahora, "Do not Ask Do not Tell" es el mejor ejemplo de por qué la historia de la matanza de Cunanan pertenece al canon en el que Murphy lo sugiere al incluirla en American Crime Story. Hay muchos errores cometidos aquí mucho antes de que Andrew Cunanan tome un martillo. Episodio por episodio, Versace ha puesto su mirada en varios sistemas que marginaron a las personas LGBTQ en los años 90, muchas de las cuales todavía lo hacen hasta el día de hoy. El ejército recibe con razón críticas detalladas e inquebrantables.

Si no fuera una historia real, mucho sobre Jeff y este episodio parecería completamente irreal. Inmediatamente, la inclusión de un miembro de la era militar Do not Ask, Do Not Tell se siente como un regalo para el mensaje que Ryan Murphy quiere enviar con su historia. El hecho de que él era un oficial, de una familia militar, y bien considerado, lo convierte en un perfecto caso de estudio sobre por qué es tan ridículo eliminar o prohibir a los homosexuales del ejército. Pero el hecho de que Jeff concedió una entrevista anónima de 48 horas sobre el tema es fascinante.

La imagen de Jeff poniéndose cuidadosamente la ropa blanca antes de intentar ahorcarse le da un retrato profundo de este hombre: vio otra forma de resolver su doble identidad como homosexual y oficial, un militar nacido de una familia militar. Que nuestro país no le dio otra opción real es claro. El hecho de que él y tantos otros hombres como él encontraron una forma de crear una vida para ellos mismos es un testimonio de su valor y coraje.

La dura realidad de ser homosexual en la década de 1990 es ineludible, desde que Jeff se cortó su propio tatuaje para evitar ser identificado hasta la forma en que Andrew exhibió a Jeff con su padre, y luego tuvo el descaro de jugarlo como un error. Aquí, sin embargo, ese movimiento se siente como una traición y un juego enfermo, pero no es un preámbulo para el asesinato. Quizás el orden más alto que este programa ha escrito es explicar lo inexplicable, quién haría esto y cómo. La primera mitad de la entrega lo ha explicado con bastante éxito, y la mitad de atrás necesita explicar cómo alguien se convierte en esa persona.

Aún más en los dos episodios anteriores, Andrew se siente como un jugador de apoyo. Retrocede en importancia en el episodio, y en las vidas de Jeff y David, y él es dolorosamente consciente de ello. Al igual que con David (pero a diferencia de Lee, donde se siente destinado o al menos predeterminado), Andrew parece inclinarse hacia la ira cuando lo invocan sobre sus mentiras. Jeff lo pincha cuidadosamente, diciendo que Andrew no tiene honor, que ni siquiera sabe lo que significa. Tampoco Andrew, aparte de ser conocido y ser memorable, parece darse cuenta. Una vez más, al igual que con los dibujos de Lee, Cunanan mordisa el uniforme de Jeff se siente como una violación.

Su fijación en esos momentos memorables, reales o imaginarios, y ser recordados, continúa. Andrew dice que Jeff recordará su primer encuentro (lo hace, y sin él, Jeff lo habría cortado hace mucho tiempo), y trata de forzar una sensación inolvidable sobre David durante su noche en el lugar de Polka dos años después. Cuando Jeff habla de ser entrevistado, Andrew lo despide diciendo que no es famoso, por lo que a nadie le importará lo que diga. La fibra moral de los dos hombres, y sus principios rectores fundamentales, es dura, incluso en un momento en que sus vidas no son tan diferentes.

En cierto modo, es perturbador ver a Andrew enfrentarse a Jeff, nervioso e inseguro después de entrar en su primer bar gay. La amabilidad y camaradería que mostró Andrew con Jeff es consistente con muchos relatos de quienes lo conocieron, especialmente cuando era más joven. No es hasta que el episodio vuelve al viaje de Andrew en Minneapolis que reaparece el pretencioso y burlón pretendiente que conocemos. El Andrew que hace que Jeff se sienta como en casa es alguien que podría ser visto más fácilmente como un niño solitario y consciente de sí mismo con sus mentiras y buscando un amigo. El desafío -y la fortaleza- de los episodios restantes es lo bien que nos convencen de la transición de un hombre a otro.

La historia de Gianni regresa, en un paralelo bastante útil entre su entrevista de "salida" con The Advocate y la entrevista de Jeff con 48 horas. Puede ser difícil recordar cuán arriesgado fue realmente este movimiento, aunque me gustaría que el programa lo hubiera intentado. El nombre de Gianni deja a Elton y solo a Elton, y en verdad había pocas otras celebridades vivas, que salían públicamente en ese momento. Donatella habla principalmente de cómo afectará el negocio, y está claro que, si bien ella ve esto como una decisión de la empresa para Versace, Gianni lo ve como algo personal.

Aunque ciertamente hay valentía en la elección de Gianni, la yuxtaposición con la historia de Jeff es un claro recordatorio de la forma en que la riqueza de Gianni, el control de su compañía, lo aislaron de sentir toda la fuerza de su decisión. Como Donatella le recordó, no todos vivieron tan rodeados de belleza y amabilidad como él. Jeff también tenía otros privilegios a su favor, como su raza y el hecho de que no era visiblemente raro.

Muchos episodios de esta entrega de ACS han sido inquietantes, pero este es más descorazonador. La imagen final del escaso departamento de Jeff, como su madre deja mensaje tras mensaje en su contestador automático, es inquietante. Todo se ha empeorado por el contenido de sus mensajes, que nos recuerdan lo emocionado que estaba Jeff de ser un tío.