domingo, 28 de enero de 2018

UNA MIRADA CRITICA TV: WACO EP 01 TEMP 01 "VISIONS AND OMENS"

Spike TV está muerto. Larga vida a Paramount Network. Recién rebautizado y listo para lanzar un montón de nuevas series originales, Paramount Network ha llegado como "un destino principal para la narración de historias premium", de acuerdo con la declaración de la misión del canal. Para colmo es Waco, la narración dramática de la horrible masacre religiosa de 1993 que tuvo lugar en Waco, Texas, en el Monte Carmelo. Los fracasos masivos en la comunicación, los lapsus morales y la impulsividad bruta que llevaron a la muerte de 76 personas es una historia horrible pero verdadera para el tratamiento de televisión de prestigio. Con los hechos reales distorsionados por la historia y las fuentes poco confiables, y con la culpa casi por igual en ambos lados, el asedio de Waco es una tragedia compleja y multifacética que, al menos en su estreno, Waco parece ser demasiado simplista.

Quizás la pintura con trazos tan amplios sea inevitable al volver a contar sucesos complicados, pero "Visiones y augurios" comienza a configurar su conflicto con poco o ningún matiz. Del lado del gobierno está el negociador del FBI Gary Noesner (Michael Shannon) y el táctico del FBI Mitch Decker (Shea Whigham), con Noesner siendo la voz de la razón moralmente sincera que sinceramente ofrece líneas como "Esto no es para lo que me inscribí" y Decker es el rodaje primero, luego formula preguntas. Estos dos son opuestos ideológicos, y dado que la serie se basa en un libro escrito por el personaje de la vida real, Noesner, Gary es retratado de forma demasiado altruista, lo que le roba su capacidad de relación.

Después de vislumbrar el comienzo del final de los Branch Davidians, Waco comienza nueve meses antes del sitio con el conflicto en Ruby Ridge que también encontró al FBI en el centro de un enfrentamiento fallido que resultó en la pérdida de vidas inocentes. Waco centra Ruby Ridge como el evento que presagió y eventualmente llevó a los fracasos en el Monte Carmelo, pero que está vendiendo a máquina la multitud de errores que se producirían nueve meses después. El episodio presenta una escena que sugiere que la investigación de Waco solo comenzó como el camino para que el FBI y la ATF obtuvieran una victoria después de la debacle en Ruby Ridge, completada con indignas señales musicales para resaltar la dramática ironía, un terrible cliché de recuentos de crímenes reales que Waco se compromete temprano y con frecuencia. Sin embargo, los empalmes en las transmisiones de noticias de la vida real al menos animan el crimen sorprendentemente aburrido antes del crimen.

Afortunadamente, el lado Branch Davidian mantiene el estreno interesante. Kitsch, regresando a las llanuras de Texas donde comenzó su carrera en Friday Night Lights, aprovecha su antiguo encanto sureño y ofrece su mejor rendimiento desde sus días jugando en Tim Riggins. Kitsch hace que sea fácil ver por qué alguien podría quedar atrapado en la órbita de Koresh, pero el lado oscuro que Koresh poseía claramente falta en el estreno. En realidad, el único personaje en capas que conocemos es Steve (Paul Sparks), un ex profesor de teología y el llamado mejor amigo de Koresh, que está enojado y contempla abandonar el complejo ahora que su esposa está embarazada del hijo de Koresh. El único problema es que Steve cree sinceramente en las afirmaciones mesiánicas de David. Desafortunadamente, Waco pasa demasiado tiempo explorando las emociones conflictivas de Steve y no mirando lo suficiente a la esposa de Steve, Judy (Andrea Riseborough). Judy se vio obligada a acostarse con un hombre que no era su marido, un hecho que ella trata de transmitir con lágrimas a su marido durante su propio estallido, pero el episodio ni siquiera trata de tener un momento tranquilo con Judy donde vemos las consecuencias psicológicas que algo tan irregular causaría.

Los mejores momentos del episodio suceden entre Koresh y el recien llegado del Monte Carmelo, David Thibodeau (Rory Caulkin). Después de reunirse antes de una de las versiones de la banda de covers de Koresh (un lado estrafalario que en realidad es bastante efectivo para caracterizar al líder de la secta), Koresh atrae a Thibodeau con la calidez y amabilidad de tu pastor local de jóvenes. Caulkin es eficaz como el sustituto de la audiencia, sin pretensiones con una calidad herido casi misteriosa que lo hace creíble cuando Thibs decide permanecer en el Monte Carmelo, incluso después de que David Koresh comienza a hablar de cómo ha asumido "la carga del sexo" para todos sus seguidores .

Incluso con algunas caracterizaciones delgadas, el elenco está repleto de estrellas y ofrece su juego A. Antes de que las armas empiecen a disparar y las llamas comiencen a arder, Waco hará bien en dejar que sus actores estelares mantengan conversaciones tranquilas como las que Koresh y Thibodeau tienen en ese techo. Lo que la serie necesita menos es el presagio de mano dura y el trazado simplista de "X conduce a Y" que abarata la complejidad de esta catástrofe. Waco es un comienzo lo suficientemente sólido para Paramount Network, pero va a necesitar mejorar si quiere cumplir con la declaración de la misión de la joven red.