viernes, 26 de enero de 2018

UNA MIRADA CRITICA COMICS: DOOMSDAY CLOCK #3

Al igual que muchas personas, no descubrí Watchmen hasta mucho después de que la serie se completara y estuviera disponible en forma recopilada. Una de las apelaciones con Doomsday Clock es tener la oportunidad de experimentar lo que debe haber sido en el año 1986 a medida que la serie original se desarrollaba lentamente. Al igual que Watchmen, Doomsday Clock es una historia muy densa y novelesca que premia la lectura cuidadosa. El formato mensual es una novedad, pero estoy cada vez más convencido de que no es la forma ideal de experimentar esta historia. Especialmente ahora que la serie cambia a un horario bimestral.

Si usted es el tipo de lector que se acerca a los comics de una mentalidad de "¿Qué pasa después?", Doomsday Clock no es necesariamente el comic más gratificante. De alguna manera, esta secuela es aún más metódica y lenta que la original. Con el número 3, la serie aún no ha respondido a algunas preguntas bastante básicas sobre la trama ni ha introducido completamente a varios jugadores clave. Este problema puede resultar especialmente frustrante porque gran parte del guión está dedicado a yuxtaponer una emisión de película junto con las acciones de personajes como Rorschach y Batman. Doomsday Clock no es un comic en un apuro para llegar a donde va.

Pero por otro lado, ¿sería una queja válida si esta serie se estuviera leyendo en forma recopilada? Geoff Johns y Gary Frank pueden estar ardiendo lentamente, pero solo para poder recrear fielmente el tono melancólico y desesperado de Watchmen y crear una historia donde estos dos universos colisionen de una manera convincente y significativa. Incluso sin enfocar mucha atención en el Doctor Manhattan o Superman (aparentemente los dos personajes principales de este crossover), Johns ha logrado crear una fuerte sensación de presagio y muerte. Ya hemos visto el sombrío final del universo de Watchmen, y este tema deja en claro que la DCU podría tener un destino similar si nuestros héroes no están a la altura del desafío.

Sin mencionar que es imposible ignorar el nivel de habilidad en el trabajo en este libro. Johns y Frank continúan demostrando que son dignos de pintar en el mismo lienzo que Alan Moore y Dave Gibbons. El dúo elabora minuciosamente cada página, asegurando que las palabras e imágenes se alineen correctamente y que Doomsday Clock rinde homenaje a Watchmen de todas las maneras correctas. Incluso la secuencia extendida de películas juega su parte, reflejando la trama de manera irónica y resaltando algunos de los temas clave de la historia. El colorista Brad Anderson aporta mucho a esas escenas, recreando la sensación de una película de detectives de Hollywood envejecida y contrastando esas imágenes con la DCU más vívida y moderna.

Tan frustrante como la posibilidad de que el final del Reloj del Juicio Final se deslice bien en 2019, el arte de Frank es demasiado crítico para que el éxito de esta serie se apresure siquiera un poco. Las figuras poderosas y detalladas de Frank han sido un sello distintivo de su estilo durante décadas en este momento. El trabajo facial y la emoción no siempre han sido el punto fuerte de Frank, pero en este libro él fabrica figuras que rezuman vitalidad y emoción en todas las formas correctas. Frank también ofrece dos secuencias de acción destacadas en este número, secuencias marcadas por el movimiento del fluido y el uso efectivo de la estructura de la cuadrícula de nueve paneles. Con el arte así de bueno, probablemente siempre era poco realista esperar que Doomsday Clock se mantuviese según lo programado.

Calificación Comic: 7/10