viernes, 21 de marzo de 2014

UNA MIRADA CRITICA: NOE

Después de haber hecho películas sobre personajes obsesivos que buscan a Dios - o algo como eso - en la numerología del Kabbalah ( "Pi ") , en el extremo de una aguja de la heroína ( "Requiem for a Dream "), y en las partes externas de la galaxia ("The Fountain" ) , sin duda que era sólo cuestión de tiempo antes de que Darren Aronofsky tuviera que hacer uno de un hombre con una línea directa con el Creador . Y así tenemos " Noe ", en el que la Arca más famosa del mundo se hace con un presupuesto al estilo Marvel profetizado por algunos agoreros de pruebas de detección , sino un humilde servidor conducido hasta el borde de locura en su esfuerzo por cumplir las órdenes del Señor. Contradictorio, tal vez, pero de ninguna manera es un sacrilegio , desigual pero innegablemente audaz la película de Aronofsky , personal, visualmente extravagante en la historia del Antiguo Testamento seguramente polarizara la crítica y a el público mientras se conduce una alta mar de la curiosidad a la fuerte BO inicial en todo el mundo Sólo el tiempo - y el boca a boca - le dirán si puede mantener el rumbo para acercarse a 40 días y noches (y superior al "Cisne Negro" ).

Lo que venga de " Noe" ( que se estrena este fin de semana en México , la película sin duda se ubica al lado de "The Great Gatsby " y "Gravity ", como uno de los directores de mayor riesgo impulsado por los proyectos de la pasión que se apostaron en los principales estudios cada vez más cautelosos hoy en día. Y si 130 millones, de la película de 137 minutos de Aronofsky se siente en última instancia comprometida en absoluto , es menos por la interferencia del estudio que por el propio deseo de su director para hacer una película metafísica que es también un éxito de taquilla de acción accesible ( donde " The Fountain" inclina fuertemente hacia el) . " Noe " no siempre se ajusta fácilmente a horcajadas sobre los impulsos de la competencia, pero nunca es tan fascinante - y, a veces deslumbrante - en sus ambiciones. Alguna vez , el director francés famoso por austero, Robert Bresson fue reclutado por Dino De Laurentiis para filmar la historia de Noé en su planeada "La Biblia ... En el principio", sólo para ser despedido cuando le dijo al productor que no tenía intención de filmar ninguno de los animales , sólo sus huellas sobre la arena . Y no puede haber mejor descripción de la película de Aronofsky que decir que tiene un pie en el mundo de Bresson y el otro en la de Jerry Bruckheimer.

Para empezar, " Noé " no se parece a ninguna épica bíblica que hemos visto nunca, con las colinas verdes y las llanuras de ceniza volcánica de Islandia que se colocan en los desiertos de Oriente Medio , fotografiado con la grandeza del veterano Matthew Libatique . Del mismo modo, el vestuario (Michael Wilkinson ) evitan túnicas y sandalias a favor del atuendo más contundente que podría ser mejor descrito como excedente proto- ejército. En cuanto a las supuestas "libertades" de Aronofsky y su coguionista Ari Handel han tomado con su fuente sagrada , aparecen en negrita transgresiones tanto como interpretaciones , adiciones y embellecimientos diseñados para dar cuerpo a la narración de repuesto en Noe para ofrecer longitud. Esto incluye a los personajes mucho más jóvenes que los que se describen en el buen libro - que , si se sigue a la letra, habría arrojado un antediluviano " Amour " ( otra película, hay que señalar , con el papel de una paloma blanca simbólica ) .

Noé de Aronofksy ( magníficamente interpretado por Russell Crowe) no oye la voz de Dios en auge desde los cielos como Bill Cosby y La célebre rutina de pie o sentarse en el porche el rodaje de la brisa con el Creador o como Steve Carell en "Evan Almighty ". Más bien, la avalancha que se avecina y la misión de la arca vienen a él en el curso de dos sueños alucinógenos vívidamente prestados - naturales, la otra inducida por algunos "  té maravilosos " especialmente servido por el abuelo de Noé , Matusalén (Anthony Hopkins , sin dejar algo de escenografía sin masticar ) . Y debido a que la historia carece de un antagonista natural, la película nos recorre todo el Génesis en otro lugar en forma de Tubal- caín (interpretado en su juventud por Finn Wittrock ) , un descendiente del Caín matando a Abel - visto por primera vez en un breve prólogo la entrega de una golpe fatal para el padre de Noé, Lamec ( Marton Csokas ) - una escena que , al igual que gran parte de " Noe ", se siente directamente de la frontera occidental de 1940. Más tarde, como un supervillano en toda regla (Ray Winstone ) se mostrara con el esquema de supervivencia de Noé , Tubal -Caín y su ejército devoto  engancha un paseo en el arca o si no morir en el intento . ( Esto lleva a una secuencia de la batalla a gran escala que, aunque impresionante en escena, es fácilmente el mayor pasaje convencional de la película - una toma descartada extendida de la Tierra Media. )

Aquí es donde se siente que Aronofsky y Handel trabajaron intensamente , con un éxito sólo parcial, de convertir lo que tradicionalmente ha sido una especie de demostración de una persona en más de un asunto de conjunto. Cuando Noé es el locavore modelo , que toma la tierra sólo lo que necesita y se esfuerza por ser uno con su entorno (pero, siendo Russell Crowe, también puede golpear el extremo grave cuando es necesario) , Tubal- caín personifica a el libertino , derrochador - el saqueo de los recursos que Dios busca acabar en el universo . Y aunque Winstone interpreta el papel con un toque siniestro , el personaje nunca se convierte en mucho más que un mal tipo de valores, a la mano para que aparezca como un verdadero villano en los momentos menos convenientes , y para tratar de cortejar al petulante hijo de Noe, Ham ( Logan Lerman ) , tratando de llevarlo al lado oscuro. Ham , por su parte , puede ser el paciente cero para el síndrome de media en los niños, pasando la mayor parte del mal humor en película sobre preguntándose cuándo va a convertirse en un hombre , y mirando con tristeza a la hermosa Ila (Emma Watson) , una niña huérfana que fue adoptada como una hija por Noé y su esposa, Naameh ( un sólido, pero infrautilizada Jennifer Connelly ) , y que se convierte en la esposa del hijo mayor, Sem ( Douglas stand ) . Incluso Ila obtiene su propio conflicto interior en forma de una matriz estéril que la hace sentir como una novia indigna - especialmente , ya sabes, dada la presión de repoblar la tierra.

Pero si los dramas interpersonales no se involucran bastante completo , como espectáculo " Noe " raramente decepciona , comienza con la construcción de la propia arca. Diseñado por Mark Friedberg ( y construido , con las dimensiones reales especificados por la Biblia, en un escenario de Nueva York) , es una cosa impresionante - no el velero tradicional de interpretación muchos un artista, sino un enorme almacén de madera que hace que el Maersk Alabama se vea como un bote salvavidas. En su construcción , Noe se presta a que le ayuden las manos de los Vigilantes (versión de la película de los Nefilim bíblicos ), ángeles caídos exiliados a la tierra por su lealtad a la humanidad y encarcelados dentro de imponentes cuerpos de granito. Intrincado  al diseño y la voz de la talla de Frank Langella , Nick Nolte y Aronofsky contaron con el jugador Mark Margolis, estos testigos cansados ​​a todas las maravillas y los horrores de la creación son escépticos al principio de las intenciones de Noé , pero con el tiempo se reunen para dar su ayuda, y se convierten en el más especial (y emocionalmente resonante ) de muchos efectos especiales elaborados de la película.

La llegada de los animales , que parecen auto-organizarse , es un espectáculo maravilloso de manera similar ( aunque las criaturas conservan una apariencia visible de CGI ) . Luego viene la gran Tormenta , en el que las aguas de la tierra , literalmente, se levantan para satisfacer las de los cielos - una secuencia adecuada de drama digno , al estilo de Aronofsky y todos sus técnicos . No sera olvidada una escena: la imagen de los últimos posos de la humanidad trepando por un punto de apoyo en un afloramiento rocoso en solitario , ya que , también, es finalmente tragado por el mar.

Sin embargo, es sólo después de la marea ha ido y un nuevo día ha amanecido que " Noé" parece llegar a su lugar real de propósito. Tomando la inspiración de una línea en el Génesis sobre el descenso después de la inundación de Noé se tunde a la borrachera , Aronofsky y Handel imaginan un héroe cansado que no puede entender por qué, si toda la humanidad estaba destinada a perecer , él y su familia debe ser salvado. Y desde ese teléfono a los cielos sólo recibe llamadas , Noe no tiene a nadie a quien preguntar. Crowe es increíblemente bueno en estas escenas - se siente su tormento , como si se tratara de un fuego que lo quema desde adentro hacia afuera - que culmina en un momento aterrador de casi el infanticidio que , intencionalmente o no, recuerda el lamento explosivo " Dios estaba equivocado " !

Pero es aquí donde uno se siente bien por qué Aronofsky quería hacer esta película , en primer lugar , como la propia edad de Noé de la ansiedad parece hacerse eco directamente en nuestra cuenta. La película nos deja una imagen cristalina de un hombre que se siente más a la deriva cuando finalmente se encontraba en tierra firme con - y que , independientemente de lo que la fe  se suscriba .

Para todas sus florituras visuales , " Noe " ofrece una experiencia sonora igualmente dinámica , con inmersivas , efectos de varias capas diseñadas para aprovechar al máximo el nuevo sistema de sonido Dolby Atmos , y una puntuación ricamente orquestado por el hombre ordinario música de Aronofsky Clint Mansell. Al final Noe puede dejarnos una enseñanza a cada uno pero al final se ve claro como una película de mucha ciencia ficción...